domingo, 6 de septiembre de 2015

Comentario a la exposición conjunta de Elena Sainz y Ramón Palmeral

(Bruno con Ángela Galdón, Elena Bermejo y un Margarita Aznar. Día de la exposición. Foto de Fernando Mateo)
  
   El día 19 de mayo de este año 2015 pude asistir a una magnifica muestra de pintura en el Palacio de la Diputación de Alicante. El título de la exposición fue "Interrelaciones Urbanas" y en ella dos afamados artistas de diferente trayectoria y formación exponían sus obras. Dos artistas diferentes, dos estilos diferentes pero con una relación en común.
     He comenzado con este preámbulo porque cuando llegué a la sede de la Asociación de Artistas Alicantinos [el 1 de septiembre 2015] y me encontré con la exposición que Elena Sainz y Ramón Palmeral tenían preparada para dar comienzo al "nuevo curso" después de finalizar el tan siempre añorado verano, tuve las mismas sensaciones. Dos artistas diferentes, dos estilos diferentes pero un valor en común: "La magnitud y belleza de sus obras".
   Ciñéndome ahora al comentario de la exposición de mi admirado amigo Ramon Palmeral debo de decir que su obra me impresionó. En un primer momento me transportó a una imagen que tengo grabada en mi mente por su belleza y porque no me la esperaba así. Me refiero a la Iglesia de la Cartuja de Granada, dedicada al fundador de la Orden de los Cartujos, San Bruno. Si no conocéis la Cartuja os animo a que os acerquéis a ella. Es de un barroquismo y de una belleza que te dejara impresionado. Si bonita es la Iglesia cuando te abren las puertas de la Sacristía no tienes mes remedio que abrir la boca del asombro que te produce.
      Esa misma sensación sentí al ver la obra de Ramón Palmeral titula "Intelectualismo". Para mí de una originalidad y complejidad impresionantes. Lo primero que me llamó la atención fue su colorido, un colorido brillante y embaucador que te transporta en el tiempo. En algún momento me recuerda a una vidriera de la Catedral más bonita, pues se asemeja a una especie de puzzle, un puzzle brillante y colorista. En parte yo creo que la obra de Ramon Palmeral viene a ser como una proyección de su persona, una persona polifacética que toca diversas modalidades del arte tales como pueden ser la pintura o la poesía. Como al propio autor le he oido comentar en un momento de conversación con el su obra no puede ser disfrutada a través de una fotografía, sino que es necesario acercarse a ella, ver los trazos, profundizar en su contenido. Resumiendo, una excelente exposición de una excelente persona y artista 

C.N. Armada Bruno Fernández Garrido
Comodoro Honorifico Mariners Rotarios SE de España