lunes, 9 de enero de 2023

Joaquín Sorolla y Alicante, 1918-1919: Centenario de su muerte (1923-2023)

 

                                      (Retrato de Joaquín Sorolla, rotring por Ramón Palmeral, 2023)

 Se merece un sello de Correos Nacional

Enlace a sobres de 1964

https://palmeral-fotografias.blogspot.com/2023/01/sobres-franqueados-del-pintor.html


   El cuadro titulado: "El Palmeral de Eche" lo pintó Sorolla en el Palmeral de Alicante, mirando al mar, hoy de san Gabriel en la Hacienda del Carmen propiedad de su amigo Soler.

 (Anotaciones de Ramón Palmeral, de apuntes varios y de Joaquín Santo Matas)

Este año 2023 se cumple el centenario de la muerte del gran maestro de la luz, el pintor valenciano Joaquín Sorolla y Bastida (1923-2023).

Sabemos que Joaquín Sorolla vino a conocer el Misteri de Elx en agosto de 1900, junto con los hermanos Benlliure y el director del periódico Las Provincias, Teodoro Llorente.El verano de 1905 lo pasó en Javea, pintando niños desnudos en la playa.

El 29 de septiembre de 1918, una segunda vez llegó a Alicante acompañado de su hijo Joaquín y de sus discípulos Alfredo Carreras Cuesta (paisajista madrileño) y Emilio Varela (pintor alicantino). En Alicante les esperaba el pintor Heliodoro Guillén, y el compositor Óscar Esplá. A Elche llegó al día siguiente y decidió pintar el cuadro en un huerto de Alicante, frente al mar, el huerto del Carmen, propiedad de su amigo Soler.

 Llegó en el peor momento posible, el año de la epidemia de gripe española de 1918 -la «grippe» como se titulaba en los periódicos de entonces- iba a provocar solamente en Elche la muerte de 296 personas en octubre y otras 72 en noviembre, según sabemos por el reciente trabajo del doctor Jesús Rueda Cuenca. En Elche la cifra de fallecidos en ese año terrible de 1918 fue de 821 frente a los 468 muertos de 1917.

En Elche el pintor pidió ver una recolección de dátiles. El conocimiento de la epidemia y el hecho de que su propio hijo enfermara, le hizo volver a Madrid en los días siguientes. Volvió el 22 de noviembre con sus discípulos, pero sin su hijo. Gracias a su afición por escribir a diario, sabemos que le contó a su mujer el 25 de noviembre que «donde pintaré el cuadro, propiedad del Sr. Soler, tiene una casa admirable de situación, tu sueño hecho realidad, ¡qué vista!, ¡qué panorama!, a los pies del palmeral y al fondo del mar con Alicante, algo único, algo imborrable, ¡ya lo verás cuando vengas!». Al día siguiente, el 26 de noviembre, en otra carta a su mujer, le escribe que «te tengo siempre presente, pero en el Huerto del Carmen más, por tener el mar delante de los ojos, hoy está tan azul que parece mentira, no hace viento, no se mueven ni las ligeras palmeras y los racimos de dátiles sobre el cielo parecen una explosión de fuego». Y un último apunte referido a los dos hornos que pintó en Elche el 1 de diciembre: «Estoy muy cansado pues me levanté a las cinco de la mañana para ir a Elche, donde hice apuntes de un horno».

Se puede considerar como un golpe de suerte que entre los 14 paisajes españoles Sorolla eligiera el Palmeral. Y sorprende también que haya pasado un siglo entero sin que le hayamos concedido en nuestra ciudad la más mínima relevancia. El centenario, por ello, es un buen momento para que Sorolla reciba, por fin, el homenaje que esta ciudad le debe rendir. Sabemos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento está en ello y que se hará un esfuerzo para que, hasta donde sea posible, Joaquín Sorolla vuelva a ser protagonista con una exposición y con una presencia permanente entre nosotros -que no tenga una calle o un jardín en Elche es de juzgado de guardia-. Todos nuestros estudiantes deben conocer la obra que Sorolla dedicó a nuestro Patrimonio de la Humanidad y las circunstancias que rodearon a una pintura tan significativa. Que así sea. 

