martes, 8 de septiembre de 2020

Jorge Soler, nuevo director del Mubag, Alicante

JOSE F. TAPIA Miércoles, 02 de Septiembre de 2020

MUSEO DE BELLAS ARTES GRAVINA

Jorge Soler, nuevo director del Mubag

Jorge A. Soler nuevo Director del Museo de Bellas Artes Gravina - ALICANTE PRESSJorge A. Soler nuevo Director del Museo de Bellas Artes Gravina - ALICANTE PRESS

. El Museo de Bellas Artes Gravina inicia una nueva etapa con Jorge A. Soler Díaz al frente de la dirección técnica.
. El nuevo director es profesor asociado adscrito al Área de Prehistoria del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina la Universidad de Alicante.

 
La Diputación de Alicante, ha designado al conservador y doctor en Historia, Jorge A. Soler Díaz, como director técnico del Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), quien ejercerá este cargo a partir de este mes de septiembre.
 
 
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha confirmado el nombramiento “con el que se inicia una nueva etapa en la que esperamos dar un importante impulso a este centro de referencia con la ayuda de un profesional con una gran trayectoria museística que ha demostrado su valía al frente de grandes exposiciones e iniciativas culturales”.
 
 
Soler, nacido en Alicante en 1960, es doctor en Historia especialista en Prehistoria reciente, museología y museografía. Desde 1991 es conservador de Prehistoria del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). En 2003 ocupó la jefatura de la Unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ y en 2018 fue nombrado director de Exposiciones de la Fundación Comunidad Valenciana MARQ.
 
Ha coordinado desde estos puestos de responsabilidad más de un centenar de exposiciones temporales, de carácter local, nacional e internacional.
Ha dirigido además el Departamento de Cultura e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert (2004-2007), la Revista Canelobre (1999-2004) y la Revista ‘MARQ. Arqueología y Museos’ (2004-2018). Desde 2015 es profesor asociado adscrito al Área de Prehistoria del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina la Universidad de Alicante.    
 
 
En relación con el nuevo puesto, fue corredactor del proyecto ‘Palacio Gravina. Museo. Una idea con un contenido en un espacio (1997)’. Dicha propuesta formó parte de la memoria ‘Galería Gravina. Museo Provincial’ de los arquitectos Rafael Pérez, Elena Albajar y Joaquín Maseres para la adecuación de los edificios de la calle Gravina que hoy constituyen el MUBAG.
 
Soler ha estado al frente también del montaje de la sala de Moderna y Contemporánea del MARQ (2002), un ámbito de 220 m2 que aporta un recorrido por la sociedad alicantina de los siglos XVI al XX, y del montaje etnográfico del Museo de Castell de Castells.
 
 
En un contexto internacional, el conservador ha colaborado en la presentación de los catálogos de las muestras ‘Irán cuna de civilizaciones’ con el Museo Nacional de Irán en 2019; ‘Mayas, el enigma de las civilizaciones’ en 2017, con el Museo Nacional de Guatemala; ‘Vikingos, guerreros del norte, gigantes del mar’, con el Museo Nacional de Dinamarca; ‘Señores del cielo y de la tierra.
 
China en la dinastía Han’; ‘Ermitage: Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ’, en 2011 con el Museo del Ermitage; ó ‘Escitas: tesoros de Tuvà’, en 2008, con el Instituto de Cultura Material de San Petersburgo.
 
Ha participado en proyectos europeos vinculados al MARQ, como los encuentros desarrollados desde 2009 por la European Exhibition Network. 
Soler desarrolla su faceta investigadora como director de alrededor de 40 campañas de excavación arqueológica documentadas con un centenar de artículos de investigación y la coordinación de monografías.
 
Las dos líneas de actuación, museográfica y de investigación, convergen en las exposiciones en las que ha ejercido como comisario coordinando los correspondientes catálogos.