(Ramón Palmeral pintando "La mujer metálica" un óleo de 116 x 89 cm)
"La mujer metálica" de Ramón Palmeral: una reflexión pictórica sobre el papel de la mujer en el futuro
La mujer metálica, obra del pintor alicantino Ramón Palmeral, es una pintura al óleo que forma parte de su serie titulada Mujeres del Futuro. Esta colección tiene como punto de partida su primera obra conceptual, La Ginoide: ¿realidad o ficción?, publicada en la revista Nueva Tribuna de Madrid. En esta serie, Palmeral aborda con profundidad el rol de la mujer en la sociedad actual y su proyección hacia un porvenir más justo y equitativo.
A través de La mujer metálica, el autor propone una metáfora visual de la mujer como ser esencial, tanto en su dimensión biológica como intelectual, para el desarrollo de la humanidad. El uso del metal como símbolo representa la fortaleza, la resiliencia y la capacidad de adaptación de la mujer en un mundo dominado históricamente por estructuras patriarcales.
El pintor defiende que, a pesar de los avances logrados en muchos ámbitos —como la ciencia, la política, la arqueología o incluso la conquista del espacio—, las mujeres siguen sin tener una representación equitativa en el ámbito religioso, donde persiste una clara exclusión de sus voces y liderazgos. Esta exclusión es vista por Palmeral como un reflejo del desequilibrio aún presente en la sociedad.
Uno de los aspectos más críticos que plantea el artista es el dilema entre la maternidad y el desarrollo intelectual y profesional de la mujer. Palmeral sugiere que, si una mujer ha sido formada en instituciones de alto nivel académico —como Harvard u otras universidades internacionales—, no debería verse forzada a relegar su destino a la mera crianza doméstica. En su lugar, propone una organización social en la que otras mujeres, como niñeras o institutrices, asuman ese rol, tal como sucede en las familias reales. De este modo, las mujeres podrían continuar desarrollando plenamente su potencial y contribuir de forma activa al progreso humano. En caso de parejas o matrimonios el hombre debe también colaborar en las labores de hogareñas y crianzas de los hijos por igual.
Así, La mujer metálica se convierte en una obra simbólica y provocadora, una síntesis visual de la mujer como figura intelectual y trascendental en el destino de la humanidad. Para Palmeral, la verdadera emancipación femenina no pasa solo por la igualdad formal, sino por la reestructuración de los valores y prioridades sociales que permitan a las mujeres ocupar el lugar protagónico que les corresponde en todos los ámbitos de la vida.
(Ramón Palmeral, 2 de junio de 2025)
Video del procedimiento de composición del cuadro: