jueves, 18 de mayo de 2023

Recordamos la Charla - Coloquio en el 50 Aniversario de la muerte de Picasso

 

Recordamos la Charla - Coloquio en el 50 Aniversario de la muerte de Picasso publicado en la página de la Asociación de Artistas Alicantinos

Hace unas semanas (24 de abril), nuestro compañero Ramón Palmeral nos habló sobre la vida y obra  de Picasso en el 50 aniversario de su muerte.



La presentación fue a cargo de Juan Luis Torras con estas palabras:

Es un verdadero placer poder presentar a nuestro querido Ramón Palmeral.

Hay que contenerse para hacer una corta presentación de este polifacético compañero, pintor, periodista, poeta, divulgador cultural, gran conversador y hasta video reportero.

No deja escapar las noticias, es impaciente en su publicación, hace participe a todos de sus “descubrimientos”.

Podríamos decir que “DIFUNDE EL ARTE POR SUS POROS”

Tiene siempre su crítica social LIBRE, la buscamos con ilusión, y lamentablemente no todos podemos hacerla por nuestras responsabilidades, pero ahí está PALMERAL.

Pertenece a la Asociación desde 1999 con el número 167,

Pertenece y es socio de honor de la Asociación Espejo de Alicante.

Fue miembro del Grupo de pintores Vanguardia 5 junto a: Maria Dolores Barbeito, Martigordi, Pedro Ortiz y Manuel Mas.

Es miembro benefactor del Museo del Mar de Santa Pola.

Su participación en nuestro BLOG comenzó en Navidad del 2010, hace 13 años, siendo uno de los que mas noticias ha generado, sobre libros, conferencias, homenajes, exposiciones y videos; teniendo un BLOG propio que alimenta diariamente.

En su semblanza nos indica que, al tener tan variadas actividades como escritor y pintor, ESCRIPINTOR según POBLADOR, quiere centrarse en los estudios realizados sobre Picasso.

El 8 de abril se cumplieron los 50 años de la muerte del genial pintor malagueño y aunque Ramon es manchego residió de joven en Málaga.

- En 2007 dio dos conferencias sobre el Guernica, presentadas por Carlos Bermejo en la Asociación y por Adolfo Cano como presidente de la asociación de Campello.

- En 2008 dio una conferencia titulada “Picasso y sus etapas pictóricas” en el aula cultural del Corte Ingles, presentada por Maria Consuelo Giner Tormo, presidenta de Espejo de Alicante.

- En 2012 dio una conferencia “Picasso amaba a las mujeres” En el Campello presentada por Cristina Frances presidenta de los Artistas de Campello.

-  En 2019 en la Asociación nos habló sobre “El Guernica nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad de Guernica” presentada por Fernando Mateo.

-  En 2022 Participó en el “I Seminario de arte y poesía “con la ponencia “Arte Contemporáneo”

Libros:

· La cara atroz del Guernica de Picasso – Amazon 2006

· 50 Aniversario de la muerte de Picasso, Amazon 2023 (del que ha traído algunos ejemplares)

Artículos:

· En la Revista Letralia de Tierra de Letras de Venezuela, en 2007 publicó: “El Guernica nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad de Guernica”.

· En la Revista Meer/Internacional en 2023 publicó “50 Aniversario de la muerte de Picasso”

Ambos artículos son accesibles por Internet

Voy a ceder la palabra a Ramon que nos va a dar una charla coloquio, con posibilidad de preguntas y comentarios, apoyándose en la proyección de diapositivas, algunas desconocidas.

Ramón hizo un amplio repaso sobre la vida del pintor, destacando sus comienzos, comentando la realización de sus cuadros más famosos, y como su vida privada influyó en el desarrollo de su obra.
Tambien destacó la gran influencia de sus herederos en conseguir que su obra perduré entre nosotros, principalmente en Málaga.






Al finalizar el acto firmó ejemplares de su libro y sorteó un cuadro entre los asistentes.

Fotos del acto:









Enhorabuena Ramón, por tu charla tan interesante.

Juan Luis Torras Sánchez

Responsable de relaciones públicas y protocolo