lunes, 10 de agosto de 2020

Vendo litografia de Roberto Ruiz Morante, por 150 €. Plaza Gabriel Miró, 1987

Contacto con el vendedor: ramon.palmeral@gmail.com


Roberto Ruiz Morante
Foto de Roberto Ruiz Morante
Pintor y dibujante nacido en Sax, Alicante, en 1941.
Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Alicante. Fue compañero y amigo de Gastón Castelló, con quien viajó por España, Alemania y Holanda.
Participó en 40 exposiciones colectivas, 16 individuales y 2 en el extranjero.
A los quince años, consiguió su Primer Premio en un concurso de pintura de carácter provincial. Después vendría el Premio y la Medalla de Oro de la Ciudad de Villajoyosa.
Cultivó una pintura centrada en paisajes, marinas y bodegones. Ha ejecutado murales de grandes dimensiones, para centros oficiales de Alicante, como la Delegación de Hacienda, y diversas instalaciones de la ONCE.
En 1997, expuso en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
Sus retratos de los alcaldes de Alicante, figuran en la antesala del Salón Azul del Ayuntamiento.
Falleció, en 2006, después de una larga enfermedad.
Teníaa el estudio en calle Capitán Boacio.


Muere Roberto Ruiz Morante, el pintor más costumbrista de Alicante

El artista que cultivó paisajes y marinas en sus óleos y acuarelas falleció la noche del jueves tras una larga enfermedad, y hoy se oficiará el funeral, a las 11 horas

TIRSO MARÍN SESSÉ.   BALSEYRO







EN TABARCA. Imagen de Ruiz Morante, en la Casa Gobernador de la isla, donde expuso en el 2000. / L.V./
A la edad de 65 años, y tras una larga enfermedad, ha muerto en el Hospital General uno de los últimos pintores costumbristas de Alicante, Roberto Ruiz Morante. Las acuarelas que durante décadas plasmaron los paisajes, marinas y barrios alicantinos acompañarán al pintor en su último viaje. Esta mañana, a las 11 horas, tendrá lugar el funeral en el tanatorio la Siempreviva del Vial de los Cipreses.

Enamorado de Tabarca, donde realizó alguna de sus últimas exposiciones, junto con el Casino Mediterráneo de Villajoyosa, Ruiz Morante nació en Sax el 5 de enero de 1941, pero residía toda su vida en Alicante, donde estudio pintura en la antigua Academia Sindical de Bellas Artes de la calle Gerona, que a la sazón dirigía José Perezgil, y allí tuvo oportunidad de encauzar los pasos de una afición que le venía desde niño. A la edad de 15 años obtuvo un primer premio en un certamen de carácter provincial y poco después consiguió Medalla de Oro de la ciudad de Villajoyosa. Pero Ruiz Morante no se conformó con esto y busco dar mayor expansión a su pintura. De la mano de Gastón Castelló -que junto con Manolo Baeza fue uno de los pintores que más influyeron en él-, recorrió Francia, Alemania y otros países del centro de Europa.

Pero donde más se entretuvo fue en París, y allí, a finales de los años cincuenta, vivió una temporada en la que practicó, con la influencia de Picasso, la pintura abstracta, faceta que no todos conocen. A partir de entonces, emprendió una carrera en solitario que fue brillantísima. Hace una veintena de años expuso, con gran éxito de público y crítica, en una sala de Madrid, donde vendió mucha producción, pero su apego y amor por la terreta le absorbía de tal modo que no le dejó volver a la Villa y Corte y siguió trabajando con éxito en su ciudad.

El verdadero fuerte de Roberto Ruiz Morante eran el óleo y después la acuarela, predominando la línea figurativista. Pintó interiores, paisajes, marinas y cultivó con éxito el retrato, una prueba de lo cual se encuentra en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, donde firma varios retratos de la galería de alcaldes alicantinos. Su obra costumbrista, lo mismo en óleo que en acuarela, está en las principales colecciones de particulares y entidades. Los más bellos rincones alicantinos los ha plasmado Ruiz Morante en sus cuadros.

De grato recuerdo son el Mercado Central, la plaza de Gabriel Miró, la Santa Faz, plaza de los Luceros, las fuentes de Alicante, sus calles típicas, el Barrio. Precisamente en allí tuvo Ruiz Morante una sala de arte, Joviku, y posteriormente otra en la Villa Vieja, llamada Saloc, así como un estudio de pintura en Juan de Herrera, que tuvo que cerrar afectado de una larga enfermedad que le duró unos cinco años, agravada últimamente hasta que el pasado jueves, a las nueve de la noche, dejó de existir en el Hospital General de Alicante, rodeado de su familia y sus íntimos, su esposa Reme y sus cuatro hijos. María del Mar, la chica, sigue los pasos de su padre y ya ha conseguido brillar en algunas exposiciones.

Con la muerte de Roberto Ruiz Morante se ha marchado para siempre uno de los principales pintores costumbristas, de un arte muy exquisito, que deja huella en la historia de la pintura de Alicante.

Otras ventas en Mil Anuncios