jueves, 22 de septiembre de 2022

Begoña Martínez. Galerista Aural de Alicante en la feria de Arco 2020.

 

Cultura
Arco

"La galería será abanderada de Alicante en Madrid"

Actualizado

Aural aprovecha la sede en la capital como punto de exhibición y centro logístico mientras mantiene la base original

Begoña Martínez Deltell, con los cuadros embalados antes de...
Begoña Martínez Deltell, con los cuadros embalados antes de enviarlos a su nuevo espacio en Madrid. MANUEL LORENZO

Entre cuadros embalados y paredes vacías, Begoña Martínez Deltell sonríe cuando se le menciona que este espacio es solo uno de los dos que gestiona como Aural. Desde que en diciembre abriera sede en Madrid mantiene el de la calle Labradores en Alicante para ejercer su trabajo. «Queda raro porque de alguna manera no me esperaba tener hoy por hoy dos galerías», apunta.

La primera de las ventajas que le aporta tener dos espacios es la logística, más cara a una feria como Arco. Tener un local en la capital le facilitará lo logística, aunque reconoce que no le ha servido para esta edición porque el material lo tenía en Alicante.

El segundo factor que agradece y que celebra enormemente es la mayor visibilidad. «Para que tengas una idea, desde que abrimos el 14 de diciembre hasta esta semana hemos tenido más de 300 visitas en la galería, si tenemos que hablar del mismo periodo en Alicante son 20 personas». Hasta la calle Pelayo, 68, se han acercado desde turistas a empresarios y, en particular, profesionales del arte. Y algunos de ellos, responsables de grandes centros.

Entonces, ¿vale la pena el mantener dos locales? «Evidentemente, estamos haciendo un doble esfuerzo no solo económico si no en tiempo», concede con tono más serio. Pero ese esfuerzo construye algo que, como reitera a lo largo de la entrevista, le interesa: «La programación de los dos espacios en algún momento es simultánea, como la que inauguramos primero de Bruno Munari en Madrid y que estará en los dos sitios con obras distintas. Eso significa que hay una verdadera conexión entre Alicante y Madrid».

Igual que ha crecido con una nueva sede, para la feria de Arco amplía el expositor del que dispondrá. «Este año queremos trabajar con solo projects dentro del estand», indica con orgullo. Si lo habitual es montar uno o dos obras de varios artistas, «con lo que están descontextualizadas de su origen y de su contexto», su intención es aportar ese significado. «Una feria es un espacio comercial pero no muy diferente de una galería», señala, «y al estar en relación con otros artistas, condiciona la comprensión y la percepción de la obra y por tanto su recepción». Su forma de compensarlo era presentar un proyecto en el que la unidad fuera «la interrelación entre obras y artistas, siempre con una preferencia de obras sobre el artista». Este 2020 será de otra manera ya que su opción se decanta por las obras de los años 70 de Concha Jerez y la autocensura. Con la premio nacional que representa espera aprovechar el buen momento que se generará gracias a que el 28 de abril inaugurará una gran individual en el Reina Sofía.

Contar con dos locales en dos ciudades diferentes le permite abordar «con una mirada más amplia y compleja» ciertos proyectos. Lo que permite doblar su oferta en esos casos concretos porque, matiza, «no siempre será así». Su pretensión desde el inicio fue diferenciarse en el competitivo mercado madrileño «con un programa muy específico en torno a la exposición de artistas en los que el proceso de trabajo es significativo». Esas piezas singulares que no suelen mostrarse cree que ahora se valoran más porque permiten «vislumbrar el planteamiento y el presupuesto intelectual de un artista».

Con Mira Bernabeu, le une una amistad de años. A pesar de eso, concede risueña que aún no han visitado sus respectivos espacios en la capital «pero sí que nos hemos hablado para invitaciones», destaca. Ambos se encuentran ahora con el cambio que supone trabajar en un contexto diferente. Y nuevos compañeros. Es decir, con una asociación nueva de galerías. Una en la que Deltell cuenta que, ahora mismo, «cuesta más entrar, aunque tengamos recorrido, porque hay un overbooking de galerías que instalan en Madrid». Según sus cifras, el años pasado fueron cinco las que han abierto espacio. Y, por eso, las más veteranas «están estudiando ver cuáles entran y cuáles no porque sospechan que otras son oficinas solamente y no tienen recorrido».

