jueves, 18 de mayo de 2023

Lo importante del valor de una obra es su firma, su fama. Pedro Clapera

 


 La pintura es una de las artes, pero no todo lo que se pinta es arte de valor económico, porque la obra es relativa, no importa lo que se pinte o represente, sino que va unida al fetichismo del autor, es decir, a su marca. Sin firma importante del artista la obra no vale económicamente hablando, como por ejemplo un Picasso, Dalí, Zuloaga, Sorolla, Joaquín Mir, Ramón Casas, Eduardo Naranjo...etc. etc... No importa si la obra es bonita, fea, preciosa o bien realizada, sin fama de la firma, no hay nada que hacer, y esto es así. La obra de un artista ha de ser conocida y ha de estar inserta hoy día en Internet para su búsqueda.

Un ejemplo lo muestro en una casa de subastas que he encontrado en internet: Subastas Gran Vía de Bilbao, donde hay obras maravillosas, preciosas; sin embargo, sus preciso de salida son irrisorias comparadas con las de los autores arriaba citados. Qué pasa, simplemente que al autor no lo conoce nadie, fuera de su localidad o provincia, y por ello no son codiciados.

Enlace:

https://www.subastasgranviadebilbao.com/sgvb/SubastaActual

Es muy importante que el comprador de una obra invierta en un pintor, no en un obra que el guste, si no en un pintor que en subastas se vaya revalorizando, y tenga valor añadido en el futuro.Que prometa tener algún cuadro en subastas o en un museo local

Por ejemplo, busco a Pedro Clapera:

Voy a buscar en Internet a Pedro Clapera. Me sale Pedro Clapera Arelaguer: Dibujante, ilustrador, cartelista  y pintor de la primera mitad  del siglo xx. Nació en San Fructuoso de Bages en 1906, iniciándose en el  arte por influencia del pintor Ramón Casas. Empezó a dibujar para periódicos humorístiscos barceloneses.  En 1944, bajo el titulo de Luz Candilejas, expuso en la Sala Rovira. En 1950 volvió a exponer  en la misma sala. Así  mismo se dedicó al dibujo  publicitario y a la ilustración.

Veo que está muy infravalorado con una salida de 20 €, tal vez con un precio como gancho. En TodoColeccion tiene uno por 300 € de salida.

Pere Clapera Argelaguer (Sant Fruitós de Bages (Barcelona), 12 de abril de 1906 - falleció en Barcelona, ​​1984) fue un pintor, dibujante e ilustrador catalán.

Se inició en el arte influido por Ramon Casas, quien residía largas temporadas en el monasterio de Sant Benet de Bages, próximo a la villa de Sant Fruitós de Bages. Pere Clapera, a partir de la década de 1920, ya empezó a dibujar en periódicos humorísticos barceloneses como Pierrot y más tarde participó en exposiciones individuales de carácter monográfico: aspectos cinematográficos, paisajes de la costa brava, composiciones de revistas teatrales y de ballet, pinturas y dibujos de baile flamenco y, sobre todo, escenas del circo. De joven fue a Barcelona, ​​y en la década de 1920 hace de ilustrador de novelas, sobre todo dentro de la colección La Novela de Ahora.

Tras la Guerra Civil española vuelve a su actividad de dibujante e ilustrador novelístico participando en el libro de Josep Pons: La quimera del marfil (1942); en el de Korolenko: En mala compañía (1946); en el de Hans Rothe: Llegada de noche (1946); o en el de Luis Caralt: Las novelas de la farándula (1962), entre otros.

En 1943 expone en la Sala Rovira de Barcelona y en 1948 Pedro Clapera en la "Exposición Nacional" de Madrid, en la que repite en 1950, participando también en una exposición en la Sala Rovira de Barcelona. En 1951 participa en la I Bienal Hispano Americana de Arte en la sección de dibujo y grabado con una obra de paisaje y un año más tarde, en 1952 én una exposición en la casa de América de Madrid en la que recogió 25 acuarelas con escenas de baile y canto y también con escenas de ballets importantes. En 1959 Clapera participaba con una exposición de óleos y acuarelas en los salones del Círculo Catalán de Madrid con temas de circo, danzas y gitana. En 1960 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En 1961 vuelve nuevamente a exponer en la sala Rovira de Barcelona destacando su producción de escenas del circo.

.....................................

Pasado por el famoso pintor alicantino Ramón Palmeral 

(Qué se puede hacer para sobresalir en el arte: exponer, donar a instituciones y museos, participar en concursos y certámenes y ganar algún premio,  rifar, ilustrar, mostrar en la red, salir en revistas, periódicos impresos y digitales, videos You Tube, etc...