Página de pintura y artes. Artista plástico alicantino de vanguardia.Pintor nacido en Piedrabuena. Arte en Alicante. Arte Contemporáneo. Interiorismo, decoración.Videoartista. Fotógrafo. Venta de obras de este autor. Página de interés para diseñadores y coleccionistas. Mas que pintor me considero investigador plástico Contacto: ramon.palmeral@gmail.com. La mayor sadisfacción que tengo al pintar es que después de muerto alguien mirará mis cuadros.
26.07 > 15.09.2019 ‘ART CONTEMPORÀNI DE LA GENERALITAT VALENCIANA. DNI. DISTINTES NARRATIVES D’IDENTITAT’Comisaria: Lidia Tormo Costabella Lorena Amorós, Clara Boj + Diego Díaz, Joan Cardells, Bartolomé Ferrando, Fuencisla Francés, Daniel G. Andújar, Altea Grau, José Maldonado,
Rosell Meseguer, Cristina de Middel, Marta Negre, Juan Olivares, Pedro
Ortuño, Pau Pascual Galbis, Lucía Peiró, Jorge Peris, Vicente Tirado del
Olmo y Rossana Zaera. Organiza: Conselleria d’Educació, Cultura i Esport i Consorci de Museus de la Comunitat ValencianaColabora: Ayuntamiento de Alicante, Centro Cultural Las Cigarreras, Aula Abierta, EspartAlacant y Amigos por la pintura
Galería Aural. C/ Labradores, 17. 03002 Alicante, España
+34 965218024 | +34 617050603 | galeriaural@gmail.com
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en: Galería Aural de Alicante fue fundada
en 2001 se ubica en pleno centro histórico de la ciudad de Alicante y
cuenta con más de 100 m2 de espacio expositivo dividido en dos plantas.
Aural ha ido configurando un proyecto que radica en defender las
prácticas artísticas contemporáneas trabajando con artistas cuyos
discursos se basan en una línea personal de investigación y pensamiento
contemporáneo, en diálogo entre lo local y lo global. Refuerza el
interés por todas las disciplinas artísticas y posibilita la realización
de proyectos específicos que exploran otros territorios y amplifican la
capacidad expresiva de las prácticas y lenguajes artísticos.
Es un espacio cuyo proyecto está muy involucrado desde sus inicios
en el desarrollo y el impulso cultural de la ciudad entrando en el
contexto nacional e internacional mediante su participación en ferias y
realización de proyectos.
Lleva una programación de cinco exposiciones anuales dedicadas a
artistas internacionales, de trayectoria consolidada que se ha ido
desarrollando e las décadas entre los 70, 80 y 90, y artistas jóvenes.
Desde mayo de 2012 emprende un proyecto editorial para la edición de publicaciones de proyectos de artistas contemporáneos.
Founded in 2001, it is located in the historic center of the city of
Alicante and has more than 100 m2 of exhibition space divided into two
floors. Aural has been shaping a project that is based on defending
contemporary artistic practices working with artists whose speeches are
based on a personal line of research and contemporary thinking, in a
dialogue between the local and the global. It reinforces the interest in
all artistic disciplines and enables the realization of specific
projects that explore other territories and amplify the expressive
capacity of artistic practices and languages. It is a space whose project is very involved since its inception in
the development and cultural impulse of the city entering the national
and international context through its participation in fairs and
projects. It has a program of five annual exhibitions dedicated to
international artists, with a consolidated track record that has been
developing in the decades between 70, 80 and 90, and young artists. Since May 2012, he has embarked on an editorial project for the publication of projects by contemporary artists.
Horario: Lunes a Sábado de 11 a 14 h. Monday – Saturday 11-14 h. Martes a viernes de 18 a 21 h. Tuesday – Friday 18 – 21 h.
El Museo del Prado presenta el programa extraordinario para la conmemoración. 19 de noviembre 1819-2019
El
pasado lunes, SSMM los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia,
presidieron la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional
para la conmemoración del II Centenario del Museo Nacional del Prado en
la que se aprobó el programa extraordinario de actividades proyectado
por el Prado para celebrar los principales episodios de la historia de
la Institución.
Las actuaciones que integran este programa tienen como objetivo
promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución,
pero también son una propuesta de futuro a través de actuaciones
concretas, como el nuevo proyecto arquitectónico del Salón de Reinos concebido por Norman Foster con el que el Prado culminará su Campus del Prado.
