sábado, 20 de febrero de 2021

El límite del límite. Un contexto [en el arte abstracto]

 

                                 (Obra abstracta de Ramón Palmera, 2011)

El límite del límite. Un contexto

Octavio Paz contextualiza: se repite hace años que la pintura abstracta ha llegado a su límite: no hay un más allá. No me parece justo; lo que distingue a los grandes movimientos artísticos es su racionalismo, su ir más allá siempre, hasta tocar el fin del final, los límites del límite. A partir de este límite expresado en la abstracción, participo del segundo postulado indicado al principio el contexto de cómo se genera una práctica de la práctica de la abstracción, muchos de los maestros de la época viajan a Sur América a formarse como jóvenes inquietos en la relación con la pintura, Alfredo Sinclair en Panamá, Armando Morales en Nicaragua, Carlos Cañas en el Salvador, Ricardo Aguilar en Honduras, Harold Fonseca y Manuel de la Cruz González, que generan una nueva sensibilidad a partir de principios de la abstracción universal, en conceptos como ausencia de representación de la realidad, la comprensión que la abstracción era una tendencia de las artes decorativas de todas las épocas, que inician una reflexión de la pintura occidental moderna. Y que lo originario de su contexto se contrastaba, con un inicio de la abstracción fechado a partir del Quattrocento italiano. Que Torres García influencia con su pensamiento y que los autores mencionados en distintos viajes los ponen en contacto con la relación con teorías que vienen de figuras como Kandinsky y Mondrian. Específicamente en el romanticismo, como se menciona anteriormente, es un mirar hacia sí mismo con el consecuente desinterés por la realidad. Todo esto hace una relación con la simbología abstracta de los pueblos de origen, e inicia una vitalizada y nueva forma de expresión pictórica desde la abstracción de la región.

Autores y sus obras inician esa pregunta relacional del hecho pictórico de intelectualizar los procesos y llevarlos a fenómenos discursivos que se liberan de la ideología de lo representativo, inician movimientos escuelas y academias informales o formales, en la cual se comparte la experiencia de pintar en los diferentes entornos en los cuales percibir, descubrir y relacionarse con la materia pictórica. Esto genera un acto comunicativo profundo, poco estudiado por curadores, investigadores académicos, o los propios museos. Estas líneas buscan provocar un interés por la abstracción en Centroamérica que, ante el fenómeno contemporáneo, forja una pluralidad de recepciones sobre la pintura. Por lo que al finalizar con este tema llegaré a algunas conclusiones para provocar preguntas. 

(Luis Fernando Guirós-Valverde. "Memoria y abstracción en el arte Centroamericano", Wall Street International, 12 de febrero 2021).

 https://wsimag.com/es/arte/64886-memoria-y-abstraccion-en-el-arte-centroamericano