domingo, 20 de septiembre de 2020

La mirada del coleccionista de arte Cristobal Peñarroya. escuela malagueña

 

Cuarenta años coleccionando arte

Esta es tal vez mi faceta menos conocida, pero llevo interesado por el mundo del arte desde hace más de cuarenta años. Esta colección se crea por el amor a mi tierra, las inquietudes por la cultura y las tradiciones locales y el profundo respeto por nuestros artistas. Comencé sobre los años 70, con las primeras adquisiciones de pintores malagueños, creando en mí un interés creciente por el arte, que me impulsó a ir engrosándola poco hasta llegar al momento actual.

Aunque la colección Peñarroya está viva, porque seguimos trabajando e ella, los fondos de la colección están formados principalmente por pintura costumbrista del siglo XIX, con obras pertenecientes a diversos grupos y corrientes estilísticas de la época.

Las pinturas más antiguas datan del siglo XVI , con una obra de la Escuela Florentina y  otra  pintor español manierista Luis de Morales, que podemos ver en la siguiente imagen. Si seguimos en orden cronológico encontramos obras del siglo XVII, como la de  Francisco Pacheco, maestro y suegro de Velázquez. Y del barroco español contamos con Bartolomé Esteban Murillo.

Luis-de-Morales-Cristo

Cristo de los Dolores, de Luis de Morales

En  pintura religiosa  podemos destacar a los pintores valencianos Salvador Maella, del S.XVIII/XIX, o Fray Nicolás Borrás con su conocida obra “La última Cena” . También contamos con pintura religiosa de la escuela Italiana con Solimena, del siglo XVII/XVIII y  o  de la escuela Flamenca Napolitana del siglo XVII con Brueguel.

De la pintura costumbrista malagueña, la que originó mi afición por el arte y la pintura, podemos destacar al recientemente fallecido Gabriel Alberca, a Blanco Coris y a Emilio Ocón, que aunque nació en La Gomera, es malagueño de adopción, al trasladarse a nuestra ciudad a muy corta edad.

Emilio-Ocon-Marina

 Marina (Naufragio), de Emilio Ocón

Emilio Ocón Destaca en la habilidad para dibujar barcos, por lo que es recomendado al docente y pintor Carlos de Haes en Madrid, matriculándose en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
La curiosidad por todo lo relacionado con el mar y la especialidad paisajística de su maestro le llevó a trabajar, casi en exclusividad, la temática marina, como la que vemos en la imagen anterior. 
Es a su vuelta a Málaga, cuando se instala en un estudio junto a Denis Belgrano y Martínez de la Vega.

José Denis Belgrano es el pintor malagueño del que mas obra conservamos en la colección. Fue alumno de Bernardo Ferrándiz en la Escuela de la Academia de Bellas Artes de San Telmo en  Málaga, y es el representante más claro de la línea preciosista de Fortuny. 
Es pensionado a Roma, durante dos años, por el mecenas y amigo de la familia Marqués de Guadiaro, ya que en la época el viaje a Roma era imprescindible para todo pintor que quisiera triunfar.
 Se define por temas principalmente costumbristas y, sobretodo, como “pintor de toreros y majas”.

Denis-Belgrano-Caballero-casaca-verde

 Caballero con casaca verde, de José Denis Belgrano

Denis-Belgrano-Entrada-al-Liceo

 Entrada al Liceo, de José Denis Belgrano

Otras obras de la colección pertenecen a otros pintores Antonio Reyna Manescau, Pedro Sáenz Sáenz, Jose Ponce, Fernando Labrada, Luque Roselló, Luís Grarite Tejada, Guillermo Gómez Gil, Horacio Lengo, Capulino Jáuregui y Carlos de Haes, que aunque ni nació ni murió en Málaga, desde muy pequeño le trajeron a nuestra ciudad, donde comenzó a estudiar con el pintor Luis de la Cruz.

 

Jose-Ponce-Escena-familiar

Escena familiar, de José Ponce

Valls-Enrique-Desnudo-en-la-playa

Desnudo en la playa, de Enrique Valls

También contamos con la obra de pintores valencianos como Bernardo Ferrándiz, que aunque nació aquí se trasladó a Málaga donde vivió 17 años y está considerado como uno de los impulsores e integrantes de la Escuela malagueña de pintura. Entre sus muchos discípulos destacan Moreno Carbonero, José Nogales, Enrique Simonet, Blanco Coris, Denis Belgrano o Pedro Sáenz, entre otros,

Del mismo grupo tenemos obra de Emilio Poy Dalmau, del impresionista Joaquín Sorolla, y de  José Benlliure y Mariano Benlliure, este último escultor y muy famoso por sus imágenes de la Semana Santa de Málaga, como el Cristo de la Esperanza o el Cristo de la Expiración.  

