jueves, 25 de febrero de 2021

Retrato a lápiz y plumilla de la poeta albaceteña Dionisia García, por Palmeral

 

Retrato a lápiz y plumilla de la poeta albaceteña residente en Murcia Dionisia García, por Palmeral febrero de 2021.


Semblanza crítica de Dionisia García

Nacida en Fuente-Álamo (Albacete) en 1929, Dionisia García irrumpió en el mundo de la publicación con El vaho en los espejos (1976), cuando había alcanzado su madurez humana y artística. Desde ese otero atalayaba el pasado, con la nota inequívoca de tristeza que la retrospección tiene de suyo, pero también predecía un porvenir hasta cerrar el cerco quevediano que cobra aquí la forma del «somos, éramos, fuimos», confundidos o solapados los tramos temporales en los espejos empañados por el vaho del título. A partir de esa primera entrega, fueron apareciendo con regularidad nuevos libros: Antífonas (1978), Mnemosine (1981), Voz perpetua (1982), Interludio (De las palabras y los días) (1987), Diario abierto (1989) y Las palabras lo saben (1993), recogidos todos ellos en Tiempos de cantar (Poesía 1976-1993) (1995). Posteriores, y muestra de una entidad estética absolutamente consolidada tanto como de una voluntad de recapitulación existencial, son Lugares de paso (1999), Aun a oscuras (2001) y, el último hasta la fecha, El engaño de los días (2006).

Cuando apareció su libro inicial habían quedado atrás, o al menos fuera de la tendencia dominante, los ensayos metapoéticos, el culturalismo más ostentoso, la fiebre de la neovanguardia y aun el antirrealismo militante de cierta facción sesentayochista, la primera precisamente en pronunciarse, hacia mitad de los años sesenta. Una década más tarde, otros poetas, algo menos precoces o algo más jóvenes que aquéllos, devolverían a la poesía española algunos de los rasgos con los que mejor conecta Dionisia García. En los autores que comienzan a publicar en torno a 1975 encuentra la autora una afinidad transgeneracional, en relación, sobre todo, con la exteriorización matizada de la emoción íntima por el aliviadero sentimental que los viejos socialrealistas, por unos motivos, y los primeros sesentayochistas, por otros, habían obturado.

La lectura de los libros de Dionisia García deja percibir unas corrientes de continuidad más determinantes que las pequeñas variaciones y modulaciones que hay entre ellos. Y no es que se afirme de este modo la inmovilidad y la negación de la evolución artística o vital, que hubieran conducido, al cabo, a la codificación de sus motivos y a la neutralización de su frescura expresiva, pero sí la existencia de un centro lírico siempre presente y fiel a sí mismo, que irradia hacia todas sus manifestaciones particulares o sus libros publicados: ninguno es redundante, pero ninguno incongruente con el conjunto.

De cuantos rasgos peculiarizan la escritura de Dionisia García, algunos requieren, por su importancia, una referencia concreta. El primero de ellos es la trama decididamente elegíaca, que se recrea en la estela del discurso temporal con su habitual carga de rememoraciones y de pérdidas, aunque sin precipitarse por la pendiente del patetismo fácil y ya neutralizado por la historia literaria. Lo salva de esa caída la propensión moral al equilibrio de la autora, y el carácter contemplativo de su mirada, aplicada a las cosas que amueblan su pequeño universo, como en bodegón que se abriera a la luz de la mañana: artesas y alcobas, flores y manteles, enseres de la costumbre, verjas herrumbrosas, signos de la domesticidad que a veces salen a las calles de la ciudad donde el espejeo mediterráneo roba fijeza a los contornos de lo mirado... El amor contemplativo en que se resuelve ese ejercicio de escudriñamiento retiene esencias del devenir existencial, y confiere a los objetos una característica sustancia animada (dotada de un alma). En algún caso, como sucede en su libro Aun a oscuras, esta sustancia se adentra en el territorio de una religiosa pasividad: «Invitaba el instante / al pasar descuidado, y me dejé llevar / por un sentir ajeno a otra mirada / que no fuera la entrega».

