viernes, 1 de diciembre de 2023

Se presentó en Monóvar el cupón de la ONCE que recuerda el 150 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz, Azorín

 

Se presentó en Monóvar el cupón de la ONCE que recuerda el 150 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz, Azorín

Será el cupón diario correspondiente al sorteo del 26 de septiembre

Monover.com

     (Fotos en la casa-museo de Monóvar. Merche Navarro y de tras el cuadro de Azorín del caballero de  la Mancha/Palmeral)

El cupón de la ONCE del martes 26 de septiembre conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz, conocido como Azorín. La imagen del destacado escritor será difundida a través de cinco millones de cupones.

En una presentación llevada a cabo esta mañana en la Casa Museo Azorín, en la ciudad natal del autor, participaron Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante; Merche Navarro, directora de la Casa Museo Azorín; y Loren Amat, Alcalde de Monóvar.

Durante su intervención, Loren Amat expresó su agradecimiento a la Fundación Mediterráneo por su compromiso y colaboración a lo largo de la historia, especialmente en la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Azorín, destacando su papel en mantener viva la figura y el legado del escritor. Asimismo, agradeció a la ONCE por unirse a la conmemoración mediante la inclusión de la imagen de Azorín en un cupón diario, lo que permitirá que la destacada figura del escritor y la ciudad de Monóvar sean visibles.

Loren Amat subrayó que la celebración del 150 aniversario de Azorín tenía como objetivo acercar la vida y obra del escritor a la población, destacando que, con los eventos realizados hasta ahora, la figura de Azorín ha salido a la calle y se ha vuelto parte del día a día de los habitantes de Monóvar. La emisión del cupón diario dedicado a Azorín el 26 de septiembre contribuirá aún más a este propósito.

Por su parte, Júlia Tortosa, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar, explicó que la celebración del Año Azorín abordó diversas perspectivas para llegar a diferentes ámbitos. Destacó la colaboración con la ONCE como una manera de hacer la conmemoración aún más visible, dada la amplia proyección de los cupones y la importancia de apoyar una asociación dedicada a una tarea tan significativa.

José Martínez Ruiz, conocido como "Azorín", nació en Monóvar en 1873 y fue miembro destacado de la Generación del 98. Licenciado en Derecho, inició su colaboración en la prensa, adoptando el seudónimo Azorín por primera vez en un artículo publicado en la revista 'España'. A lo largo de su carrera, Azorín experimentó cambios en sus posiciones políticas, pasando de ideas anarquistas a conservadoras.

La narrativa de José Martínez Ruiz se caracteriza por la obsesión del tiempo, la contemplación del paisaje y la historia, así como una renovada sensibilidad hacia los clásicos. Su obra abarca tanto ensayos narrativos como teatrales, y se inscribe en la gran renovación literaria del modernismo europeo. Su estilo de escritura se distingue por el uso de frases cortas y sintaxis simple, un léxico castizo y la utilización de series de adjetivos.

Azorín fue diputado y subsecretario de Instrucción Pública entre 1907 y 1919, ingresó en la Real Academia de la Lengua en 1924 y falleció en Madrid el 2 de marzo de 1967. Inicialmente sepultado en el Cementerio de San Isidro, en 1990, él y su esposa fueron trasladados a Monóvar para descansar en el Panteón familiar.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece un premio de 500,000 euros al número más la serie, además de 49 premios de 35,000 euros a las cinco cifras del número premiado. Con más premios para las cuatro primeras y últimas cifras, así como para las tres primeras y últimas, el cupón busca brindar oportunidades de premio a diferentes combinaciones. Los cupones de la ONCE están disponibles a través de vendedores autorizados, en www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores.

......................

 

 


        Presentación Cupón ONCE Monóver (en el centro de la foto se ve el cuadro "El caballero Azorín de la Mancha, por Palmeral)
 

Nota de Prenda de la ONCE

 

El cupón El cupón de la ONCE recuerda el 150 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz, Azorín(se abrirá nueva ventana)de la ONCE del martes, 26 de septiembre, recuerda el 150 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz, Azorín. Cinco millones de cupones difundirán la imagen del escritor.

Estela Medina, directora de la ONCE en Alicante; Mercedes Navarro, directora de la Casa Museo Azorín, y Loren Amat, alcalde de Monóvar, han presentado este cupón.

Nacido en Monóvar en 1873, Azorín es miembro de la Generación del 98. Licenciado en Derecho, comienza a colaborar en Prensa. El seudónimo Azorín aparece por vez primera en un artículo publicado en la revista ‘España’.

Con su primera trilogía narrativa: ‘La voluntad’ (1902), ‘Antonio Azorín’ (1903) y ‘Las confesiones de un pequeño filósofo’ (1904), cambia sus posiciones políticas, variando de las ideas anarquistas a las conservadoras.

La narrativa de José Martínez Ruiz se ve influenciada por la obsesión del tiempo, la contemplación del paisaje y de la historia y una renovada sensibilidad ante los clásicos. Ejemplos de ello son ‘Los pueblos’ (1905), ‘Castilla’ (1912), ‘Clásicos y modernos’ (1913) o ‘Al margen de los clásicos’ (1915). Destaca ‘La ruta de Don Quijote’ (1905) que es una crónica de un viaje por los escenarios de Don Quijote de La Mancha.

Ensayos narrativos y teatrales también forman parte de su obra, con ‘Don Juan’ (1922), ‘Doña Inés’ (1925), ‘Old Spain!’ (1926), ‘Brandy, mucho brandy’ (1927) o ‘Félix Vargas’ (1928).

Su obra se inscribe en la gran renovación literaria del modernismo europeo. Respecto a su manera de escribir, se caracteriza por el uso de una frase corta y de sintaxis simple, por un léxico castizo y por las series de dos o tres adjetivos unidos por una coma.

En la última etapa de su vida dominan la irrealidad de la vida, el ámbito del arte y la nostalgia por el pasado de España, con obras como ‘Madrid’ (1941), ‘El escritor’ (1941) y ‘París’ (1945). Lo esencial de su vida se puede leer en sus ‘Memorias inmemoriales’ (1940).

Entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado y subsecretario de Instrucción Pública. En 1924 ingresa en la Real Academia de la Lengua. Falleció en Madrid, el 2 de marzo de 1967. Inicialmente fue enterrado en el Cementerio de San Isidro, donde se le uniría su esposa en 1974. En el año 1990 ambos fueron trasladados a Monóvar, para ser enterrados en el Panteón familiar.

El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.esEl cupón de la ONCE recuerda el 150 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz, Azorín(se abrirá nueva ventana), y en establecimientos colaboradores autorizados.