miércoles, 23 de noviembre de 2022

Museo Picasso de Málaga. Picasso olía a Picasso. ¿Poca ducha?

 

                                  (Pablo Ruiz Picasso andaluz universal). Sombrero cordobés

Descripción

Situado en la ciudad natal del pintor y escultor cubista por excelencia, encontramos el Museo Picasso Málaga, una pinacoteca dedicada al artista más influyente del siglo XX. Málaga fue la ciudad que vio nacer a Pablo Picasso en 1881-1973, y desde entonces el municipio ha estado íntimamente ligado con la figura y obra de este genio de la vanguardia.

En el museo podrás hacer un recorrido por los momentos y obras más representativos del artista andaluz. La Colección del Museo Picasso Málaga contiene casi ocho décadas de trabajos y proyectos de Picasso, y gracias a la labor que realiza este recinto dedicado a la divulgación cultural, se entiende mucho mejor la capacidad creativa que tuvo el artista, y lo imprescindible que es su figura para comprender la historia del arte occidental contemporáneo.

La pinacoteca está regida por la Fundación Museo Picasso Málaga: Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, y la finalidad de la organización es que la obra del artista sea conservada, exhibida, estudiada, enseñada y difundida, para que los visitantes no solo disfruten del legado que nos ha dejado Picasso, sino que ellos mismos sean partícipes y testigos de todo.

Tico Medina: 

Allí, por cierto, y porque ese fue su deseo, está enterrado el Maestro. Eso sí, fue amortajado, envuelto en una capa española, de las de Seseña. Y con el sombrero cordobés, el plano, negro, encajado en la cabeza. Más español, más castizo imposible.

 1760-20-mayo-1978
Paloma Picasso, 1978, ¡HOLA!

Un día años después, lo comenté en Jerez de la Frontera con su hija Paloma, que estaba presentando un perfume con su nombre, de las dos pes, Paloma y Picasso, quizá faltó la tercera, de Pablo. Paloma, que era, que es muy bella, incluso estuvo a punto de comprar aquella casa de la plaza de San Nicolás, en Granada, donde ahora tienen un precioso restaurante los Morente, sonrió, con su rostro españolísimo.

– Sí, está claro, así era, Pablo, mi padre… le habrás perdonado, claro…

– Claro que sí, ¿cómo no? Se fue abriendo la botella de aguardiente, ¡me hubiera gustado mucho ver lo que pinto esa tarde!

– Sí, igual pintó la cara de una mujer española…

– Por cierto, Paloma, estás ofreciendo un aroma que lleva el nombre de tu padre… ¿a qué olía don Pablo?

Me dio el titular. Me respondió:

     – Mi padre, Pablo, olía a Picasso.

Que al ser de Málaga, es el hermoso olor de la biznaga, su flor emblemática.

Igual le ayudó aquel día a hacer uno de los bocetos de ‘Les femmes d’Alger’, el cuadro de las mujeres…