La elegía y la escrutación contemplativa requieren un verso limpio, como éste, caracterizado por un fraseo melódico persuasivo pero poco marcado. El lenguaje no atrae la atención hacia sí, como situado en un segundo plano para no robar presencia al lirismo emotivo a cuyo fin se dispone: se trata de un lirismo en que los pequeños avatares biográficos, lejos de evidencias demasiado palmarias, dejan un rastro de continuidad que ensarta fugaces apariciones –apenas silueteadas sobre el cañamazo del poema– de ese yo que ha ido deshilvanándose en versos y palabras a lo largo del tiempo.

Ángel L. Prieto de Paula /datos tomados de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Bibliografía de la autora

Poesía

Libros
  • El vaho en los espejos, Murcia, Diputación Provincial de Murcia, 1976. Prólogo de Miguel Espinosa.
  • Antífonas, Murcia, Gráficas Muelas, 1978. Prólogo de Francisco Alemán Sainz.
  • Mnemosine, Madrid, Rialp (Adonais), 1981.
  • Voz perpetua, Málaga, 1982. Edición no venal.
  • Interludio (De las palabras y los días), Barcelona, Los Libros de la Frontera (El Bardo), 1987. Prólogo de Manuel Mantero.
  • Diario abierto, Madrid, Trieste, 1989.
  • Las palabras lo saben, Sevilla, Renacimiento, 1993.
  • Lugares de paso, Renacimiento, Sevilla, 1999.
  • Anche se al buio / Aun a oscuras, ed. bilingüe italiano-español, trad. de Emilio Coco, Bari (Italia), «Quaderni della Valle», 2001.
  • El engaño de los días, Barcelona, Tusquets, 2006.
  • L'albero / El árbol, Bari (Italia), Levante («I Quaderni di Abanico»), 2007.
  • Cordialmente suya (antología 1976-2007), Sevilla, Renacimiento, 2008.
Poesías completas
  • Tiempos del cantar (Poesía 1976-1993), Barcelona / Murcia, Los Libros de la Frontera / Editora Regional de Murcia (El Bardo), 1995. Estudio preliminar de Ana Cárceles, Epílogo de Miguel Espinosa.

Otros géneros

Narrativa
  • Antiguo y mate, Murcia, Editora Regional de Murcia, 1985.
  • Imaginaciones y olvidos, Madrid, Huerga & Fierro, 1997.
Aforismos
  • Ideario de otoño, Albacete, Diputación Provincial de Albacete, 1994. Prólogo de Carlos García Gual.
  • Voces detenidas, Sevilla, Renacimiento, 2004.
Ensayo
  • Larga vida (Vida y obras de Emma Egea), Cartagena (Murcia), Fundación Emma Egea, 1995.
  • Páginas dispersas, Murcia, Tres Fronteras, 2008.

Sobre la autora (selección)