Las actuaciones previstas en los próximos meses: apertura de la
Galería Jónica con escultura clásica, del Tesoro del Delfín en el toro
norte, y de las nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo
XVII en la segunda planta norte, permitirán llegar al 19 de noviembre de
2018, fecha del inicio del Bicentenario, con todo el edificio
Villanueva dedicado a la exposición de obras de arte.
La colección permanente celebrará el Bicentenario con actuaciones que
visualicen los cambios acaecidos en estos 200 años como la
señalización singular de las obras incorporadas a su colección desde su
fundación o la exposición “Prado 200” dedicada a la construcción y
evolución del museo en los siglos XIX y XX.
Las exposiciones temporales
En paralelo al programa ordinario de exposiciones temporales que se
celebrarán en 2019 y que incluye nombres como Velázquez, Rembrandt,
Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana o Pieter
Brueghel el Viejo, el Museo del Prado ha planificado una exposición de
carácter extraordinario, “Circa 1819”, una muestra que reunirá alrededor
de 75 pinturas realizadas en las décadas inmediatamente anterior y
posterior a la fundación del Museo que se expondrán en las salas A y B
del edificio Jerónimos.
“Efímera”, otra de las exposiciones conmemorativas del Bicentenario,
tendrá su espacio expositivo en la web institucional y recorrerá la
evolución de la imagen que el Museo del Prado ha querido difundir a lo
largo de los años, a través de los objetos efímeros producidos por él
desde su fundación a la actualidad.
El Museo del Prado en España
La celebración del Bicentenario ofrece una excepcional oportunidad
para recordar y enfatizar la dimensión nacional del Museo del Prado a
través de proyectos como “De gira por España”, que consiste en el
préstamo de obras de especial relevancia (una por comunidad autónoma
excepto Madrid, además de Ceuta y Melilla) durante un mes; y, “Prado
Itinerante”, un homenaje al Museo del Pueblo, de las Misiones
pedagógicas republicanas, que llevará una exposición sobre Las meninas instalada en un vehículo, formando parte de una serie de exposiciones itinerantes.
Línea editorial del Bicentenario
A la labor editorial habitual del Museo del Prado se sumarán, con
motivo del Bicentenario, actuaciones específicas como la creación de una
nueva colección de publicaciones que, bajo el lema del Bicentenario, se
centrará en la historia de la institución; la publicación del cómic Historietas del Prado, en el que Vicent Josep Llobell Bisbal “Sento”, narrará diez historias de la vida del Prado; y, Retratos anónimos, un libro colectivo coordinado por Luis Alberto de Cuenca.
Prado institucional: encuentros nacionales e internacionales
Durante la conmemoración del Bicentenario, el Museo del Prado se
convertirá en un punto de encuentro de profesionales vinculados a la
actividad museística, fomentando el debate y el intercambio de
experiencias en congresos y encuentros internacionales y reuniones
profesionales.
El Prado para todos: el Bicentenario social
Este programa busca acercar el Prado a públicos que,
tradicionalmente, han permanecido ajenos a su oferta cultural, como la
población reclusa, invidentes o enfermos con problemas de movilidad, y
la “democratización” de la noción de mecenazgo, brindando, a todos los
que quieran comprometerse con el Museo, la oportunidad de contribuir al
enriquecimiento de sus colecciones mediante aportaciones reducidas cuya
suma permita la adquisición de obras de arte.
Un nuevo fondo documental para el Museo del Prado
El 19 de noviembre de 2017, el Prado se convertirá en el primer museo
español, y uno de los primeros del mundo, en volcar su fondo documental
en la página web, haciéndolo así accesible a la comunidad científica.
Además, se fomentará la participación ciudadana para ampliar las
actuaciones encaminadas a conservar y recuperar material gráfico,
sonoro, bibliográfico y documental para conocer su historia.
Investigación y educación
La celebración del Bicentenario permitirá dedicar actuaciones
específicas a la historia de la institución como la publicación de los
catálogos razonados de Velázquez (Javier Portús y Jaime García Máiquez,
Luca Giordano (Andrés Úbeda), y David Teniers (Teresa Posada); la
Cátedra del Prado dirigida por el escritor Antonio Muñoz Molina; y la
consecución de programas educativos relacionados con la historia y las
colecciones del Museo.
