jueves, 23 de agosto de 2012

Plataforma para salvar el ECCE HOMO de Cecilia Giménez


(Copia a lápiz del Ecce Homo de Cecilia Giménez o el Cristo de Borja, por Palmeral)
Ha tenido éxito por que es un "icono" de nuestro tiempo, un tiempo de crisis, de una sociedad desestrucrtirada. Debe permanecer como está. El original de Elías es una copia de otra obra por ello es de escaso valor artístico. El que tiene valor artístico es el de Cecilia. Pero lo políticos ue no tienen idea de arte se lo cargarán. La opinión de Tita Cervera de que debe ser restaurado, un insulto al orgional es la demostración de una cateca en el arte, por muchos museos que tenga. ya quisiera ella podérselo llevar a Madrid o Málága.


Sr.: Concejal de Cultura de Borja (Zarazona):

Desde aquí pedimos que se salve esta obra de Cecilia Giménez o Jiménez que ha dado la vuelta la mundo. Y se ha convetido en Icono de Borja, os guste o no os guste. Si fuera un Picasso a nadie se le ocurririía borrarlo para dejar ver el fresco original de Elías García Martínez, que supongo es además una copia de algún Cristo en la Cruz. Si la borráis, a la larga os arrepentiréis. ¿Te has preguntado cuantos euros hubiera costado una campaña para dar a conocer a Borja en el mundo.

Cecilia Giménez, la artista que intentó restaurar el eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de la localidad zaragozana de Borja, guarda cama por un "ataque de ansiedad".

Vecinos y allegados de la mujer han informado hoy a Efe de que la anciana, de 81 años, se encuentra en la cama con un ataque de ansiedad desde que ayer diera la vuelta al mundo la noticia del "destrozo" que involuntariamente provocó a una imagen de Jesús, de escaso valor artístico, pintado en uno de los muros de la iglesia.

Este Cristo de Borja es muy original y tiene más valor artístico que el de Elías García. La casualidad no ha llevado a entender un poco más en qué consiste en Arte Contemporáneo, sobre todo en un momento de crisis.

PLANO PARA IR A BORJA (Zaragoza) Cerca de Tarazona.


Dibujo a lápiz, pintura, restauración, camisetas, jarras de cerámica, y todo tipo de souvernir se venderán con el tiempo. Has universidades extranjeras se interesarán por el renómeno social. TODOS los personajes famosos querán una imagen con el cuadro. El cura como siempre en la historia quiere taparlo el día de la romería para que no hata "mofa". El Ayuntamoieno de Borja dice que no se tape.
El humor es sano en tiempos de crisis y paro.

La noticia apareció publicada en el blog del Centro de Estudios Borjanos, con fotografías que ilustran lo ocurrido con la pintura y donde se cuenta la relación que tenía esta familia con la capital de la comarca de Campo de Borja. Juan María Ojeda, teniente de alcalde y delegado de Cultura.
Con el tiempo reconocerán que el Ecco de Elías, tiene menos valor artístico que el Cecilia.

Más bien si se trata de explicar su clamoroso éxito en las redes sociales y desde Le Monde al New York Times online lo significativo es la victoria de la máxima banalidad en el centro de lo sublime. La mofa involuntaria de lo divino trufada, sin embargo, de la más acendrada fe.

El efecto mariposa del Cristo de Borja puede sonsistir:
-Risa de lo divino, de una sociedad laica desencantada.
-La confabulación planetaria de los medios de comunicación de 130 países.
-El efecto de las redes sociales e Internet
-El surrealismo de los inesperado
-Que el autor no es una firma reconocida, sino una mujer de su casa aficionada.
-La restauración frustada con apoyo en contra de los profesionales del ramos.
-Los católicos que no quieren cambios.
-Epoca estiva, con vacaciones de muchas personas nacionales y extranjeras.
-Apoyo moral y el perdón que suscita una persona mayor que ha hecho algo por error.




Cristobal Montoro, el lobo estepario



Dibujo a Lápiz de Palmeral.
Cristola Montoro Ministro de Hacienda, el ministro de predador, recortes y más apretar al trabajador con impuestos y a los funcionarios con rebajas de sueldos.

La Niña de Zapatero. Teresa Fernández de la Vega





Dibujo a lápiz de Teresa Fernández de la Vega, por "Palmeral" 2010

miércoles, 22 de agosto de 2012

El Papa Billetes. La Iglesia de Roma y sus tejemanejes



Los negocios del Vaticano son inescrutables, secretos e indescifrables.

Paolo Gabriele irá a juicio. El mayordomo de Benedicto XVI, a quien el Pontífice Benedicto XVI solía llamar familiarmente Paoletto, será procesado por el robo con agravantes de documentos secretos de la Santa Sede. Ahora bien, no se sentará solo en el banquillo porque el juez instructor del Tribunal de Estado vaticano, Piero Antonio Bonnet, pide que también sea juzgado Claudio Sciarpelletti, un programador informático de 48 años empleado en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El delito del informático se refiere a que supuestamente ayudó a Paolo Gabriele en el tráfico de documentos. Estas son las principales novedades que cierran la fase de instrucción del caso sobre la enorme filtración de documentos que el pasado mes de mayo destapó todo tipo de intrigas y maquinaciones en la cuna de la Iglesia católica.

