viernes, 23 de septiembre de 2022

El bombardeo republicano de Cabra. Obra de Maryla Dabrowska. Tipo mural como el Guernica de Picasso

 

 


 

Maryla Dabrowska - Cabra. El Guernica de la Subbética.

·

El Guernica de la Subbética, el bombardeo de Cabra.

..................

El bomardeo de Cabra (Córdoba) 

El bombardeo republicano de Cabra: la ‘Guernica del sur’ que inventó el franquismo

Casas destruidas en Cabra por el 'bombardeo rojo'. | CRIS VELASCO / ARCHIVO BIBLIOTECA NACIONAL

El Gobierno de España bombardea Cabra (Córdoba) el 7 de noviembre de 1938. Los proyectiles caen sobre el mercado. El ataque aéreo de la aviación republicana causa 109 víctimas civiles. La acción de guerra explota como un punto negro de la resistencia de la democracia frente a los golpistas. Y queda, de paso, como uno de los ejemplos recurrentes de la memoria franquista, que vende el episodio como la ‘Guernica del sur’.  

El bombardeo de Cabra cumple 82 años en 2020 y multiplica cada vez las páginas dedicadas en libros y reportajes periodísticos. Incluso homenajes públicos para un capítulo que sigue creando controversia. También entre expertos. De un lado, la verdad oficial, de los vencedores, que domina el relato construido desde la dictadura de Francisco Franco. En un rincón queda, durante décadas, la memoria de los derrotados.

“Cabra sí estaba llena de tropas golpistas y sí era un objetivo militar”, certifica el doctor en Historia Francisco Navarro, desmontando así uno de los mitos de la memoria de la dictadura. Los “ríos de tinta” vertidos sobre el bombardeo sostienen que la “masacre de aquel fatídico día” fue dirigida contra población civil. Y es falso.

Y además, guardadas en las hemerotecas, están las dos visiones tradicionales que, desde hace años, abordan el asunto desde ópticas enfrentadas. Como el investigador militar Patricio Hidalgo, que atribuye el ataque a un “error” del servicio de información republicano que “alertaba sobre grandes concentraciones de tropas” golpistas en la población egabrense y provoca una masacre. Y la mirada del historiador Francisco Moreno, que rebate las “falacias” de Hidalgo y otros autores revisionistas -que entiende equidistantes y salpicadas de franquismo sociológico- sobre el asunto. Las cifras cantan: “El Gobierno legal de la República, en sus bombardeos dispersos sobre Córdoba, causó, durante toda la guerra, menos víctimas”, unas 150, que el fascismo en un día, por ejemplo, en Jaén, con 155 muertes. Las razones también, dice: España “tenía el derecho y el deber de reprimir la rebelión”.