Fomento de la visita y mejora de la atención
Este programa quiere hacer compatible la creciente afluencia a los
museos con la calidad de la visita y, para ello, ha diseñado actuaciones
tendentes a facilitar el acceso rápido y ordenado al Museo, tanto a la
colección permanente como a sus exposiciones temporales y a las
actividades del Bicentenario. Se pretende también proporcionar
información eficaz, por medios físicos o telemáticos, y accesible a
todos.
Música para el Bicentenario
Este programa contempla la recuperación del repertorio musical
inspirado en las colecciones del Museo y la invitación a músicos
contemporáneos para componer la banda sonora del Museo del Prado en su
Bicentenario. Se contempla también una programación musical, dentro y
fuera del museo, y en alianza con los grandes programadores de música.
El Prado y el cine
Durante el Bicentenario se programarán diferentes ciclos de cine en
los que proyectarán películas inspiradas en el Museo del Prado y en las
que el propio museo, sus obras o los artistas han sido “actores”.
Colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado
La Fundación Amigos del Museo del Prado estará presente en esta
conmemoración a través de la exposición “12 fotógrafos en el Museo del
Prado”.
Rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos
El desarrollo del Proyecto arquitectónico de rehabilitación y
adecuación museística del Salón de Reinos permitirá la puesta en marcha
de las obras, de forma paralela a la planificación de las actuaciones
requeridas en todos los ámbitos del museo encaminadas a la plena
integración de esta infraestructura en el Campus del Museo del Prado en
2021.
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Muy interesante la entrevista con Félix de Azúa, director del Seminario "El ojo que piensa" Museo del Prado
Un óleo sobre lienzo, y técnica mixta de 50 x 60 cm. por Palmeral, año 2019, julio
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Este es mi último cuadro, tecnica mixta y óleo. En verano se pinta muy bien al óleo porque se seca muy bien, nunca ponerlos al sol, ni usar secativo de colbato porque con el tiempo se cuartea. Lo mejo técncia es la de graso sobre magro. Si a las últimas capas le agregas un poco de aceite de lino o un medio de óleo, sale brillante y no hace falta darle barniz cuadros. Porque el barniz con el tiempo puede amarillear, lo que desluce la pintura natural.
"La Tomatera 3", cuadro original al óleo sobre tablex de 50 x 50 cm. con el marco del pinto español, residente en Alicntae, Ramón Palmeral.
Aparecen tomates de diferentes colores: verde, rojos, amarillo y azul.
Precio 1.200 €
Fecha de finalización 2009
El tomate como símbolo en la obra de Ramón PALMERAL, ¿Qué significa? Ae preguntan los galeristas de Madrid y Barcelona.
El tomate
es originario de los bajos Andes (perú), y fue cultivado por los Aztecas en
México. Los Mexicas o aztecas lo conocían como xïctomatl, fruto con
ombligo. Debido a esa palabra azteca "tomatl" los conquistadores
españoles lo llamaron "tomate". Producto vegetal de los llamados sanos, sanos.
El artista canario César Manrique en su estudio. / Linus G. Jauslin
El universo más íntimo de César Manrique
Una exposición de fotografías inéditas da a
conocer la faceta más personal del artista canario cien años después de
su nacimiento
Un artículo de
aida m. pereda
Se cumplen 100 años del nacimiento de César Manrique
(1919 - 1992), el icónico y comprometido artista lanzaroteño que puso
en valor y dio a conocer la riqueza cultural y medioambiental de su
querida isla al mundo entero. Ahora, su cara más íntima es plasmada a través del objetivo de Linus G. Jauslin en la exposición 'Manrique Inédito', comisariada por la experta en arte y asistente del pintor, Carmensa de la Hoz,
en una selección de fotografías que construyen un sincero y
comprometido homenaje a la efervescente personalidad del reconocido
artista. Después de triunfar en Nueva York
y llegar a exponer en todo el mundo, lo dejó todo tras una llamada del
Cabildo de Lanzarote para llevar a cabo un histórico proyecto de
conservación en la isla. "Lo hizo por amor al arte, porque no cobró
nada, pero quiso regresar a su tierra para convertirla en lo que es a
día de hoy. Gracias a su figura, la isla de los volcanes, la más olvidada de todas, conserva su paisaje y su personalidad propia.
