viernes, 15 de julio de 2011

Felipe Garín, comisario de la exposición "Detrás del muro hay sol"


Felipe Garín, comisario de la exposición "Detrás del muro hay sol".
Biografía.
Felipe Vicente Garín Llombart (Valencia, 1943) es un historiador del arte y museógrafo español, que se ha desempeñado como director del Museo del Prado entre 1991 y 1993, tras la renuncia de Alfonso Pérez Sánchez. Desde 1985 trabajó en el Patronato, y al dimitir de la dirección del museo, se le confiere el cargo de director honorario. Catedrático de Arte de la Universidad Politénica de Valencia.

Licenciado en Derecho, pronto se doctora y ejerce la docencia en Valencia, pero de historia del arte. Entre 1972 y 1990 se desempeña como director de varios museos en la Comunidad Valenciana. Director del Museo del Prado. Tras retirarse del Prado, vuelve a Valencia para dirigir varias sociedades estatales de apoyo al arte, lo que ocasiona que en 1996 se traslade a Roma como director de la Casa de España en la Ciudad Eterna.

Trajo los Sorollas junto Facundo Tomás comisarios de esta muestra. Se trata de "Las visiones de España".desde la Hispanic Society.

Como director del Prado promovió las donaciones de particulares, por lo que en 1992 el Museo recibió el Cuaderno italiano, de Goya. Las exposiciones fueron también parte importante del Museo, se organizaron varias sobre el período de Felipe III y el Barroco en España. Finalmente Garín dimitió en 1993, expresando su cansancio. Le sucedió Francisco Calvo Serraller.

Ex director del San Pío V, del Museo Nacional de Cerámico y del Museo del Prado, prestigioso especialista en pintura valenciana y amplio conocedor de todas las épocas del arte, Felipe Garín Llombart, asesor científico de la Conselleria de Cultura para la programación del Consorcio de Museos.

Así, el también historiador y museógrafo valenciano, Felipe Garín, se une al equipo de expertos al frente de las diversas Aulas de la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia integrado por Antonio Mestre (Aula de Historia), Rosa María Rodríguez Magda (Aula de Pensamiento), Jaime Siles (Aula de Estudios Clásicos) y Ricard Bellveser (Aula de Literatura y director de la IAM).

Fue presidente del consejo de administración de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex)


Video inauguración en el MACA.

Videopalmeral.Alicante