domingo, 9 de diciembre de 2018

Iria Candela, curadora de Arte Latinoamericano "Estrellita B. Brodsky". Acuérdate de los grandes pintores alicantinos

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Nacimiento: 1976 en Santiago de Compostela, A Coruña, España
Residencia: Reside en Nueva York, New York, Estados Unidos de América del Norte.
Premios ganados: Estrellita B. Brodsky Curator of Latin American Art
Próximas exposiciones comisariadas: Lucio Fontana: On the Threshold
Artistas comisariados:
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Publicada el 03 jun de 2014      Vista 1,391 veces

Descripción del Profesional del arte

Nacida en Santiago de Compostela (A Coruña) en 1976. Es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. En julio de 2014, fue nombrada primera curadora de Arte Latinoamericano "Estrellita B. Brodsky" del Metropolitan Museum of Art - MET de Nueva York, incorporándose a este nuevo puesto en septiembre de ese año. Anteriormente, residió en Londres, donde desde 2008 hasta su incorporación al MET, formaba parte del equipo de comisarios de la Tate Modern. Organizó…

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Mujer que admiro por su capacidad de trabajo y visión del arte Latinoamericano

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Los Brodsky: Daniel y Estrellita
Los dos van muy elegantes

Philanthopy and boardships

Brodsky has served the boards of the American Museum of Natural History and the Municipal Art Society and is currently a trustee of the New York City Ballet.[1] In 2011, he was elected chairman of the Metropolitan Museum of Art where he had previously served on its Real Estate Council (1984), as a trustee of the museum, and vice chairman of the Buildings Committee.[1] He established the Brodsky Family Fellowship at the Robert F. Wagner Graduate School of Public Service[where?] which provides scholarships for students studying in the areas of urban economic development, housing policy, and affordable housing.[1] He is a member of the Real Estate Board of New York.[5]


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Filantropía y juntas
Brodsky ha servido en las juntas directivas del Museo
Americano de Historia Natural y la Sociedad de Arte Municipal y actualmente es miembro del consejo de la New York City Ballet. [1] En 2011, fue elegido presidente del Museo Metropolitano de Arte donde anteriormente había servido en su Consejo de Bienes Raíces (1984), como fideicomisario del museo, y vicepresidente del Comité de Edificios. [1] Estableció la Brodsky Family Fellowship en la Escuela de Graduados de Servicio Público Robert F. Wagner [¿dónde?] Que otorga becas para estudiantes que estudian en las áreas de desarrollo económico urbano, política de vivienda y vivienda asequible. Es miembro de la Junta de Bienes Raíces de Nueva York. [5]

Julio Le Parc a los 90 años Nueva York expone en Nueva York, donde está el dinero


             Julio Le Parc presentado por Iria Candela



Se encienden las luces de Nueva York para Julio Le Parc a los 90 años /Arte Informado
El MET-Breuer acoge su primera gran exposición en un museo de Nueva York, con la que, además, se convierte en el primer artista latinoamericano en realizar una exposición en vida en el MET, se celebra su regalo de 24 obras y también su 90 cumpleaños. 
Con más de 50 obras, "Julio Le Parc 1959" presenta una selección sustancial, nunca antes vista, de gouaches de uno de los años más prolíficos y transformadores de la carrera del artista, el de 1959. Obras geométricas de pequeños formatos y consideradas como sus primeras investigaciones sobre el color y el desplazamiento de la luz realizadas a su llegada a París.