Tambien contamos con la obra de varios autores que se encuentran entre los siglos XIX y XX,  periodo que anuncia la llegada del arte nuevo y de las primeras vanguardias, como el cubista y malagueño Joaquín Peinado, José Moreno Villa, Joaquín Mir, Rafael Zabaleta, también del gran grabador Enrique Brinkmann, Gabriel Alberca, Francisco Hernández, del gran retratista Félix Revello de Toro y de Santiago Martínez Martín, que vemos en la siguiente imagen.

Santiago-Martinez-Martín-Peñarroya

Como os decía, la colección está viva y nuestro objetivo es cuidar y preservar todas las obras, siempre abiertos a la posibilidad de poder enseñar toda esta obra con exposiciones temporales a museos de todo el mundo. Porque como os comentaba en la anterior entrada, el arte debe estar en contacto con la calle.

39 thoughts on “Cuarenta años coleccionando arte

  1. Buenos días Sr. Peñarroya:

    Dirijo la consultora Modigliani Consultora (por cierto, ahora compartimos espacio en la temporal del Museo del Patrimonio, usted con varias obras, entre ellas su espléndido Ferrándiz, y nosotros con una marina de Florido) y sería para nosotros un verdadero honor conocerle y conocer su colección.

    Le felicitamos por su web, admiramos su trayectoria y «malagueñismo» y nos encantaría mostrarle nuestra humilde colección.

    Reciba un entrañable saludo.

    Gonzalo Gómez Hoyo

    • Muchas gracias por sus felicitaciones, Sr. Gómez, para nosotros será un gran placer recibirle y mostrarle nuestra colección de arte, al igual que estaremos encantados de conocer la suya. Nos pondremos en contacto con usted la semana que viene para conocernos y poder charlar un rato sobre nuestra afición común por el arte.
      Una vez más, le agradezco que haya pasado por mi web y le envío un cordial saludo.

  2. Hola, buenas tardes Sr. Pañarroya.
    Le felicito por esta web, y en concreto por haber dado espacio a su afición por el arte, muy especialmente la pintura malagueña. Como profesional y gran aficionado a la pintura soy conocedor de su colección desde hace tiempo, y las colaboraciones que realiza con instituciones públicas y museos, prestando parte de su colección, y que así pueda ser disfrutada por todo el mundo.
    Le invito a que si puede, visite nuestra web de antigüedades http://www.jfernandezantic.es
    Somos originarios de Barcelona, donde hemos ejercido el oficio de anticuarios durante más de 35 años pero desde hace poco más de 1 año nos hemos instalado en Málaga capital, con web online donde puede ver nuestro catálogo, con una gran variedad en pintura, escultura, mobiliario, etc,
    Espero que sea de su agrado, estamos a su entera disposición si en algo podemos ayudarle.
    Reciba un cordial saludo.
    Juan Fernández

    • Primeramente agradecerle que nos haya brindado unas palabras en la web, y me alegra saber que ha seguido parte de la obra que he podido ceder a instituciones tanto dentro como fuera de Málaga. Me gustaría poder prestar muchas más obras y que pueda ser disfrutada por muchos de vosotros.
      Por supuesto que veré su web ya que seguro que tendrá bastantes cosas interesantes.

      Le agradezco nuevamente su comentario y le envío mi más cordial saludo.

  3. Sr. Peñarroya, ante todo reciba un cordial saludo, le felicito por su web e indudablemente por su dedicación a la cultura y a los artistas de esta nuestra ciudad.
    El motivo de este mensaje es recomendarle modestamente visitar la web del pintor impresionista malagueño Gabriel Muñoz García, fallecido en 1993. A veces la injusticia en la pintura (como en la vida misma) no debe pasar inadvertida y hace unos meses y después de un exhaustivo trabajo se creó la página de este artista malagueño donde se pueden contemplar más de cien fotografías de sus cuadros y numerosos artículos de prensa y fotos personales.
    Espero que le agrade y reitero mis felicitaciones por su admiración por los artistas locales.
    Un cordial saludo.
    La dirección de la web es la siguiente: muoz-garcia.globered.com

    • Hola Miguel Ángel. Quedo muy agradecido por su recomendación de este pintor malagueño. Visitaré la página sin falta.
      Me parece una gran iniciativa que todo el mundo pueda acceder al arte y a nuestros artistas a través de la red, es una manera de hacer el arte más accesible y de dar a conocer la obra de grandes pintores
      Reciba un cordial saludo y gracias de nuevo .

  4. tengo un oleo,por lo que han dicho es del siglo xvii,el tema es religioso puede usted estudiarlo y luego decidir si le interesa.el oleo mide 72×52 y es virgen con niño en brazos.

