jueves, 24 de agosto de 2023

Escritora Carmen Martín Gaite, boceto al óleo para el centenario su nacimiento 1925-2025

 

                             Terminada la cara a falta de algún retoque en el pelo

                                                             (Segunda mano)

                                                     (Primera mano)

Cuadro Terminado:

                  Pintura al óleo sobre lienzo de 60 x 80 cm:  "La guerrera de las letras Carmen Martín Gaite"

              Cuadro terminado en septiembre de 2023 por Ramón Palmeral

           En el abanico símbolo del genero femenino aparee de la flor de las camelias, flor de Galicia, por ser más gallega que salmantina. y en la mano izquierda una pluma de ave símbolo de la escritora que era.



El proyecto del pintor Ramón Palmeral, consiste en ponerle un armadura, y el titulo será "La guerrera de la Letras Carmen Martín Gaite", empecé a pintar en Alicante en agosto de 2023.


Video: Biografía

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son algunas de sus obras más importantes. Recibió premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile y Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 55 o Generación de la Posguerra.

Escribió su primer cuento, Un día de libertad, en 1953, aunque confiesa escribir desde los 8 años. Comienza su carrera literaria con El balneario obteniendo en 1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón. Tres años después presenta la que sería su obra señera, Entre visillos, al Premio Nadal, ganándolo.

Escribe dos obras de teatro, el monólogo A palo seco en 1957, que fue representado en 1987, y La hermana pequeña en 1959, rescatada en 1998 por el director de teatro Angel García Moreno y estrenada el 19 de enero de 1999 en Madrid.

Durante la década de los sesenta continúa cultivando la narrativa, con obras tan importantes como La ataduras (1960) o Ritmo lento (1963), pero es en los setenta cuando vemos la versatilidad de Martín Gaite. Publica sus dos ensayos sobre el proceso contra Macanaz además de su tesis, recopila su poesía en A rachas (1976), y una de sus obras cumbre, la novela Retahílas, sale a la luz en 1974. También a esta década debemos su primera recopilación de relatos, Cuentos completos. Su faceta periodística se caracteriza por su etapa de redactora en los comienzos de Diario 16.

Su matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio duró unos años antes de acabar en separación, en los cuales tuvieron 1 hija, Marta, a quien dedicó el cuento La reina de las nieves. Falleció antes que ella.

Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Fue una de las personas más, y mejor, premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999 y cuya ceremonia fue retransmitida por videoconferencia a través de Internet, algo sin precedentes, hasta aquel momento, en el mundo literario. Con su ensayo Usos amorosos de la posguerra española recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria.

Cultivó también la crítica literaria y la traducción destacando en autores como Gustave Flaubert [1821-1880], Rainer Maria Rilke [1875-1926] y Emily Brönte [1818-1848], colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989), serie infantil basada en los famosos cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún (1886-1952).

Publica dos enormes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998, y en 1999 se publica y representa La hermana pequeña y recopila en Cuéntame, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos escritos entre 1953 y 1997.

En 2000 se le diagnostica un cáncer que cerca de mes y medio después acabará con su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid. Es enterrada en El Boalo, donde residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus padres y su hija.

..................

 

Para ella

Tiempo atrás
conocí a una mujer fuerte
de la que mi admiración se llenaba,
pues era ella la del carisma,
la que con una sonrisa alegraba toda la jornada,
y es que en esa sonrisa franca
demostraba ser una de esas mujeres sin temor a nada.

***

Hoy he vuelto a ver a aquella dama
que fuera flor delicada.
Ella es la misma flor,
mas revestida por el halo de valentía
que se ha ganado en cada batalla.

Es cierto que las heridas de una guerra
no marchitan a la flor,
sino que demuestran
que la flor que ha sido bella
es aún más bella cuando,
a pesar de la desolación,
se transforma
en una guerrera
para enfrentar amenazas
con cada una de sus fuerzas.

Te dedico estos versos,
flor valerosa,
a ti que eres fuerte
y que no te has dejado vencer
sin importar el miedo ni nada,
pues en tu fortaleza vive
la belleza de tu alma.

Lucha, guerrera,
tú que demuestras
que la flor que ha sido bella
lo sigue siendo en la lucha,
en la búsqueda,
en la tormenta,
mi guerrera invencible,
tú, hoy y siempre, guerrera bella.

Poema de la poeta Berencine Reyal 2018