La capital se ha convertido en un núcleo de atracción no solo para las galerías de la periferia peninsular. Deltell destaca que también desde otros países europeos e, incluso, americanos: «Es un punto atractivo para las internacionales». Prueba de ello, añade, es que «hay muchísima inversión extranjera». Y eso se traduce, claro, en nuevos compradores.

Con todo eso sobre la mesa, Deltell se muestra segura en que ha de cuidar el programa con el que se está presentando en Madrid. «Estoy contenta pero el esfuerzo tiene que ser mayor y sorprender a la audiencia. Hay que poner en relieve el prestigio de la galería porque va a estar realmente más visible», razona, «y no significa que no esté cuidando el de Alicante». Llevar adelante significa que en su ciudad natal tiene que poner «más ahínco» porque esta «se beneficiará de Madrid. La voluntad es lo que da sentido a Aural en Madrid porque es la abanderada de Alicante. Es la idea que tiene que permanecer».

Biografia en Wikipedia.

 

Begoña Martínez Deltell

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Begoña Martínez Deltell
Información personal
Nacimiento 1961
Madrid
Residencia Madrid y Alicante
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación gestora cultural y galerista
Sitio web

Begoña Martínez Deltell, Alicante 1961, es una gestora cultural y galerista de arte contemporáneo española.1​Miembro de El Consell Valencià de Cultura (CVC)2

Trayectoria profesional

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universitat Politècnica de València, UPV, en los años1980-85. Fue profesora en la Universidad de Alicante, en cuya institución dirigió el programa Arte en las sedes universitarias del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria entre 1996-2000. E n el año 2001 decide crear su propia galería de arte contemporáneo en Alicante denominada Galería Aural. Compartió su labor como galerista con la enseñanza en los años 2006 a 2010, ejerciendo de profesora Asociada de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el Campus Altea.

Gran impulsora del arte, crea numerosos proyectos y programas específicos para promocionar a los artistas jóvenes, principalmente los alicantinos. Dirige y funda el Centro Espiral de Arte y Fotografía de Alicante entre 1991-99. P2

Dirigió el proyecto “Exposiciones virtuales. Un recorrido virtual por la obra de artistas alicantinos” obteniendo para la producción, ayudas del Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia de España.3

Creó el proyecto “Circuits d’Art Jove” con La Concejalía de Juventud de Alicante y El IVAJ de Valencia y el Ayuntamiento de Castellón.

Fue Asesora de Arte y directora de exposiciones de El Centro Municipal de Recursos para la juventud de Alicante denominado Centro 14 entre 1996-2004, en este centro se pone a disposición de los jóvenes linstalaciones a fin de desarrollar actividades culturales y de interés para estos y ofrecerles servicios de información, documentación y asesoramiento.45

Participa como ponente en mesas redondas y conferencias como la titulada ‘Mujeres Artistas” de la Colección MUA, en el Museo de la Universidad de Alicante;6​«Función de las Instituciones Públicas, Museos y Galerías», SEU Sede de Alicante. «Arte no convencional en Alicante", en el ciclo KulturCAM de Alicante. Directora del Seminario «Cómo Nace Una Colección” en el Club Información de Alicante.

Además de la programación en sus galerías, realiza comisariados independientes como Entrada al sentido, paradigmas de lo imaginario, en comisariado compartido por Concha Fontenla San Juan y Begoña Martínez Deltell.3​ Desde 2012 dirige la editorial Aural Ediciones y la Galería de Arte Aural, primero se instaló en su ciudad natal, Alicante, y posteriormente abrió otro espacio en Madrid. La programación de los dos espacios en algún momento es simultánea, como la que inauguró del histórico artista italiano Bruno Munari en Madrid y en Alicante con obras distintas en cada una de ellas. 78

Asiste a ferias internacionales como la de Arco en Madrid9​ en cuyas ferias presenta la obra de los artistas con los que trabaja en sus galerías. Además crea proyectos y exposiciones mediante comisariados externos para instituciones.10​ Dichas exposiciones se completan con publicaciones tales como Entrada al sentido, paradigmas de lo imaginario / 84-923031-9-0. ].11