Afirmado sobre el brazo de la gran coleccionista y filántropa uruguaya-venezolana Estrellita B. Brodsky y junto a uno de sus hijos, Yamil Le Parc, pero caminando firme y de manera elegante a sus noventa años, el gran artista argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928) hacía su esperada aparición en la sala de exposición de la segunda planta del MET-Breuer, en pleno Upper East-Side neoyorquino, donde su exposición "Julio Le Parc 1959", se podrá ver, desde hoy hasta el próximo 24 de febrero.
Ha tenido que alcanzar los noventa años para que Le Parc, considerado uno de los artistas latinoamericanos más destacados de su generación con uno de los corpus de obra en arte cinético y óptico más interesantes e importantes desarrollado desde mediados de la pasada centuria, tenga su primera gran muestra individual en un museo neoyorquino, con la que, además, se convierte en el primer artista latinoamericano en realizar una exposición en vida en el MET, se celebra su regalo de 24 obras al museo metropolitano y su 90 cumpleaños.
Recién llegado de Buenos Aires, en donde ha inaugurado 'Sphère Acier Miroir', su última creación para la Torre Corporativa del Banco Galicia, Le Parc, en todo momento, estuvo acompañado por la curadora de la muestra, la española Iria Candela (Santiago de Compostela, 1976), primera curadora de Arte Latinoamericano "Estrellita B. Brodsky" del Metropolitan Museum of Art - MET. Ambos intercambiaron pareceres mientras iban parándose frente algunas de las 54 obras que reúne esta exposición. 
Imagen de la entrada a la exposición
Sin duda, se trata de una selección sustancial, nunca antes vista, de gouaches de uno de los años más prolíficos y transformadores en la carrera del artista, el de 1959, que da título a la muestra. Obras geométricas de pequeños formatos que son consideradas como sus primeras investigaciones sobre el color y el desplazamiento de la luz realizadas a su llegada a París. 
Como se ha encargado de recordar el artista, él llegó a Francia en el 1958, con 30 años, y disponía de las 24 horas del día para él, al tener una beca del gobierno francés. Trabajó lo que más podía a través de sus ideas empleando los pequeños materiales que podía comprar como cartones y gouaches, que es el material que ahora se presenta. "Fue la primera vez que me pude dedicar por completo a mi arte", ha reconocido un emocionado Le Parc.
Entre las obras que se pueden contemplar, bajo la luz tenue que inunda las salas por motivos de conservación de los delicados gouaches, están obras de su colección particular y algunas de las regaladas, tal y como reza en las cartelas. 
Julio Le Parc e Iria Candela, durante la presentación a los medios.
Entre estas últimas, dos obras históricas, 'Contorsion sur trame 1966'  y su instalación 'Continual Light Cylinder', 1962/2018, ubicada en una sala totalmente a oscuras, que corta en dos el recorrido. Dicha instalación, realizada en madera, espejo de plexiglás y activada por un proyector y motor, es toda una declaración de intenciones y un gran ejemplo de las altas cotas alcanzadas en el arte cinético por el mendocino.
Aunque mucho menos majestuosos por su pequeño formato, sus gouachés de 1959, en los que juega con el color, las formas circulares o los cuadrados, como en 'Homenaje', 'Ordenación Ambivalente', 'Desarrollo de Círculos y Cuadrados' o 'Post-Imagen Variante', por citar solo algunos, son los protagonistas absolutos de esta muestra. 
Unas obras que le traen muy buenos recuerdos y que le emocionan al ver como están colocadas ahora en la exposición, según ha comentado el artista, quien ha añadido que "me reafirmo en la idea de que había una potencialidad de desarrollo. La resonancia de ellos mismos hizo que hubiera una continuación". 

Para Le Parc fue muy importante en su proceso creativo despreocuparse del éxito inmediato o crear una imágen marca. "Mi preocupación era como sacar más de mi mismo", ha querido destacar el artista en respuesta a una de las preguntas de la curadora de la muestra.
Por su parte, Iria Candela, ha subrayado que "parecen ejecutados por una máquina, ya que apenas se ve el trazo del artista". Candela es también la curadora de la primera gran exposición en los Estados Unidos en más de cuarenta años del artista argentino-italiano Lucio Fontana (Rosario, 1899 - Italia, 1968) del que fue alumno Le Parc. Las dos exposiciones convivirán durante un mes.
Sus obras de pequeño formato, que ahora se pueden degustar en el MET, son la antesala de lo que vendría más tarde: un aumento en la escala de su obra. Lo que busca con ese incremento, según sus propias palabras, es que "el espectador esté circundado, que la presencia física del espectador sea más importante". 

