viernes, 15 de julio de 2011

Inauguración de la exposición "Detrás del muro hay sol"



MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alciante), 15 de julio.- Rafael Ripoll, el nuevo secretario autonómico, ha avanzado hoy en Alicante que el giro estratégico que seguirá la Conselleria de Cultura tiene como objetivo resaltar y mostrar "nuestros propios fondos" en pintura y escultura. Ripoll, en su primera visita a esta ciudad como alto cargo de Cultura, ha tomado parte en la apertura oficial de la colección denominada "Detrás del muro hay sol", montada con fondos seleccionados del Museo de Bellas Artes de Valencia.

La panorámica, con 27 obras, se ha instalado en la sala de exposiciones temporales del MACA, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. El recorrido empieza con un retrato de Eusebio Sempere a su madre, de 1947, sigue con trabajos de Manolo Gil, Sixto Marco, Juan Genovés, Equipo Crónica, Anzo, Equipo Realidad, Joaquín Michavila, Aurora Valero, Hernández Mompó, Antoni Tápies y Ramón de Soto, entre otros.

El acto de presentación de esta nueva propuesta ha sido especialmente instructivo. El comisario de la misma, Felipe Garín, asesor científico del Consorcio Museos, Catedrático de Historia del Arte, escritor y que desempeñó en su día la dirección del Museo del Prado, ha explicado como fue él mismo quien ideó y llevó adelante la creación de la sección de arte contemporáneo en el Bellas Artes de Valencia. Solicitó fondos al Ministerio de Educación y Ciencia y con adquisiciones, depósitos temporales y donaciones, consiguió estructurar una obra selecta y ejemplo estético de lo que acontecía en España a finales de la década de 1960, comienzos de los 70 y años siguientes.

A la selección que se muestra en el MACA se han añadido algunas obras importantes que se adquirieron en la subasta Art i solidaritat, celebrada en Valencia, en 1983, tras el desastre por la rotura de la presa de Tous. Concretamente, obras de Tápies, Manuel Boix, Guinovart y Moisés Villelia.

Como homenaje a Sempere, por presentarse la colección en un museo ideado por él, se ha incluido en la panorámica “Retrato de mi madre”, pintura realizada por el artista alicantino en su etapa postestudiantil.

Los fondos del Bellas Artes de Valencia son más cuantiosos, pero Garín ha dejado al margen muchas pinturas a la espera de una exposición más extensa.

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha mostrado el orgullo municipal por formar parte de organismos como el Consorcio de Museos, que facilita exposiciones de este calado. Ha manifestado su disposición de seguir impulsando la acción cultural al lado de tanto de la secretaría autonómica, como del Museo de Bellas Artes y otras instituciones preocupadas en acercar a los ciudadanos propuestas de calidad. Valor ha tenido palabras de bienvenida y elogio para Rafael Ripoll y para Paz Olmos, directora del Bellas Artes de Valencia.