Página de pintura y artes. Artista plástico alicantino de vanguardia.Pintor nacido en Piedrabuena. Arte en Alicante. Arte Contemporáneo. Interiorismo, decoración.Videoartista. Fotógrafo. Venta de obras de este autor. Página de interés para diseñadores y coleccionistas. Mas que pintor me considero investigador plástico Contacto: ramon.palmeral@gmail.com. La mayor sadisfacción que tengo al pintar es que después de muerto alguien mirará mis cuadros.
sábado, 27 de febrero de 2016
Mariano Berrtuchi Nieto, pintor en el Protectorado de Marruecos
Junto a Tapiró, el otro gran pintor de Marruecos fue el granadino
Mariano Bertuchi Nieto (1884-1955). Curiosamente, por azar del destino,
este toma el relevo de aquel, pues cuando Bertuchi se establece en
Tetuán, en torno a 1915, está casualmente reemplazando a Tapiró como
pintor de Marruecos, que había fallecido en Tánger en 1913. Bertuchi,
al igual que Tapiró, tras un primer viaje a Marruecos a los catorce
años, quedó totalmente entusiasmado y ganado por el mundo marroquí,
como un escenario apasionante para su pintura. Y, a partir de aquí, a
él se dedicó. Primeramente en España, cultivando en su juventud los
asuntos orientales de inspiración marroquí y, luego, en su madurez,
yéndose a vivir a Marruecos, a Tetuán, como ya hemos dicho, ciudad en
la que permaneció hasta su muerte. Pero Bertuchi no se limitó a ser
solamente un pintor de Marruecos, al estilo de Tapiró, sino que se
implicó en el proceso de colonización español, interviniendo activamente
en él. Primero, cubriendo como cronista gráfico la campaña militar de
pacificación del Protectorado, actividad por la que le fue concedida la
Cruz del Mérito Militar. Posteriormente, ejerciendo cargos en la
Administración colonial relacionados con el arte, siendo inspector jefe
de los servicios de Bellas Artes en el Protectorado, y creando
diversas escuelas de arte, como la Escuela de Bellas Artes de Tetuán,
de la que fue profesor; la Escuela de Artes y Oficios Marroquíes de esa
misma ciudad, de la que fue director; la de Artes Indígenas de Tagsut;
o la de Alfombras de Xauen, entre otras; además fue también creador y
director del Museo de Tetuán; contribuyendo así a la defensa y
conservación del arte y la artesanía tradicionales marroquíes. Otra
faceta importante de su quehacer oficial artístico en el Protectorado
estuvo dedicada al urbanismo y a la restauración de edificios, siempre
mostrando gran respeto hacia el entorno estético tradicional tetuaní,
procurando su preservación.