César nos enseñó a quererla, a estar orgullosos de ella", agradece De
la Hoz, ex codirectora del centro de arte La Regenta y fundadora de la
sala de arte Los Aljibes de Lanzarote.
No se trata de una exposición fotográfica al uso, advierte el autor de las imágenes. "Es casi un álbum familiar, realizado tras una selección de los cerca de dos mil negativos que acumulé
en mi casa en Suiza tras mis visitas a Formentera. No tenía siquiera
que llamar a la puerta, César me recibía con los brazos abiertos y me
dejaba fotografiarle con total confianza. Yo nunca pensé en sacar estas imágenes a la luz, pero había que hacer algo especial para el centenario", señala Jauslin. La muestra, que fue presentada dentro del programa de actos #Manrique100 impulsados desde el Cabildo de Lanzarote
en su tierra natal, hace ahora su primera parada recalando en el
espacio Yimby de Bilbao hasta el próximo 3 de agosto. En ella, los visitantes podrán disfrutar de la hospitalidad de este genio,
que abría las puertas de su impresionante casa Taro de Tahiche, en
Teguise -ahora reconvertida en sede de la Fundación César Manrique- a
este fotógrafo suizo y a otros grandes amigos como Alberti, Oteiza, Kraus o Berlanga siempre que viajaban a la isla.
Como si de curiosos voyeurs nos tratáramos, a través de estas fotografías nos sumergimos de lleno en el universo más íntimo del artista. Nos colamos en su taller, donde podemos descubrir cómo era su rutina de trabajo ante el lienzo, su amor por sus perros
-al primero le llamó Taro, como el tradicional refugio de la lluvia que
construían los campesinos y a él le siguieron otros, siempre de la raza
Gran Danés- o su impresionante plantación de cactus,
que cuidaba con esmero y que en 2017 fue reconocida con el Premio
Internacional Carlo Scarpa de Jardines concedido por la Fundación
Benetton por ser uno de los jardines más bellos del mundo.
Una pequeña anécdota que refleja la sensibilidad de Manrique, cuenta entre risas, es que cuando quiso cambiar los suelos de su casa para colocar mármol le rogó a Carmensa que cantara a sus delicados helechos para que no se mustiaran.
"Y yo entonaba boleros y alguna copla, que es lo que a mí me gusta,
mientras los obreros, muertos de la risa, me miraban como si estuviera
loca".
Defensa del medioambiente
El genio canario siempre llevó por bandera la defensa de las tradiciones y el valor medioambiental de Canarias, buscando el equilibrio en la naturaleza como espacio creativo, lo que le valió numerosos reconocimientos, como el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa. "Fue un artista adelantado a su tiempo. Hablaba de ecologismo cuando todavía no se sabía qué era eso", destaca su asistente.
Pero además, a Manrique "le gustaba una fiesta más que comer", prosigue De la Hoz esbozando una sonrisa. Tal es así que fue
precisamente en la inauguración de la sala de fiestas Andrómeda del
Lago Martiánez del Puerto de la Cruz, en Tenerife, donde conoció a
Jauslin. Han pasado casi cincuenta años de aquello, pero este
fotógrafo lo recuerda como algo mítico. "Fue una fiesta impresionante, a
la que asistieron cerca de dos mil invitados y llegó a bailar la legendaria Joséphine Baker",
rememora, mientras observa con nostalgia las fotografías de la artista
estadounidense, conocida popularmente como la Venus de Bronce.
César Manrique en el salón violeta de su casa, Taro de Tahíche .Linus G. Jauslin
Aparecen otros rostros femeninos, como el de su novia Lise Prahm, pero su gran amor fue Pepi Gómez. "Estuvieron juntos 19 años, hasta que ella falleció en el año 1963
a causa de un cáncer de matriz. Les hubiese gustado tener hijos, a él
le encantaban los niños, pero no pudo ser", indica su asistente. Su
pérdida le hizo huir de Madrid y marcharse tan lejos como pudo, a Nueva
York. Otro de los momentos que marcó trágicamente su vida fue la Guerra Civil.
Al contrario de lo que se cuenta en algunas biografías, De la Hoz
explica que fue reclutado contra su voluntad por el bando franquista.