A Paolo Gabriele también podría asilarlo la Embajada de Ecuador en Roma. Así Correa se hará más famoso protegiendo a supuestos delincuentes.

-Amigo Sancho, con la Iglesia hemos topado.

Dibujos,caricaturas, reliquias, rosarios, estampas...

domingo, 19 de agosto de 2012

Autorretrato de Palmeral




Dibujar a lápiz supone un esfuerzo y una técnica depurada. Hacerlo bien es difícil. Me queda mucho por aprender. La técnica al lápiz es infinita.

Cuando hago un dibujo a lápiz procuro que se vean algunos trazos del grafico, que no parezca una pintura o un aerógrafo, sino que queden trazos libres.
El dibujo a lápiz es la base de toda enseñanza pintórica, debemos empezar a dibujar para que nuestra mente aprenda a modelar y concoer el sistema espacial, sin dominar el espacio y los volúmenes es difícil progresar en la pintura, luego cada cual puede adaptar su técncia a su estilo.

El manejo del lápiz requiere de práctica y paciencia, para obtener líneas limpias y firmes, aunque también es importante el manejo de luces y sombras. Actualmente se emplean lápices graduados, que nos permiten lograr gradaciones en intensidad y trazo.

El dibujo admite infinidad de soportes, desde el dibujo primitivo, cuando el hombre trazó sus primeros intentos con un trozo de rama en la tierra, hasta el dibujo virtual de nuestros días. Aunque para realizar dibujos a lápiz quizás el papel sea el soporte predominante.

Lo importante en el dibujo no es hacerlo mejor que la realidad sino que tenga personalidad y gracia.

No me gustaría tener que pintarte con la nariz de Pinocho, pero me parece que no me das alternativas.

viernes, 17 de agosto de 2012

Julian Assange se ha metido en una ratonera.



(Caricatura a lápiz de Julian Assange, por Palmeral 2012)

Julian Assange se ha metido en una ratorena: En la Embajada de Ecuador de Londres, donde a la larga y por la presiones, Ecuador acabará entregándolo. No se puede proteger a un supuesto violador, sería encubrimiento diplomático.

Mi pregunta sería, puede un señor particular revelar secretos o material clasificado militares de una potencia extranjera. ¿Es legal? ¿Es Suecia un país que puede acusar a una persona por violador, sin pruebas? Se puede uno evadir de unos supuestos delitos sin salir castigado según las leyes internacionales. Si en un juicio justo Assange es culpable, debe pagar con la pena que le corresponda. Por mucho dinero que tenga y el abogado Baltasar Garzón por medio, Assagne debe pagar su culpable si ha cometido algún delito.
EE.UU. Es un país democrático, no una dictadura. Tiene penas de muerte en algunos Estados, pero está en todos las instituciones mundiales:ONU, OTAN... Vamos a acabar por creer que EE.UU. son los malos y que allí no existe el Derechos.

Según Julian Assange, la acusación de delito sexual es parte de una estrategia político-diplomática americana para conseguir su extradición de Suecia y juzgarlo por la revelación de secretos militares en Wikileaks, cargo que conlleva una posible pena de muerte. Esto no puede ser así. Suecia debe hablar.

El Gobierno de Ecuador ha decidido conceder a Julian Assange asilo político por el temor a que el ciudadano australiano pueda ser perseguido injustamente en Suecia, país que ha obtenido su extradición de la Justicia británica por cuatro posibles delitos de naturaleza sexual. El gobierno ecuatoriano acepta los argumentos aportados por el fundador de Wikileaks para solicitar asilo diplomático, al dar por válidos los temores de Assange de que «podría ser víctima de una persecución política, y de violaciones a su libertad de expresión y libertad de prensa».

El Reino Unido señaló que en caso de que se le conceda asilo no otorgará el salvoconducto a Assange para que pueda salir de la embajada. En la misiva le advierte a Quito que la ley británica contempla la suspensión temporal de la inumindad diplomática. La ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987 autoriza al gobierno a «revocar el status diplomático» de un edificio si se está violando la ley internacional.

Al final de esta historia Ecuador cederá por presiones económicas y lo entregarán. Pues tampoco es lógico que un señor supuestamente autor de un delito quede impune, por muy rubio y australiano que sea.

domingo, 12 de agosto de 2012

Mariano Rajoy, por Palmeral (dibujo a lápiz)



Mariano Rajoy, 12 de agosto de 2012, por Ramón Palmeral
Retrato a lápiz del presidente del gobierno de España, para la Prensa Internacional.
Caricatura
dibujo
lápiz
expresión
Sin embargo, en poco tiempo se nos ha convertido en Pinocho por mentir.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Información. Centenario del poeta Carlos Fenoll con retrato de Palmeral




El diario Información de Alicante, de hoy 8 de agosto 2012, ha publicado en la página 48, mi artículo sobre el centenario del poeta Carlos Fenoll. Con retrato a lápiz inédito hasta hoy. Creado para homenajearl al poeta.

jueves, 2 de agosto de 2012