  • AGULLÓ VIVES, Carmen, «El tiempo, esa sombra», Monteagudo, 3.ª época, núm. 4 (1999); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • ALVAR, Manuel, «Nuestros trabajos rutinarios» [sobre Las palabras lo saben], ABC, supl. «Blanco y Negro», 24 de diciembre de 1994; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • AMORÓS MOLTÓ, Amparo, «Mnemosine: la circularidad temporal del mito», Ínsula, núm. 426 (1982); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • ARTEAGA, Valentín, «Dionisia García o la fidelidad a la memoria» [sobre Interludio], Lanza, 12 de junio de 1988; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • —— «Interludio de las palabras y los días» [sobre Interludio], El Cardo de Bronce, núm. 13 (1988).
  • BALTANÁS, Enrique, «Dionisia García o el fervor de las cosas» [sobre Tiempos del cantar], El Correo de Andalucía, 7 de junio de 1996; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • BARCELÓ JIMÉNEZ, J. & CÁRCELES ALEMÁN, A. (eds.), Escritoras murcianas, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1986.
  • CÁRCELES ALEMÁN, Ana, «El tiempo y las cosas en la poesía última de Dionisia García», en AA. VV., Homenaje al profesor Juan García Abellán, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1991; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • CASTRO, Juana, «Diario abierto», Diario Córdoba, supl. «Cuadernos del Sur», 4 de octubre de 1990.
  • —— «El poso de los días», El Sur Cultural, 16 de febrero de 1991; reed. en F. Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, IX: Los nuevos nombres: 1975-1990, ed. Darío Villanueva, Barcelona, Crítica, 1992; también en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • —— «El tiempo y el cantar» [sobre Tiempos del cantar], Diario Córdoba, supl. «Cuadernos del Sur», 23 de junio de 1998.
  • CILLERUELO, José Ángel, «Lugares de paso», El Ciervo, núm. 45 (2000); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • CIPLIJAUSKAITÉ, Biruté, «Hacia la afirmación serena», Revista de Estudios Hispánicos, núm. 29 (1995); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • —— «Plenitud del momento fugaz», World Literature Today (verano, 1996); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • —— «Tiempos del cantar», World Literature Today (verano, 1996).
  • COCO, Don Donato, «Aun a oscuras», Voce di Popolo, 26 de mayo de 2001; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • COLOMER, Mariana, «La prolongada búsqueda» [sobre Aun a oscuras], Turia, núm. 58 (2001); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • DELGADO, Santiago, «Sensibilidad cognitiva», La Verdad, supl. «Ababol», 17 de mayo de 1996; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. infra.
  • DÍEZ DE REVENGA, Francisco J., «La memoria, el tiempo» [sobre Lugares de paso], La Opinión, 25 de junio de 1999.
  • —— «Aun a oscuras», República de las Letras, núm. 71 (2001).
  • —— (ed.), Llaves prestadas. Estudios sobre la obra poética y narrativa de Dionisia García, Murcia, Editora Regional de Murcia, 2003. Colaboraciones, entre otras que son reediciones de trabajos referidos en su lugar correspondiente, de Carmen Agulló, José María Álvarez, Ginés Aniorte, Carmen Arcas, José María Balcells, Juan Barceló Jiménez, Ramón Bello Serrano, Elsy Cardona, Juana Castro, María Teresa Cervantes, José Corredor-Matheos, Francisco Díaz de Castro, F. J. Díez de Revenga, Antonio García Berrio, Génesis García Gómez, Antonio Gómez Yebra, M.ª Cinta Montagut, Alicia Muñoz Álvarez, Walter Nesti, Soren Peñalver y Francisco Sánchez Bautista.
  • DÍEZ DE REVENGA, F. J. & PACO, M. de, Historia de la literatura murciana, Murcia, Editora Regional de Murcia, 1989.
  • EGEA, Francisco Carles, «Dionisia a través del espejo» [sobre Mnemosine], La Verdad, 11 de octubre de 1981; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • ENRIQUE, Antonio, «La casa limpia», Diario Córdoba, supl. «Cuadernos del Sur», 28 de enero de 1988; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • GALANES, Miguel, «Pormenores cotidianos de aquel tiempo» [sobre Diario abierto], El Sol, 15 de junio de 1990; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • GARCÍA, Concha, «El sentimiento de las cosas que acaban» [sobre Las palabras lo saben], Zurgai (diciembre, 1994); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • —— «El fuego de la memoria» [sobre Lugares de paso], ABC, supl. «ABC Cultural», 19 de agosto de 1999; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • GARCÍA MARTÍN, José Luis, «Diario abierto», El Ciervo, núm. 479 (1991); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • GINER COLOMER, José Rafael, «Aun a oscuras (Anche se al buio)», Adamar (verano, 2001); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • IZAGUIRRE, Felicidad, «Diario abierto, la poesía universal de Dionisia García», La Tribuna, 7 de junio de 1990.