    • Muchas gracias por su información Salvador. No tengo ningún inconveniente en estudiarlo, pero necesitaría que me envíe una foto del cuadro, en detalle, el nombre del autor y foto de su firma.
      Una vez que tenga toda esta información la estudiaremos y le diremos algo. Mi contacto por correo electrónico lo encontrará a la derecha, en la parte superior de la barra lateral del blog. De todas maneras, puede contactar en la dirección cristobalpenarroya@gmail.com
      Reciba un cordial saludo.

  5. Pingback: Exposición de pintura de Mabel Báez en Hydros, en Holiday World | La mirada de Cristóbal Peñarroya

  6. Pingback: Exposición de pintura de Mabel Báez en Hydros | La mirada de Cristóbal Peñarroya

  7. Tengo dos óleos sobre tabla (24×38 cms.) firmados por L. Grarite y fechados en 1885, si alguien está interesado se puede poner en contacto y le mando fotografías.

    • Buenos dias, Carlos! Gracias por contactar con nosotros por este medio. Si quiere puede enviarme por correo más información acerca de las obras y fotografías de las mismas, incluyendo también sus datos de contacto. Encontrará el contacto por correo en la parte superior de la barra lateral derecha del blog. Una vez lo hayamos estudiado contactaríamos con usted en el caso de que nos interesaran para nuestra colección. Saludos cordiales.

  8. TENGO UN CUADRO AL OLEO DE 42.5 X 62.5 DE LUIS GRARITE, ESTA FECHADO EN 1901, SE TRATA DE UN TRONCO Y ENCIMA UN RAMO DE FLORES.

    MI INTENCION ES VENDERLO PERO DESCONOZCO SU PRECIO

  9. Pingback: Preparamos la inauguración de Art Meeting Point | La mirada de Cristóbal Peñarroya

  10. Conozco parte de la magnifica colección de pintura de D. Cristobal. Peñarroya, porque hace años tuvo la atención de mostrármela y quedé gratamente impresionado.
    Además de la calidad de los cuadros, me agradó que los autores sean pintores malagueños o muy vinculados a Málaga.
    Como amante de la pintura ; Grácias Sr Peñarroya por sentirse, y además ejercer de malagueño

    • Hola Marco.

      Me alegra que le gustara la colección. Como bien dice tengo obra de pintores malagueños, ya que me siento muy orgulloso de ser malagueño.
      Le agradezco que haga estos comentarios de la colección, ya que podria estar expuesta en un museo y ni la Junta ni el Ayuntamiento de Málaga ha abierto la boca y por lo que dicen los entendidos es bastante importante.

      Muchas gracias por sus palabras, saludos.
      Cristóbal Peñarroya

  11. FASCINANTE ESTA COLECCION DE OBRAS DE ESTOS GRANDES ARTISTAS QUE NOS HAN ENTRETENIDO CON SUS PINTURAS Y SE HAN INMORTALIZADO. EL MAESTRO SANTIAGO MARTINEZ DELGADO ERA MI TIO ABUELO, Y DE HAY SOY SOBRINO DEL YA TAMBIEN DESAPARECIDO GUSTAVO VALCARCEL MARTINEZ. EN LA ACTUALIDAD SOY COLEGA Y ARTISTA PLASTICO DE ESTOS GRANDES EXPONENTES DEL ARTE. MI CEL 3133315164 PARA DISCIPAR CUALQUIER DUDA. GRACIAS JOAQUIN ROBERTO VALCARCEL STROPNG

    • Estimado Joaquín.
      Gracias por escribir en mi blog y en una noticia de arte que tanto me apasiona.

      Creo que estamos hablando de dos pintores diferentes. aunque hayan pertenecido a la misma etapa.
      El que yo menciono en esta entrada del blog es Santiago Martínez Martín, Sevillano que cursó estudios en la escuela de Bellas Artes de Sevilla, nació en 1890 y murió en 1979 siendo discípulo de Sorolla, y del que me habla usted es Santiago Martínez Delgado, estudió Bellas Artes en Chicago, nació en 1906 y muere el 1954, siendo discípulo de otro grande como Frank Lloyd Wright.