Porque si algo define al arte cinético, o como él prefiere denominar, 'arte experimental', eso es la 'participación  y la interacción con la obra del espectador' y Le Parc como pocos lo ha llevado a sus últimas consecuencias.
Tildado con justicia de visionario, Le Parc pertenece a una generación de artistas latinoamericanos que han aportado al arte mundial la excelencia y la apertura a nuevas posibilidades expresivas contemporáneas, y que, desde hace unos años, los grandes museos estadounidenses les han comenzado a prestar la atención de la que han sido privados durante muchas décadas.
Al ser preguntado ¿por qué no había tenido antes una exposición en un museo neoyorquino? Le Parc ha respondido que "a comienzos de los años 60 las tendencias donde los norteamericanos no tenían dominio, como el arte cinético, el op art o los nuevos realistas franceses, que son el equivalente del pop, 'quedaron de lado o relegados'. Ahora parece que pueden ser valorados en su justa medida".
Una puesta en valor de la que tiene buena culpa, dado el esfuerzo e interés que demuestran con su apoyo directo, los grandes coleccionistas de Arte Latinoamericano afincados en los Estados Unidos, o mejor dicho en Nueva York.
De hecho, la exposición es posible gracias a la Daniel and Estrellita B. Brodsky Family Foundation, de ahí que la encargada de su curadoría sea Iria Candela, la curadora Brodsky en el MET y contase con la presencia de la coleccionista Estrellita B. Brodsky. La mecenas, además de próxima al artista, a quien colecciona, también fue la curadora de "Julio Le Parc: Form into Action", su primera gran muestra en los Estados Unidos celebrada en el PAMM, de Miami, que luego viajó al Instituto Tomie Ohtake, de Sao Paulo, contando ambas con la consultoria artística de Yamil Le Parc.

Todo apunta a que Brodsky ha sido la gran valedora y artífice de que se produzca el importante regalo de Le Parc al MET, un museo al que está muy vinculada desde hace años y en el que su marido, el reconocido empresario neoyorquino Daniel Brodsky, es el Presidente de su Junta Directiva.
Además, brindan apoyo adicional  Tony Bechara, artista, coleccionista y presidente emérito del Patronato de El Museo del Barrio, en Nueva York, quien recientemente ha donado un millón de Dólares para apoyar los programas de educación y curaduría de ese museo; y el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA), una iniciativa impulsada y liderada por el filántropo Ariel Aisiks; y la Latin American Art Initiative del MET. 
Con esta gran exposición y su entrada en los fondos del MET es de esperar una mayor apreciación en la obra de Le Parc por parte de los coleccionistas estadounidenses. No hay más que seduzca a un coleccionista que ver cómo un importante legado de obras de un artista y en este caso consagrado y aún vivo ingresa en uno de los mejores museos del país. Todo un axioma en términos de mercado.
Precisamente, a poca distancia del MET-Breuer se encuentra la sede neoyorquina de una de sus galerías representantes, la brasileña Nara Roesler, que, desde su llegada a Nueva York, viene colaborando con distintos operadores locales, entre ellos, Another Space, el espacio que Estrellita B. Brodsky ha fundado bajo el paraguas de su fundación familiar en el barrio de Chelsea. 
En los últimos tres años, la galería dirigida por Daniel Roesler le ha dedicado a Le Parc sendas exposiciones en sus espacios de Nueva YorkSão Paulo e Ipanema (Río de Janeiro). Con dichas muestras demuestra gran interés por visibilizar la obra de este artista, a quien, ahora, a sus noventa años se le encienden los potentes focos de Nueva York, o sea, de la capital del mercado del arte.

