domingo, 5 de febrero de 2023

El mexicano Castro Paceco tiene una fuerza cromática y plástica tremenda, es como el Goya y Picasso mexicano

 

    La conquista de América, por Castro Pacheco

Fernando Castro Pacheco nació en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en 1918. En 1934 inició sus estudios profesionales en la Escuela de Pintura y Artes Plásticas de Mérida donde tuvo como maestros a Modesto Cayetano y a Ignacio Rubio Milán.

Ver los morales: enlace

En el año 1941 fundó la Escuela Libre de Artes Plásticas de Mérida y un año después se dedicó a trabajar en sus primeras litografías; también en grabados en madera, así como en decoraciones murales para escuelas primarias y jardines de niños en Mérida.En 1962 fue director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde llevó a cabo importantes cambios pedagógicos que enriquecieron a la institución.

Viajó a la Ciudad de México en 1943, donde radicó hasta 1973, y durante su estancia trabajó en dibujos, pinturas, grabados en linóleo en metal, litografías, esculturas, esmaltes e ilustraciones para libros y revistas. En 1953 realizó escenografías y el vestuario para los ballets: Guernica y La nube estéril, presentados en el Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal. Más tarde en 1971 inició las pinturas murales en el Palacio de Gobierno de Mérida, Yucatán, y dos años después fue comisionado por el Instituto Nacional de Bellas Artes para viajar a España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.

Algunas de sus piezas más reconocidas, debido a las distintas épocas en que fueron realizadas y a los distintos tratamientos de tópico humano, son: El abrazo (1940), El henequén (1947) y Naturaleza muerta (1959).

Fuentes:

1.- Museo de Arte Carrillo Gil, Artistas de la colección, Fernando Castro Pacheco, http://museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/fernando-castro-pacheco (Consultado el 3- 08-2020). 

2.- Secretaría de Cultura, “Muere a los 95 años el artista plástico yucateco Fernando Castro Pacheco”,  09 de agosto de 2013: https://www.gob.mx/cultura/prensa/muere-a-los-95-anos-el-artista-plastico-yucateco-fernando-castro-pacheco