 El cuadro titulado El Palmeral de Elche

Tras una corta estancia en Madrid con su hijo, el célebre pintor regresaría a Alicante el 22 de noviembre de 1918, albergándose en el desaparecido Hotel Victoria de la Explanada. Y empezaría a pintar El Palmeral el 27 de noviembre, pero en la hacienda El Carmen, que había visto desde el tren camino de Elche y que era propiedad de su paisano Juan Soler: «es valenciano, un hombre bueno y complaciente, ... un trabajador terrible y muy inteligente, ... como que no es alicantino, si no se dormiría de pie, hay que ver lo perezoso que es este pueblo». Tras 30 días matinales de trabajo, el 9 de enero de 1919 el pintor finalizaba El Palmeral en El Carmen, consignándolo el día 18 enrrollando en lienzo en un tren a Madrid. Solo el Diario de Alicante recogió tan notable suceso cultural: «Anteayer facturó (Sorolla) el soberbio cuadro pintado en nuestros palmerales y destinado a Nueva York».

Cuadro titulado El Palmeral de Elche, sin duda el más importante que tiene que ver con la historia de Elche. El cuadro, mide nada menos que 350 x 321 centímetros. Como es sabido, el cuadro forma parte de la colección de catorce paneles que el célebre pintor valenciano realizó por encargo de la Hispanic Society of America con sede en Nueva York. 

 

 

 Hispanic Society of America

 Tras una gran exposición realizada en Nueva York, el acaudalado presidente de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington, encargó al pintor valenciano la decoración de la sede de la sociedad en Nueva York con un conjunto de paisajes sobre Visión de España o Las Provincias de España. El contrato se firmó a finales de 1911 por 150.000 dólares y obligó a Sorolla a trabajar en el proyecto entre 1911 y 1919,  un año antes de que sufriera un ataque de hemiplejia accidente cerebrivascular, por agotamiento en el trabajo, que le impediría seguir trabajando. Falleció Sorolla en Cercedilla el 10 de agosto de 1923 a los 60 años en su villa veraniega de "Casa Sorolla o Casa Coliti" sufría grandes dolores de cabeza. Una inmensa obra mural, pintada al óleo sobre lienzo, de enormes dimensiones. El cuadro del Palmeral de Elche, por ejemplo, mide nada menos que 350 x 321 centímetros. 

Bibliografia:

Miguel Ors Montenegro

Diario Información/29-05-2018

Bocetos de El Palmeral por Sorolla



....................

Muerte de Sorolla. La crónica del diario «La Época» del sábado 11 de agosto de 1923 relata :

«El hotelito de Cercedilla donde Sorolla pasaba el verano fue escenario de su fallecimiento. Quizá el destino quiso que fuese, allí y no en Madrid, rodeado de esa libertad al aire libre que él tanto buscaba. Verde y montañas al sol, con aquellos paisajes que pintó cuando su María estaba enferma». «La dolorosa noticia recorrió Cercedilla rapidamente y la casa fue visitada por amigos de la familia y admiradores de su arte, acompañando a su inconsolable Clotilde (García del Castillo) y desfilando ante el cadáver. Todo el pueblo de Cercedilla estuvo allí hasta la despedida, aquella tarde que el féretro fue conducido a Madrid».

Su segunda hija Helena Sorolla García fue escultora se casó con Victoriano Lorente Jiménez (1895-1964), de origen aragonés y cuñado de un amigo de su padre, Calixto Rodríguez, a quien le encargaron dos retratos, el de Calixto y el de su mujer. Victoriano, huérfano a muy temprana edad, vivía en Madrid con la familia de su hermana María. Estudió Ingeniería de Montes y ejerció como profesor en las Universidades de Madrid y Barcelona.

La otra hermana María Sorolla, también fue pintora.

Hijos de Helena:


 Exposición en el MUBAG de Alicante durante 2023:

El discurso expositivo de la exposición dedicada a Sorolla se divide en cuatro secciones tituladas El renacer de la escuela valenciana. València-Roma, Expresiones de la vida tradicional y rural, El caleidoscopio humano del retrato y Agreste, rural y urbano.  Obras de cuatro generaciones, tanto del homenajeado como de sus maestros y discípulos ocupan la última planta del Mubag en un recorrido por las creaciones realizadas entre los años 1871 y 1923 que refleja, a través de distintos géneros, el alto nivel de la Escuela Valenciana, con Sorolla como artista principal, pero que incluye obras destacadas de artistas antecesores a él como Emilio Sala, Francisco Domingo, Muñoz DegrainIgnacio Pinazo, José Benlliure, Mariano Fortuny Joaquín Agrasot

También están representados sus contemporáneos José Garnelo, Cecilio Pla, Fernando Cabrera, Constantino Gómez, Juan Belda, Julio Peris Brell o José Navarro. Entre los artistas de generaciones posteriores figuran José Pinazo, Manuel Benedito, Salvador Tuset, Enrique CuñatAntonio Esteve, Emilio Varela o su hija María Sorolla. Una de las piezas destacadas del pintor protagonista es "Fiesta valenciana", que por primera vez se puede contemplar en Alicante