Retrato a lápiz de Vicente Ramos Pérez, en el I centenario de su nacimiento, por R.Palmeral

Retrato de Vicente Ramos, por Ramón Palmeral
Estilio  marcando sombras

ENLACE con el portal VICENTE RAMOS en el centenario de su nacimiento

jueves, 22 de noviembre de 2018

Ilustraciones para "Elegias de Guadalest" de Vicente Ramos, por Palmeral










El 22 de noviembre de 2018, he comenzado a ilustrar las 18 elegias del libro: "Elegías de Guadalest" 1958 de Vicente Ramos para conmemorar el I centenario de su nacimientos.
 Ramón Fernández Palmeral prepara el e ensayo "Con Vicente Ramos Elegias de Gudaleste", ilustrado  2019. Libro no venal.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Homenaje a Vicente Ramos Pérez, en el I centenario de su nacimiento 7-09-2019, por Palmeral



 
Ve el portal;
Homenaje a Vicente Ramos Pérez, en el I centenario de su nacimiento 7-09-2019, retrato  por Palmeral

Retrato a lápiz (versión deducida)

correo: ramon.palmeral@gmail.com



Vicente Ramos Pérez. Biografía

Acercarse a la vida y la obra de Vicente Ramos, supone por un lado, aproximarse a una personalidad extraordinaria, pero por otro, supone el poder acercarse a una serie de pasajes y hechos del pasado reciente de nuestra historia sin odios y sin rencores.

Nacido en Guardamar el 7 de septiembre de 1917, es hijo de Vicente Ramos Cánovas, juez de paz en Guardamar, y Rosario Pérez Aldeguer, fallecida dos años después, dejando una niña, Rosario, que muere a los siete años. La infancia de Vicente es la de un niño normal, tan sólo marcada por la temprana ausencia de una madre, que su familia trata de paliar enviándole a pasar temporadas a casa de sus tíos, que eran maestros o yendo éstos en vacaciones a su casa.
Su padre contrajo matrimonio en segundas nupcias con Joaquina López Gil (profesora en Novelda), cuando Vicente tenía siete años. 1934 se trasladaron a Alicante. Tuvo una hermana Pilar Ramos López.

Este hecho hizo también que pronto se acercase a la lectura, iniciada con las novelas de Emilio Salgari y Julio Verne, aunque en 1929 la obra Superrealismo de Azorín marcará su trayectoria posterior. Por entonces su padre se casará en segundas nupcias, siendo esta boda toda una bendición para Vicente Ramos, que tendrá así por un lado una fuente de ayuda académica inestimable y, por otro, al ser su madrastra una gran aficionada a la lectura, tendrá un suministro inagotable de libros a su disposición.
Entre 1931 y 1934 cursa el Bachillerato, algo que le va a permitir descubrir otros aspectos del cercano Alicante y que se combinan con una evolución en sus lecturas, que le llevan a leer a Rubén Darío, a Juan Ramón Jiménez, al colombiano José María Vargas Vila, pero también a introducirse en el universo de la filosofía con autores que van desde Kant hasta Schopenhauer, pasando por Nietzsche y Stirner. Así, a los 16 ya escribirá algún ensayito, y a los 18 su primera novela, destruida después y que tenía una cierta intención moral.

En 1936 gana el Frente Popular las elecciones y poco después se inicia la Guerra Civil. Con 18 años es promovido a maestro y destinado a Alcoy, publica algún artículo en diarios del momento, como uno sobre Mariano José de Larra en Bandera Roja, de carácter socialista. En estas circunstancias su quinta es movilizada, obteniendo el certificado de practicante, que le evitó tener que usar las armas. Promovido en los últimos días de la guerra a Miliciano de la Cultura, tuvo la gran suerte de ser desmovilizado sin tener que pasar por ningún campo de concentración.
Es momento entonces de reencuentros con sus amigos Rafael Azuar, Manuel Molina, o Francisco García Sempere, con los que escribe el desaparecido Renacer del silencio y funda la primera revista literaria de la posguerra: Arte Joven (de la que se publica sólo el primer número), publicando en solitario algún artículo de exaltación patriótica, como "Primavera de España".
Ya más tranquilo, entre 1941 y 1943 vuelve otra vez a las aulas, diplomándose en Magisterio y licenciándose en Filosofía y Letras, a la par que conoce a la que hoy es su esposa y con la cual se casa en 1943, dedicándole su primer libro de poesía, Pórtico Auroral. Prosigue su actividad creativa participando en el nacimiento de la revista Verbo (1946) (la de más larga vida literaria), aunque ya antes había creado Intimidad Poética y la colección Leila.
En 1944 se produce un hecho que marcará su vida. Tras una intervención en el Casino sobre Gabriel Miró, conoce al entonces presidente de la Caja de Ahorros del Sureste, Antonio Ramos Carratalá, que le ofrece crear de la nada una biblioteca sobre Miró, una biblioteca con materiales de primera mano para uso de investigadores, y cuyo inventario aumentaría con posterioridad al conseguir que Francisco Figueras Pacheco, al cual conoció y que colaboró junto a él en la revista Sigüenza en un número conmemorativo de Miró, donase sus archivos. De esta revista, sólo se publicarán cinco números (noviembre 1952 - abril 1953). Plena de alicantinismo, encontramos contenidos entre otros, de y sobre Azorín, Miró..., las reseñas de Mª de Gracia Ifach a los libros recién salidos del momento, la reseña minuciosa de las actividades culturales en el ámbito de Murcia y Alicante... Como anécdota, destacar la mención a la inauguración de la Biblioteca Gabriel Miró.

