lunes, 12 de junio de 2023

Interpretación del cuadro "El sueño de Jorge Juan ", óleo, de 60 x 80 cm sobre lienzo de Palmeral

 

                                   Autor: Cuadro original de Ramón Palmeral /2023


Interpretación del cuadro surrealista “El sueño de Jorge Juan” de Ramón Palmeral

Técnica: Se trata de un óleo de 60 X 80 cm sobre lienzo. 

 Se hacen reproducciones en impresión digital en lona o lienzo bajo demanda (mate o brillo), consultar precios y condiciones: ramon.palmeral@gmail.com

Año de realización 2023 para conmemorar los 250 años de lamuerte de Jorge Juan y Santacilia 1773-2023, enlace a la revista Meer / Internacional.

Tema: surrealista

Autor: Cuadro original de Ramón Palmeral

Interpretación: Aparece el ilustre marino Jorge Juan a través de una  ventana del tiempo  entre  nubes de un cielo abierto marino. Sueña con volver a navegar imaginando una brújula (parte superior izquierda), una formula geométrica (parte superior derecha), un sextante central  inutilizado porque se ha roto la manilla de la lupa de la alidada, parte del bastidor también, además ha desaparecido la numeración del arco graduado, por ello nada se puede medir (es frustrante)  el sueño se convierte en una pesadilla. Sueña con construir galeones, pero solamente le aparece un galón fantasma navegando sobre un limbo azul marino.

Además de mi interpretación subjetiva que acabo de explicar el tema del cuadro queda abierto as ser reinterpretado por el espectador.

El original pertenece a la pinacoteca privada del pintor Ramón Palmeral

 https://www.aapetalicante.com/6885-2/

…………………..

Alicante, 12 de junio de 2023


                      Palmeral, el autor con su obra en Alicante, 15 de junio de 2023

 

Ha sido portada de la revista PROA nº 1 Unión Profesional de Alicante 2024

 


 ENLACE: AL ACTO DE PRESENTACIÓN EN CTAA, 12 de enero de 2024

ENLACE: Presentación PROA Novelda Digital

 .....................................................................

LA MUERTE Y EL OLVIDO

 Ante la muerte poseemos el anhelo de la inmortalidad. La certeza de que cada día que pasa nos acerca más al momento en que dejaremos de existir, es el desencadenante (no vaciamos como vasos de ambrosía) de todas nuestras batallas y guerras personales y laborales habidas. Porque sabemos que la muerte y el olvido van cogidos de la mano, por ello, nos esforzamos en concebir, construir y modelar eso que llamamos un legado: se pictorica, literaria o actitud filosófica. Sin embargo, la muerte no es el final, somos inmortales por nuestros genes heredado y trasmitido a nuestro descendientes.

 ¿Qué quedará de nosotros tras nuestra partida? ¿Será una huella perdurable en la historia o sólo nos perderemos en la oscuridad de los tiempos? El forjamiento de una familia, el reconocimiento de una carrera, la misma creencia en entidades superiores que nos mantendrán a salvo de la nada, todo eso y todos nuestros mayores propósitos tienen un origen común: la vana esperanza de trascender a lo inevitable.

 Noticia en Novelda Digital:

https://noveldadigital.es/cultura-y-sociedad/557120/el-artista-ramon-palmeral-dona-la-reproduccion-del-cuadro-el-sueno-de-jorge-juan-a-la-casa-museo-modernista-de-novelda/

Se expone en la Casa Museo Modernista de Novelda: Sala de Jorge Juan:

 

Lo asombroso de esta obra es que sobrevivirá  por muchos siglos. Ella sola se abre camino.


Leer artículos en la revista Meer y en Hoja de lunes de Alicante

 ------------Otras noticias------------------------- Video: .............................

Exposiciones en la Casa Museo Modernista y en El Fondonet

La casa natal de Jorge Juan se abre al público por primera vez por los 250 años de su muerte

12/06/2023 - 

NOVELDA. La Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Novelda han presentado esta mañana en rueda de prensa en la Casa Museo Modernista de Novelda las exposiciones organizadas con motivo de la conmemoración del 250º aniversario del fallecimiento de Jorge Juan (1713-1773). Ambas muestras se podrán visitar en la misma Casa Museo Modernista y en El Fondonet, casa natal de Jorge Juan que se ha rehabilitado completamente por César Cort y que se abre al público por primera vez. 

En el acto han intervenido el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer; César Cort, impulsor de El Fondonet y responsable de Bisbel Hispania, y Fran Martínez, alcalde de Novelda. 

Luis Boyer ha afirmado durante la presentación que “la Fundación Mediterráneo continúa estableciendo nuevas sinergias con destacadas instituciones que dan como resultados dos exposiciones tan relevantes como las que hoy se inauguran para conmemorar el 250º aniversario de Jorge Juan”. Además, ha añadido Boyer, “quiero felicitar a César Cort por su empeño personal por recuperar la casa natal de Jorge Juan, El Fondonet, que se abre a toda la ciudadanía después de una profunda y costosa restauración”.

