jueves, 9 de febrero de 2023

Refrán castellano: "Si quieres recoger miel, no des patadas a las colmenas". Altanería

 


 

Este refrán significa que no debemos (hombre o mujer) ser egoístas ni dañinos con las personas subordinadas, situaciones, acciones, palabras, etc. cuándo queremos vernos beneficiadas de ellas. Los inferiores por lo general se sienten retraidos hacia el jefe. Por ello, este debe ser amable con los demás. 

Básicamente la frase trata sobre no ser desgradecido, y qué debemos actuar con humildad y bondad para así poder recibir las recompensas, generosidas y colaboración, ya que si reacciona a través de comportamientos negativos es imposible que podamos generar algún beneficio

La altaneríes es siemrpe negativa.

La crítica negativa siempre es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse. 

La crítica negativa es peligrosa porque lastima el orgullo, tan preciado de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento.

Comprendamos que las personas o empleados a quien queremos corregir y censurar tratará de justificarse probablemente, de censurarnos a su ve un ejemplo o parábola.

“Un jefe/a o general/a, demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeños”. En lugar de censurar a la gente tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos porque hace lo que hacen. Pensemos que pueden tener problemas personale o estar enfermos.