jueves, 23 de agosto de 2012

Plataforma para salvar el ECCE HOMO de Cecilia Giménez


(Copia a lápiz del Ecce Homo de Cecilia Giménez o el Cristo de Borja, por Palmeral)
Ha tenido éxito por que es un "icono" de nuestro tiempo, un tiempo de crisis, de una sociedad desestrucrtirada. Debe permanecer como está. El original de Elías es una copia de otra obra por ello es de escaso valor artístico. El que tiene valor artístico es el de Cecilia. Pero lo políticos ue no tienen idea de arte se lo cargarán. La opinión de Tita Cervera de que debe ser restaurado, un insulto al orgional es la demostración de una cateca en el arte, por muchos museos que tenga. ya quisiera ella podérselo llevar a Madrid o Málága.


Sr.: Concejal de Cultura de Borja (Zarazona):

Desde aquí pedimos que se salve esta obra de Cecilia Giménez o Jiménez que ha dado la vuelta la mundo. Y se ha convetido en Icono de Borja, os guste o no os guste. Si fuera un Picasso a nadie se le ocurririía borrarlo para dejar ver el fresco original de Elías García Martínez, que supongo es además una copia de algún Cristo en la Cruz. Si la borráis, a la larga os arrepentiréis. ¿Te has preguntado cuantos euros hubiera costado una campaña para dar a conocer a Borja en el mundo.

Cecilia Giménez, la artista que intentó restaurar el eccehomo pintado en uno de los muros de la iglesia del Santuario de la localidad zaragozana de Borja, guarda cama por un "ataque de ansiedad".

Vecinos y allegados de la mujer han informado hoy a Efe de que la anciana, de 81 años, se encuentra en la cama con un ataque de ansiedad desde que ayer diera la vuelta al mundo la noticia del "destrozo" que involuntariamente provocó a una imagen de Jesús, de escaso valor artístico, pintado en uno de los muros de la iglesia.

Este Cristo de Borja es muy original y tiene más valor artístico que el de Elías García. La casualidad no ha llevado a entender un poco más en qué consiste en Arte Contemporáneo, sobre todo en un momento de crisis.

PLANO PARA IR A BORJA (Zaragoza) Cerca de Tarazona.


Dibujo a lápiz, pintura, restauración, camisetas, jarras de cerámica, y todo tipo de souvernir se venderán con el tiempo. Has universidades extranjeras se interesarán por el renómeno social. TODOS los personajes famosos querán una imagen con el cuadro. El cura como siempre en la historia quiere taparlo el día de la romería para que no hata "mofa". El Ayuntamoieno de Borja dice que no se tape.
El humor es sano en tiempos de crisis y paro.

La noticia apareció publicada en el blog del Centro de Estudios Borjanos, con fotografías que ilustran lo ocurrido con la pintura y donde se cuenta la relación que tenía esta familia con la capital de la comarca de Campo de Borja. Juan María Ojeda, teniente de alcalde y delegado de Cultura.
Con el tiempo reconocerán que el Ecco de Elías, tiene menos valor artístico que el Cecilia.

Más bien si se trata de explicar su clamoroso éxito en las redes sociales y desde Le Monde al New York Times online lo significativo es la victoria de la máxima banalidad en el centro de lo sublime. La mofa involuntaria de lo divino trufada, sin embargo, de la más acendrada fe.

El efecto mariposa del Cristo de Borja puede sonsistir:
-Risa de lo divino, de una sociedad laica desencantada.
-La confabulación planetaria de los medios de comunicación de 130 países.
-El efecto de las redes sociales e Internet
-El surrealismo de los inesperado
-Que el autor no es una firma reconocida, sino una mujer de su casa aficionada.
-La restauración frustada con apoyo en contra de los profesionales del ramos.
-Los católicos que no quieren cambios.
-Epoca estiva, con vacaciones de muchas personas nacionales y extranjeras.
-Apoyo moral y el perdón que suscita una persona mayor que ha hecho algo por error.