      No conocía a estos dos pintores pero investigaré algo más sobre ellos.
      Muchas gracias, un saludo.
      Cristóbal Peñarroya

      • Sr. Penarroya: Me agrada encontrar a empresarios que fomenten y cultiven la cultura de la buena pintura y sobretodo de nuestra ciudad.Tengo un oleo de 1m.×80 muy bien conservado de los ultimos años de A. Martinez Virel.Un gran retrato de una noble señora que vivió en la Alameda de Colón por los años de la guerra civil.Es muy bueno.El Ayuntamiento (Patrimonio) me lo quiso comprar pero por la crisis (2008) no fue posible. Si fuese de su interés le enviaria una foto del mismo.Me envia un correo? . Le saludo con mis mejores saludos. Carlos Porras

        • Estimado Carlos
          Agradecerle que haya visitado y escrito en mi blog. Es cierto que soy un amante del arte y cada día más del arte malagueño.
          Le agradezco que se haya acordado de mi para la oferta de este cuadro pero en este momento el enfoque de la colección está en otro siglo.
          Muchas gracias, un saludo.
          Cristóbal Peñarroya

  12. Pingback: Grupo Peñarroya patrocina una de las cabras de Oh my Goat! | La mirada de Cristóbal Peñarroya

  13. Sr. Peñarroya:

    Tengo el cuadro Anhelos de Santiago Martinez Delgado, me gustaría saber si usted me lo puede avaluar y donde lo puedo vender. Que debo hacer?
    Muchas gracias y felicitaciones por su pagina.

  14. Buenos días, estaría interesada en la venta de un óleo firmado del pintor malagueño J. Blanco Coris de 144×106. Se trata de un paisaje con un puente. Si es de su interés le enviaría una foto.
    Felicidades por su web y reciba un cordial saludo.

  15. Sr.Peñarroya: Me dirijo a usted para informarle y ofrecerle en caso que sea de su interes varias obras de pintor Francisco Hernandez, algunas de ellas de gran formato, tambien comentarle que un par de obras han estado expuestas en la exposicion dedicada a este gran pintor en Velez Malaga y por lo tanto catalogadas.
    En caso de su interes le enviaria varias fotos

  16. Buenos días Sr. Peñarroya.

    Soy Marina Romero, directora de la consultoría GONG Arte.

    En primer lugar, quería darle la enhorabuena por su página web y agradecerle la oportunidad que nos brinda a todos de poder conocer una colección tan importante como la suya.

    Me dirijo a usted en este medio para invitarle, a usted y a todos los interesados, a visitar nuestra página web http://gongarte.com/
    En ella podrá encontrar los servicios que ofrecemos y cuál es nuestra filosofía de empresa y en nuestras Redes Sociales encontrará imágenes sobre algunos de los trabajos que hemos realizado. Espero que sea de su interés.

    Somos una consultoría de arte especializada en la catalogación, valoración y tasación de obras de arte con validez judicial (Perito Tasador Colegiado de Obras de Arte. Nº Colegiado 8.365). Además, me gustaría añadir que, como usted, somos malagueños y fieles defensores de la cultura y el arte de calidad de nuestra ciudad.

    Para nosotros sería un honor poder conocerle personalmente y conocer su colección.

    Sin más, reciba un saludo muy cordial,

    Marina Romero.

  17. Estimado Sr. Perñarroya: Poseo desde hace mas de 20 años dos oleos pintados en tabla de caoba uno de ellos es un paisaje campero con medidas 19,03×15,03cm. del pintor malagueño Blanco Coris (firmado) y el otro sin firmar de una vista de una de las torres de la catedral de Málaga desde la calle San Agustín con medidas 22,02x16cm. Ambos corresponden a la misma época según entendidos en base al barniz utilizado. Le agradecería, que si considera conveniente tuviera a bien verlos y examinarlo en base a su conocimiento sobradamente reconocido con el fin de darme su opinión sobre el valor artístico real de los mismo. Muy agradecido, reciba un cordial saludo. Rafael Nadales

  18. Señor Peñarroya, enhorabuena por su coleccion, yo tambien soy coleccionista, le invito cuamdo quiera a ver la mia, un saludo,

  19. Señor Peñarroya enhorabuena por su bonita coleccion, yo tambien soy coleccionista,le invito cuando quiera ver mi pequeña coleccion,un saludo

  20. Tengo dos cuadros de gabriel alberca y me gustaria venderlos, no se si este es el sitio idoneo, me gustaria que me informaran.
    Muchas gracias

  21. Estimado Sr. Peñarroya.
    He visto esta interesante página y mis felicitaciones ante todo.
    Soy pintor y escultor malagueño, y llevo años coleccionando algunos cuadros de pintores de principio de siglo y actuales. Desearía saber si puede estar interesado en algunas de estas obras, ya que he decidido ponerlas a la venta.
    Muy Att.

  22. Estimado amigo, Como malagueña veo que dice en la web que Emilio Ocon nacio en La Gomera, isla que pertenece al Archipiélago Canario, cuando realmente es del Peñon de Velez de la Gomera que es de Malaga, con lo cual no es como dice su web malagueño de adopción sino malagueño con todas las letras, por ello y como homenaje a tan digno paisano me permito hacer este comentario.Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.