Obras de Gastón Castelló, Remigio Soler, F. Soria, Candelas, Saorín y Marco, en la Muestra de Arte Religioso Contemporáneo
Una treintena de pinturas, esculturas, relieves y piezas de retablos integran la exhibición "Arte alicantino contemporáneo que habla de Dios", que se exhibe en el centro histórico
El obispo de la Diócesis Orihuela Alicante, Jesús Murgui, el vicario general, Francisco Conesa, diversos prelados y público toman parte en la apertura de la exposición junto al concejal de Juventud, Pablo Sandoval
La muestra podrá ser visitada en el centro municipal de la Plaza de Quijano hasta el 10 de febrero
La vocación de acercamiento a todos y de diálogo de la Iglesia late en el origen de la iniciativa diocesana El atrio de los gentiles, que echó a andar anoche en Alicante al mismo tiempo que se abría la "Muestra de Arte Alicantino Contemporáneo que habla de Dios", según explicó el obispo de Orihuela Alicante Jesús Murgui.
Esta selección de arte contemporáneo alicantino con fondo religioso está compuesta por una treintena de creaciones, entre las que hay pintura, escultura, relieves y piezas de retablo. Para el montaje, los organizadores de la diócesis han escogido obras especialmente expresivas de Villena, San Juan, Altea, Elda, Elche, Orihuela y Alicante, entre otras ciudades de la provincia. La muestra podrá ser visitada hasta el 10 de febrero.
En la exposición sobresale la pintura de Gastón Castelló "El bautismo de Jesús", casi desconocida, ya que ha permanecido todos estos años en un espacio poco transitado de la parroquia de Santa Ana, en Elda. Además, la muestra reúne trabajos de Arantxa Estevan, Hans D. Fai, Sixto Marco, Navarro Santafe, Fernándo Soria, Saorín, José Soler, Ives Galgón, Vicente Ferrero, Juan Coll, Remigio Soler y Ramón Candelas. Éstos dos últimos, el pintor y escultor R. Soler, con obras en el Museo Vaticano, y el grabador R. Candelas, estuvieron anoche en el acto explicando aspectos de sus trabajos.
"Nuestra idea es hacer ver a la persona de hoy que las mediaciones artísticas de nuestra época, desde el realismo a la abstracción, desde el surrealismo al comic pedagógico, por citar algunas, tienen cabida, como siempre, en la sensibilidad religiosa", explicaron en la apertura.
El responsable de la Comisión de Cultura de la diócesis, Ginés Pardo, y el director del Museo Diocesano de Orihuela, José Antonio Martínez, participaron en la inauguración, junto a otros representantes civiles y religiosos.
El concejal de Juventud, Pablo Sandoval, recibió al obispo y señaló que exposiciones como ésta, "que hablan de Dios, constituyen una reflexión en torno a la imaginación cristiana y al arte, que a lo largo de la historia del hombre también se ha utilizado para expresar su fe". Sandoval sustituyó al teniente de alcalde de Cultura, Miguel Valor, ausente por el fallecimiento de madre política.