Su segundo libro, Voz derramada, es publicado en 1946, al que sigue en 1950 el metafísico Cántico de la creación y del amor. En 1951, crea la revista oral quincenal Mensaje literario, por la que pasó lo más granado del pensamiento y de las letras españolas y alicantinas, incluyendo a Aleixandre, Gerardo Diego, Cela o Buero Vallejo (1952).
Entre 1957 y 1959, viaja a Estocolmo a impartir clases de lengua y literatura españolas. A su vuelta, publicará Poetas suecos contemporáneos, con prólogo de Pemán y Fábulas de la mañana y el mar, a la par que un volumen que recoge los artículos de estos años, enviados al diario alicantino Información.
En 1963 obtiene el título de doctor con la tesis El mundo de Gabriel Miró. Dos años después consigue el Premio Azorín con Literatura alicantina (1839 - 1939), publicado por Alfaguara en 1965. A este le siguen Literatura alicantina de la posguerra, (1967), Salvador Rueda y Alicante, (1969) y Estudios de literatura alicantina (Primera serie) (1979). Pero Vicente Ramos, es un fervoroso patriota pero sobre todo un ferviente alicantino, al igual que el ya mencionado Figueras Pacheco, del cual fue profundo admirador, llevando adelante su máxima: "mi santuario es España, pero en el altar mayor está Alicante". De entre estos libros de carácter más localista e histórico, podemos entresacar los siguientes títulos La Caja de Ahorros del Sureste de España (Vida y obra de Antonio Ramos Carratalá) (1965); Historia de la Provincia de Alicante y su capital (2 tomos) (1971); La Guerra Civil (1936-1939) en la provincia de Alicante (3 tomos), Alicante, Biblioteca Alicantina, 1972-74; o con un carácter digamos "exótico", y que sorprendió a propios y a extraños, incluso una historia del fútbol en Alicante: El Hércules C. F. y el fútbol en Alicante (1975).

Entre los años 1982 y 1986 Vicente Ramos, es elegido diputado parlamentario por Unión Valenciana, realizando con los materiales recopilados en los archivos del palacio de la Carrera de San Jerónimo, entre otros, los cuatro volúmenes de la Historia parlamentaria, política y obrera de la provincia de Alicante, Alicante, 1988-1992. Fue algo atípico en la personalidad tranquila y apolítica de Vicente Ramos, que, sin embargo y gracias a sus grandes conocimientos sobre la provincia, se ha visto inmerso en un debate que dura ya más de 40 años sobre la valencianidad o la catalanidad y el pancatalanismo y que, aparte de varios artículos periodísticos, tuvo una continuidad más o menos humorística con De Albiñana a Monsonís (Agonía del pueblo valenciano) (1981).
Vicente Ramos sigue, por suerte, en activo a día de hoy. Poseedor de multitud de distinciones, pertenece entre otras a la Real Academia de la Historia, es Miembro Numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana, Miembro de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, Cronista Oficial de la Provincia de Alicante, etc. En los últimos años (2000-2003), publicó Historia de la Diputación Provincial de Alicante (3 vols.) (2000-en curso de edición).
Falleció en Alicante el 2 de junio de 2011

jueves, 15 de noviembre de 2018

Retrato a lápiz de Francisco Figueras Pacheco

En al calle Fernando Madroñal de Alicante, existe un Instituño de Enseñanza Secundaria que llega el nombre de tan ilustres escritor y arqueólogo, que además era ciego: Figueras Pacheco, amigo desde el Instituto del gran novelista alicantino Gabriel Miró. Erasn vecinos del barrio de Benalúa.

