Ilustración. 14 Una familia de luto de Años y leguas, Gabriel Mimó, por Palmeral
Leer comentario de Ramón Fernández Palmeral y el relato: Una familia de luto.
Página de pintura y artes. Artista plástico alicantino de vanguardia.Pintor nacido en Piedrabuena. Arte en Alicante. Arte Contemporáneo. Interiorismo, decoración.Videoartista. Fotógrafo. Venta de obras de este autor. Página de interés para diseñadores y coleccionistas. Mas que pintor me considero investigador plástico Contacto: ramon.palmeral@gmail.com. La mayor sadisfacción que tengo al pintar es que después de muerto alguien mirará mis cuadros.
domingo, 16 de septiembre de 2018
viernes, 14 de septiembre de 2018
Ilustración. de "El lugar hallado" del libro: Años y leguas de Gabriel Miró, por Palmeral
Ilustración a lápiz del capitulo 13.- "El lugar hallado" del libro: Años y leguas de Gabriel Miró, por Palmeral
Sellos de Correos personalizado
Sellos de Correos personalizado
Ilustración a Lápiz, "Años y leguas".- 12 Camino y lugares.- Por Palmeral
Subida a Tárbena
Ilustración a Lápiz, "Años y leguas".- 12 Camino y lugares.- Por Palmeral
Obra de nuestro Gabriel Miró
septiembre 2018
martes, 11 de septiembre de 2018
lunes, 10 de septiembre de 2018
capítulo19.1.- "Los bravos roders. "Años y leguas" de Gabriel Mirón, ilustrado a lápiz por Palmeral
Ilutración inédita de Palmeral
Años y leguas, de gabriel Miró.
Los bravos roders.
El asesinato de viejo partor Linasa, por el roder Destralet de Evo, porque se iba a cajar con una mujer más joven y entera.
Años y leguas, de gabriel Miró.
Los bravos roders.
El asesinato de viejo partor Linasa, por el roder Destralet de Evo, porque se iba a cajar con una mujer más joven y entera.
"Todas las tardes viene
al pueblo Llinasa, un viejo pastor. El rebujal es suyo, y en aquellos
años bien valdría nueve mil reales. Es viudo, con tres hijos carboneros.
Siempre se para el viejo en la fuente para ver a la hija del menescal lavar y llenar los
cántaros, una moza morena que se le estremecen las carnes rotundas cuando
vuelve ella la faz mojada y colorada y mira galopa halconeando al viejo. Cuando
se marcha la mujer, baja el pastor y bebe donde ella sumergió los brazos de
color de cebada. Pronto dicen por el pueblo que se casarán. Entonces los hijos,
los tres carboneros, buscan al Destralet y le piden: -«Pregúntale al
abuelo si se quiere casar; y si es de verdad, dale un susto».
A mediodía el
pastor pasa con su ganado en busca de las carrascas; y arriba, en el filo de la
cumbre, se le aparece el Destralet y le llama: -«Abuelo: ¿es verdad que
se casa?»-. El pastor se queda mirándole. En el silencio y sol de la sierra, el
grito de ese hombre le da inmensidad y rabia a su gozo. Se calla para guardarse
toda la promesa de mujer joven. Las cabras se van parando, rodeándole, y
levantan los ojos blancos y la cuerna hacia el Destralet... -«¿Y es de
veras lo del casamiento? ¿Mujer nueva y entera para un abuelo?»-. Y el pastor
le dice: -«¡Y a tú qué te importa!». -«¿Pero es de verdad?». -«Pues de verdad
es; ¡y a tú qué te importa!» -Y se desgarra un tiro; tiemblan las esquilas; y
el pastor cae con los brazos abiertos en medio del ganado inmóvil..."
sábado, 8 de septiembre de 2018
Ilustración del capi. 9.- Sábado de luna de "Años y leguas" de Gabriel Miró, por Palmeral
Ilustración de Palmeral sept.2018
Comentario para el libro: "Buscando a Gabriel Miró en Años y leguas".
La luna llena aparece por el mar
llenándolo de plata, al este por la sierra de Bernia, que antes era «un galeón
volcado» ahora es «un órgano de plata entrevisto por una vidriera infinita,
translúcida de luna», por al otro lado aparece Calpe, lo más hermoso de la
costa, y a su lado el [Peñon de ] Ifach, «tallado de luna…El barco se ahogaba
en la belleza y ha tenido que gritar». Y Miró en un estado hipnótico de alto
poeta escribe: «…y al derretirse el último acorde encima del ascua blanca de la
luna, el barco se ha perdido para siempre centro de la noche suya; y el paisaje
y el mar han venido a desceñirse».
