jueves, 4 de agosto de 2022

Certamen Internacional de piano de Santander, 2022

 

           ("Mujer, piano, tiempo y libros" obra al óleo del pintor Ramón Palmeral de Alicante).

                        (colección privada)

 

 

El Concurso Internacional de Piano de Santander presenta a los 6 finalistas de su XX edición

miércoles, 3 de agosto de 2022. "Joyas del piano" en los conciertos de la Final en el XX Concurso Internacional de Piano de Santander.

                                             

En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales de Cantabria, la Presidenta Fundadora del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O’Shea, ha presentado a los 6 pianistas que han pasado a la Final del XX Concurso Internacional de Piano de Santander y que tocarán en los dos conciertos que la componen, hoy miércoles 3 y mañana jueves 4 de agosto. Tanto la Final como la Gala de Clausura y Entrega de Premios (viernes 5 de agosto a las 18.00 horas) tendrán lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

“Tenemos en la mesa a seis grandes pianistas que, pase lo que pase hoy y mañana, han conseguido ya algo muy importante: ser finalistas del Concurso de Santander. Les agradezco además los estupendos momentos musicales que nos han dado estos días y los que aún nos van a dar”, comenzó Paloma O’Shea.

La Final se podrá disfrutar en directo en La 2 de TVE, Radio Clásica de Radio Nacional de España, RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso. La Gala de Entrega de Premios el 5 de agosto será retransmitida a las 20.00 horas por La 2 de TVE y en directo, a las 18.00 horas por RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso.

“Nos esperan dos veladas musicales apasionantes que tienen lugar, además, dentro del Festival Internacional de Santander (FIS), lo que es para nosotros un verdadero privilegio. Y más ahora, cuando el FIS ha sabido situarse entre los festivales de mayor prestigio de Europa. Mi agradecimiento y mi enhorabuena a su directora, Valentina Granados”, destacó la presidenta.

El acto ha contado con la presencia del director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Pablo González, y de los 6 jóvenes pianistas seleccionados: Yu Nitahara (Japón), Marcel Tadokoro (Francia/Japón), Matyáš Novák (República Checa), Xiaolu Zang (China), Domokos Csabay (Hungría) y Jaeden Izik-Dzurko (Canadá).

“Invito a todo el mundo a venir a la Sala Argenta hoy y mañana a disfrutar de verdaderas joyas del piano, como son el primer concierto de Brahms, que sonará dos veces, el tercero de Prokófiev, el de Chaikovsky, el tercero de Rachmaninov y el tercero de Bartók. Ya sabéis que, en el momento de inscribirse, los concursantes eligen libremente el concierto que quieren tocar si llegan a la final”.

Tras la invitación de Paloma O’Shea a asistir a la Final, no quiso perder la oportunidad de saludar al maestro de quien destacó que “es un grandísimo músico con quien los concursantes de este año tienen el privilegio de trabajar junto a la orquesta de la que es titular. Me encanta el trabajo que haces con los jóvenes músicos”.

Por su parte, el Maestro Pablo González ha querido destacar el alto nivel de los finalistas y la importancia de un Concurso de esta magnitud, asegurando queEstoy impresionado del nivel que tenemos este año en esta edición del Concurso, y tengo muchísimas ganas de que llegue el momento… Yo creo que he perdido unos cuantos años, como 20 o 25… y estoy con esa emoción de que llegue ya el concierto. En estos 50 años, todo lo que has hecho, Paloma, y lo que ha hecho este Concurso por el mundo de la música y del piano es imposible de valorar y de calcular. Es enorme tu contribución”.

Con respecto a los conciertos de la Final junto con la orquesta de RTVE, Pablo aseguró que “Para la orquesta es algo tremendamente exigente. La orquesta está encantada, están los músicos con una concentración máxima y disfrutando mucho de poder arropar a estos jóvenes talentos que nos impresionan con su madurez, a pesar de su edad joven. Y hay que tener en cuenta que muchos de ellos [de hecho cuatro de seis] van a tocar el concierto de esta noche por primera vez con una orquesta ante un gran público, lo que denota ese talento inmenso que tienen. Veo un futuro muy prometedor para estos pianistas. Tienen mucho talento y, también, mucho recorrido por hacer y por crecer. Estos años venideros serán cruciales para su desarrollo como artistas”.

Los seis jóvenes pianistas se han mostrado muy entusiasmados y han declarado que es un auténtico privilegio participar en este certamen tan prestigioso. Todos ellos han expresado su emoción ante los conciertos de hoy y mañana, y, sin excepción, han hecho hincapié en que “hay que disfrutar en el escenario”.

Todos han estado de acuerdo en que están “centrados en la música” y que “pensar en premios sería incompatible con el nivel de concentración que la música exige en un concurso como este”, por lo que es fundamental “apartar ese tipo de pensamientos de la mente para enfocarse únicamente en el piano y en la música”.

El Concurso Internacional de Piano de Santander del que se cumplen este año 20 convocatorias, se creó en 1972 y está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo en su especialidad.

La Final, que tendrá lugar hoy 3 de agosto y mañana 4, permitirá escuchar a los seis finalistas en conciertos para piano y orquesta. Está patrocinada por Fundación Botín (3 de agosto) y la Fundación Banco Santander (4 de agosto). Las actuaciones se enmarcan dentro del 71 Festival Internacional de Santander, www.festivalsantander.com

Para finalizar, el 5 de agosto a las 18.00 horas, se celebrará la Gala de Clausura y Entrega de Premios en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, momento en el que se conozca el fallo del Jurado de grandes figuras internacionales, presidido por uno de los principales pianistas de la escena internacional, el maestro Joaquín Achúcarro. Y junto a él, los vicepresidentes Claudio Martínez Mehner y Rena Shereshevskaya, y los miembros Péter Csaba, Barry Douglas, Akiko Ebi, Ana Guijarro, Márta Gulyás y Hüseyin Sermet.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico -cerca de 90.000 euros, a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, el premio del Público, premios de Laureados y Diplomas- y ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo. Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan con mucho la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional. A estos premios se suma “el Premio especial al mejor intérprete de música de cámara” que obtendrá una propia actuación junto al Cuarteto Casals, y la grabación de un CD bajo el sello de Naxos que obtendrá el ganador del Primer Premio.

Bergé patrocinará por segunda vez el Segundo Premio, y Canon España el Premio del Público, que se concedió por primera vez en 1998, y que se otorga en base a las votaciones realizadas por los asistentes en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. El público podrá decidir su ganador después de cada uno de los dos conciertos que engloba la Final del Concurso, los días 3 y 4 de agosto. La votación será en sala.

El Concurso de Piano de Santander cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas: Ministerio de Cultura y Deporte (INAEM); Gobierno de Cantabria; Ayuntamiento de Santander; Fundación Albéniz; Fundación Banco Santander; Fundación Botín; Fundación EDP; Editorial Cantabria, El Diario Montañés; Festival Internacional de Santander; Universidad de Cantabria; Cámara de Comercio de Cantabria; RTVE; Bergé; Grupo Planeta; Canon España; Naxos; Bannatyne Joyeros; Café Dromedario; Grupo Empresarial SADISA; Hoteles Santos; Hotel Real; Grupo Tirso; Veolia; Volvo; Yamaha; Hinves Pianos; Steinway & Sons; Colegio de España en París; Palacio de Festivales de Cantabria; Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte S.L.; Agua de Solares y Selective Motor, así como aquellos particulares que prefieren mantenerse anónimos.