Ratrato a lápiz de D. Rafael Altamira y Crevea, por Palmeral

Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 10 de febrero de 1866-México DF, 1 de junio de 1951) fue un humanista, historiador y americanista; pedagogo, jurista, crítico literario y escritor español. Estrechamente vinculado a los proyectos de la Institución Libre de Enseñanza, alumno y amigo de Francisco Giner de los Ríos, fue secretario del Museo Pedagógico Nacional. Doctor honoris causa en ocho universidades de América y Europa, y miembro de nueve instituciones académicas, se exilió en México en 1944.

En 1919, es nombrado árbitro en el Tribunal de Litigios Mineros de París para solucionar las disputas entre Francia y España sobre las minas de Marruecos. En 1920, es elegido miembro de la Comisión de Juristas encargada por el Consejo de la Sociedad de las Naciones de redactar el anteproyecto del Tribunal Permanente de Justicia Internacional. En 1921, es nombrado uno de los diez jueces titulares del mismo, Comité de los Diez, cargo para el que posteriormente será reelegido durante otros dos mandatos consecutivos y que ocupa desde 1921 hasta 1940, año en el que el Tribunal se ve obligado a suspender sus funciones.
Pese a su intensa actividad internacional durante estos años, no abandona su cátedra de Madrid, imparte sus clases y continúa sus publicaciones, especialmente sobre Derecho Internacional y pacifismo. En 1922, se le nombra académico de la Real Academia de la Historia. En 1923, es nombrado catedrático del Colegio de Francia en París. En 1924, es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos y en 1928 por la Universidad de París. En 1929, imparte en la Universidad de La Sorbona varias clases sobre Historia del Pensamiento Español.
En 1929, empezó a preparar la edición de sus Obras completas en las que se incluían, además de las ya citadas, su Historia de la civilización española, el Epítome de historia de España, Cuestiones modernas de historia, De historia y arte, Cuestiones obreras, Giner educador, Ideario político, etc. La guerra y el exilio le impidieron realizar el proyecto. En 1930, es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Cambridge. En 1931, es elegido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid. Fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 1933 a raíz de sus esfuerzos por evitar el belicismo. La propuesta fue firmada por gran cantidad de intelectuales españoles y europeos. En 1935, es nombrado presidente de la Casa de Valencia en Madrid. En 1937, la Universidad de Columbia (Nueva York) lo nombra doctor honoris causa.

Cuatros al óleo de Palmeral de tema alicantino de 92 X 73 cm

                       (La arquitecta, 92 x73 cem, óleo de Palmeral)

                      (La Bellea alicantina se prepara, óleo 92 x 73 cm. Palmeral)

                     ("La pintora de la Rambla de Alicante" óleo de 92 x 73 cm, por Palmeral)

      (Comparsa de Moros y Cristianos en Alicante, 73 x 92, por Palmeral)

Retrato a lápiz de Isabel Zendal Gómez, interpretación del ilustrado alicantino Ramón Palmeral, 2018

Dibujo retrato a lápiz de Isabel Zendal Gómez ( Galicia 1773- ¿?) Se le perdió la pista en México.h

Para pedir autorizacion de reproducción: ramon.palmeral@gmail.com

El suplemento Alfa & Omeg de ABC, 10-12-20), publicó el retrato de Ramón Palmeral:

 https://www.nuevoimpulso.net/2020/12/isabel-zendal-y-una-empresa.html

Nacio Isabel el mismo año que murió el ilustre marino Jorge Juan y Santalicia.