El gallo le cant´ño a la luan en cima del lomo del burro.
El
alarde poético de la luna llena convertido en un indiscutible perito en lunas
lirico, es para justiciar que la luna llena entró por el ventanuco de la
cuadra, hasta dentro del portal, donde burro, que había herido en el cuello
amoroso a la cordera de una dentellada, Miró, como en la mejores fábulas le da
voz al burro para que se defienda de los gritos y amenazas de Gregorio, su
amo:
–«¡He sido yo; se lo hice yo, anoche! –habla el burro– Fue sin querer, amo
mío. Entró la luna, y nos pusimos a jugar la Paloma y yo. Yo estaba tan
contento que retozaba creyéndome un cordero novio. Mis quijadas se hundían en
su cuello tierno como una hierba. La Paloma se quejaba y yo venga de
morderle y de pasarle mi lengua caliente como una mano. ¡Mis orejas parecían
dos ramas de ciruelo en flor! ¡Yo no me acordaba de lo que era, porque yo
estaba, amo mío, yo estaba también muy jovencito y guapo de luna!».
En la
fábula de Miró la vampiresa es una cordera llamada Paloma, y en el de Juan Ramón Jiménez es una cabra (79.- Alegría):
«La cabra va al lado de Platero, rozándose a
sus patas, tirando con los dientes de la punta de las espadañas de la carga.
Con una clavellina o con una margarita en
la boca –la cabra–, se pone frente a él, le topa en el testuz, y brinca luego,
y bala alegremente, mimosa igual que una mujer...»
Esta
apreciación no quiere decir que Miró hay
copiado a Juan Ramón sino que se inspirara, puesto que ambos escritores tenían
amistad epistolar iniciada en 1919 como lo demuestra el Epistolario de 2009. En carta de 21 de octubre de 1919, le pidió un
ejemplar de Platero y yo, porque dice que el ejemplar suyo lo prestó y se
perdió.
La
cuestión es que tenemos ante nosotros una gran fábula digna del mejor Miró.
Sellos de Correos personalizado
Sellos de Correos personalizado
jueves, 6 de septiembre de 2018
Años y leguas, capitulo "8.-Benidorm. Un extranjero. Callosa". Ilustración de Palmeral
Cuando Gabriel Miró se desplaza a una estación, sin más, que seguidamente
nos explica que es de un ferrocarril. Esta línea era
el ferrocarril entre Alicante y Altea que se inauguró el 28 de octubre de 1914 y entre Altea y Denia, el 11 de julio de
1915, de la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos
y Secundarios de Alicante (E.S.A.), hoy de los Ferrocariles de la Generalitat
Valencianos (FEVE) desde 1986, y después de más de cien años continúa en
funcionamiento, debidos a la proliferación del turismo de la Costa Blanca.
Cuando describe: «Y este tren de tartanas atadas
con cadenas flojas, que cuelan y retumban como un obrador ambulante de
alderería;…» lo dice Miró en tono irónico, ya que El Trenet tenía seis años y
todos los vagones eran nuevos. Para la tracción de
los trenes se adquirieron en 1913 y 1914 diez locomotoras tipo 130 T de
la factoría alemana Hanomag. Cuatro
fueron construidas en Alemania y seis en España por La Maquinista
Terrestre y Marítima. Locomotoras de vapor 240-4054 (ex MZA 1304)
construida por Hanomag en 1914 tenía una potencia 2.050 cv. y una velocidad máxima
105 Km/h. El tren tenía asientos de varias clases, y en tercera iban tantos los
agricultores como pescadores con sus mercancías, no solo de Benidorm sino desde
toda la Marina, lo que propicio un gran desarrollo económico a la zona del
interior
El rey Alfonso XIII colocó la primera
piedra de la línea ferroviaria Alicante-Dénia del tramo Villajollosa-Denia, el
13 de febrero de 1911. Estaba acompañado por el presidente del Consejo de
Ministros, José Canalejas, el ministro de Marina, el capitán general de la
Región Militar de Valencia, así como de los diputados y senadores por la
provincia de Alicante, y el Arzobispo de Valencia oficio un Te-Deum.
miércoles, 5 de septiembre de 2018
Ilustración del "Huerto de cruces" de "Años y leguas" de Gabriel Miró por Palmeral
Ilutracion a 320 píxeles
Huerto de cruces, ganó el Premio Cavia de periodismo ABC en 1925, dotado con 5.000 pesetas (20.000 reales)
Ilusrtración a lápiz por el ilustrador Palmeral
ramon.palmeral@gmail.com
Leer "Huerto de cruces" en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)