La Fundación Mediterráneo es propietaria de la Casa Museo Modernista de Novelda, que alberga entre sus tesoros un importante fondo documental de alto valor histórico relativo al marino Jorge Juan Santacilia, nacido en 1713 en Novelda y sin duda el científico español más importante del siglo XVIII, cuya relevante trayectoria profesional e importantes contribuciones en el campo de las matemáticas, la astronomía, la geodesia, la ingeniería, la construcción naval y la navegación, le valieron ser conocido en Europa como el sabio español.

Este fondo documental fue adquirido en 1996 por la actual Fundación Mediterráneo y está formado por una variada y rica documentación de los siglos XVII al XIX de diferentes miembros de la familia Juan, así como del propio marino, un fondo necesario para entender una parte de la Historia de España, desde los reinados de Felipe V a Carlos III.

La comisaria de la exposición, Mercedes Navarro, ha señalado que “se muestran por primera vez documentos inéditos del marino Jorge Juan, saca a la luz nuevos documentos de Jorge Juan, como un diario personal de su viaje a Marruecos, una bula papal le dirigió el papa Benedicto XIV, cartas personales a su hermana Margarita, las cuentas de la venta del su libro “Examen marítimo”.

El Fondonet

La exposición organizada por Fundación Mediterráneo se complementa con la exposición Fondonet. Con aires renovados, organizada en El Fondonet, casa natal de Jorge Juan y Santacilia, con motivo de su rehabilitación y que muestra documentos originales, la historia de la hacienda con el mayorazgo y sagas propietarias; los procesos de rehabilitación y arqueológico, y da a conocer el proyecto culinario y gastronómico a desarrollar en un futuro próximo en la finca.

La Casa del Fondonet, en Novelda, se ubica en la partida rural llamada del Hondón. Los primeros datos de la finca datan de la compra de la heredad por Cipriano Juan en el siglo XVII, y mencionan la existencia de una edificación anterior, sobre la que éste construye el edificio que hoy conocemos y que es casa natal de Jorge Juan y Santacilia.

En 1904 lo vendió a Antonia Navarro Mira, rica hacendada y emprendedora en inversiones y negocios, accionista del banco de España y otros, fue precursora del Modernismo en Novelda y máxima representante de una burguesía dinámica y emprendedora. La Casa Museo Modernista de la Fundación Mediterráneo en Novelda es la principal herencia modernista que dejó Antonia Navarro, uno de los edificios modernistas mejor conservados de España abiertos al público.

La exposición de la Casa Museo Modernista

“El Legado de Jorge Juan” que custodia la Fundación Mediterráneo constituye una fuente imprescindible de información para todos aquellos investigadores o estudiosos interesados en el entorno familiar y la trayectoria personal y profesional del marino, el origen de su linaje, sus estudios, viajes y comisiones, los ascensos y distinciones que mereció, la génesis y relevancia de su obra científica, las circunstancias de su fallecimiento, el reparto de su herencia y las actuaciones realizadas tras su muerte para la perpetua conservación de su memoria.  

A partir de esta documentación, se ha creado una exposición dividida en tres alas que ahonda en la figura del insigne marino y científico. En la sala “Jorge Juan y Santacilia” se presenta, en cinco grandes secciones, un análisis de los acontecimientos más importantes que marcaron la época, la vida y la obra de Jorge Juan y Santacilia. El discurso expositivo comienza con "La España de Jorge Juan", un recorrido por la situación de España tras la Guerra de Sucesión, la Marina y la militarización de la ciencia, con el fin de dar una completa visión de la realidad histórica de Jorge Juan, en la época de esplendor del S. XVIII.

En esta sala también se profundiza en su vida desde su nacimiento y años de formación, su entorno familiar, su ingreso en la Orden de Malta y en la de Guardiamarinas, así como sus primeras expediciones científicas, para profundizar en su trabajo, "Al servicio de la Monarquía: viajes y comisiones". Jorge Juan y Santacilia también desarrolló una amplia e intensa actividad docente y diplomática y a ellas está dedicado el cuarto bloque de la muestra. Para finalizar el recorrido expositivo, los visitantes encontrarán un último apartado dedicado a la faceta científica, a los honores y los reconocimientos recibidos por Jorge Juan.

Por último, complementa la exposición de Jorge Juan en la Casa Museo Modernista una sala didáctica titulada “El viaje de Jorge Juan”, un recorrido formativo y ameno por las facetas más importantes de la vida y obra de Jorge Juan como símbolo de la España ilustrada. Se trata de un apartado visual y ameno que incluye conceptos básicos de astronomía y navegación, explicando de forma sencilla la personalidad y los logros de Jorge Juan.

Las exposiciones se podrán visitar del 12 de junio al 7 de julio de 2023 y el horario de visita será de martes a sábado entre 10:30 h y 14:00 h y de 19:00 h a 21:00 h. Las visitas guiadas deben reservarse a través de expojorgejuan@gmail.com o del teléfono 679 89 98 80.