  • JIMÉNEZ MADRID, Ramón, «Las palabras lo saben», Postdata, núms. 12-13 (1994); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • LEIVA, Ángel, «El vaho en los espejos», La Estafeta Literaria, núm. 611 (1977); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • LLANOS DE LOS REYES, Manuel, «Dionisia García, vida y poesía trascendidas», Malecón, núm. 32 (2000); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • —— «Aun a oscuras, alto vuelo lírico y espiritual de Dionisia García», Monteagudo, 3.ª época, núm. 6 (2001); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, José, «Poemas de meditación» [sobre Antífonas], Nueva Estafeta, núm. 18 (1980); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • MANTERO, Manuel, «Un homenaje a la memoria» [sobre Mnemosine], Nueva Estafeta, núm. 47 (1982); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • MARTÍNEZ, José Enrique, «Diario abierto», Diario de León, 6 de mayo de 1990; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • MARTÍNEZ RUIZ, Florencio, «Interludio (De las palabras y los días)», ABC, supl. «ABC Literario», 10 de julio de 1988; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • —— «Diario abierto», ABC, supl. «ABC Literario», 12 de mayo de 1990; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • —— «Las palabras lo saben (La poesía de Dionisa García)», Alaluz, 25, núm. 1 (1995); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • MATOS, Manuel, «En el centro de la vida», La Opinión, 10 de marzo de 2001; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • MENA, Juan, «Las palabras lo saben», Información [San Fernando], 10 de julio de 1994; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • MUDROVIC, W. Michael, «Staging immanence of space, time and luminous reality in Dionisia García's Lugares de paso», en S. R. Sherno & C. West-Settle (eds.), Contemporary Spanish Poetry: The Word and the World, New Jersey, Fairleigh Dickinson U. P., 2005; trad. de «Escenificar la inmanencia de espacio, tiempo y realidad luminosa en Lugares de paso de Dionisia García», en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • MURCIANO, Carlos, «El vaho en los espejos», Poesía Hispánica, núm. 292 (1977).
  • ORS, Miguel d', «El misterio de lo cotidiano» [sobre Diario abierto], Nuestro Tiempo, núm. 436 (1990); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • PARRA, Antonio, «Palabras que saben» [sobre Las palabras lo saben], La Opinión, 12 de enero de 1994; reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • PEÑALVER, Soren, «Palabras en plenitud» [sobre Lugares de paso], La Opinión, 14 de mayo de 1999.
  • PEÑAS-BERMEJO, F. J., «Poesía española después de 1975», en J. L. Gómez Martínez & P. J. Chamizo, España: 1975-1990, Athens, Georgia Series on Hispanic Thought, 1991, pp. 83-84.
  • —— «La vitalidad y trascendencia de lo cotidiano en la poesía de Dionisia García», La Estafeta Literaria, 7.ª época, núm. 1 (1997); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • —— «El ahora trascendido del recuerdo» [sobre Lugares de paso], Turia, núm. 57 (2001); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • PIQUERAS HERNÁNDEZ, M.ª Carmen, «El andamiaje de lo invisible», Dáctilo [Universidad de Murcia], núm. 1 (2000); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • RICO, Manuel, «De lugares y estados de ánimo» [sobre Lugares de paso], El País, supl. «Babelia», 11 de septiembre de 1999.
  • RUPÉREZ, Ángel, «La soledad ganada: amar lo que sin embargo se va» [sobre Diario abierto], El País, supl. «Babelia», 14 de octubre de 1990.
  • SAVAL, L. & GARCÍA GALLEGO, J., Litoral femenino. Literatura escrita por mujeres en la España contemporánea, Málaga, Litoral, 1986.
  • VALDESUEIRO, Luis, «El sabor de las palabras» [sobre Las palabras lo saben], Por Ejemplo (abril-septiembre, 1995); reed. en F. J. Díez de Revenga, Llaves prestadas, cit. supra.
  • VILLENA, Luis Antonio de, «Lugares de paso», El Mundo, supl. «La Esfera», 29 de mayo de 1999.