Tenía sólo 17 años y su inocencia era tal que cuando "llegó al
campamento, de noche y lloviendo, preguntó por qué había un grupo de
hombres que dormían al raso en el patio en vez de resguardados y en
realidad lo que pasaba era que estaban muertos", narra a modo de
anécdota. No obstante, tuvo suerte y su destreza con el dibujo le ayudó a desempeñar tareas de oficina alejado del peligro de las trincheras. Aun con todo, al regresar a casa cuenta la leyenda que prendió fuego a su uniforme de soldado.
César Manrique en 1992 abrazando a su perro en su casa de Haría, un mes antes de fallecer.Linus G. Jauslin
Sus últimas imágenes
Las imágenes que conforman este apasionante recorrido son prueba fehaciente de la amistad que mantuvieron Manrique y Jauslin.
Una relación que perduraría durante más de dos décadas, desde que se
conocieron en 1971 hasta la inesperada muerte del artista en 1992 en un
accidente de tráfico. "Apenas un mes antes, en otra de mis asiduas visitas a Lanzarote con mi mujer y mis hijos, le saqué la que sorpresivamente se convirtió en su última imagen", lamenta.
En
ella, aparece sonriente, abrazando a su perro y con unas gafas oscuras
que trataban de contrarrestar sus problemas de visión. "Después
de ser operado de la vista, dejó de conducir e iba a todas partes con su
chófer, pero el día del accidente cogió el coche desde su
nueva casa en Haría para ir a la Fundación. Conocía perfectamente el
camino, pero pasó lo que nunca debió pasar", lamenta con De la Hoz,
visiblemente emocionada.
La comisaria de arte Carmensa de la Hoz y el fotógrafo Linus G. Jauslin.Aida M. Pereda
Con este repaso por los últimos años de su vida, 'Manrique Inédito' logra transmitir la vitalidad de este genial artista, cuyo legado resulta imprescindible para entender la historia reciente y su huella indeleble forma parte del acervo cultural y el impresionante paisaje de la mágica isla de los volcanes.
Descubra las obras de César Manrique en Lanzarote
29 enero, 2019
Existen
pocos artistas en el mundo que hayan aportado tanto a su tierra natal
como César Manrique. Y es que el artista lanzaroteño se propuso
transformar su isla en un lugar fascinante, lleno de rincones
interesantes que no destruyeran su paisaje natural, sino que lo
realzasen. Así, Manrique proyectó numerosas obras arquitectónicas que
fueron pioneras en lo que hoy llamamos urbanismo sostenible.“No creo que
la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y
dejar que la naturaleza, guiada por la luz y el viento, hable”. – Tadao
Ando.
César Manrique, en su estudio. Fotografía de Turismo Lanzarote.
Aunque hayan pasado más de 26 años desde su muerte, en 1992, el
legado del genial pintor, escultor, arquitecto y diseñador de espacios
sigue vivo en Lanzarote. Y es que Manrique es el ejemplo perfecto de que
la existencia del ser humano sólo cobra sentido si logra integrarse con
la naturaleza.
En Lanzarote Experience Tours hemos seleccionado las obras más
importantes de César Manrique en Lanzarote, que conforman en su
conjunto una visita obligada para todos aquellos interesados en la
arquitectura, el arte y la ecología.
Las obras más importantes de César Manrique en Lanzarote:
1. Los Jameos del Agua
Los Jameos del Agua, en Haría, es sin duda la obra más emblemática
dentro del concepto de César Manrique de naturaleza-arte, o el arte
destinado a la reinterpretación del paisaje natural. Los Jameos del Agua
es una impresionante cueva volcánica adaptada y acondicionada para su
visita turística. En ella, los visitantes pueden apreciar la belleza
natural de este lugar, donde los lagos se mezclan con las plantas y los
matices cromáticos de sus paredes de piedra volcánica.
Los Jameos del Agua, en Haría, es sin duda la obra más emblemática
dentro del concepto de César Manrique de naturaleza-arte, o el arte
destinado a la reinterpretación del paisaje natural. Los Jameos del Agua
es una impresionante cueva volcánica adaptada y acondicionada para su
visita turística. En ella, los visitantes pueden apreciar la belleza
natural de este lugar, donde los lagos se mezclan con las plantas y los
matices cromáticos de sus paredes de piedra volcánica.
Manrique se encargó de que Los Jameos del Agua fuera un lugar
polivalente, donde se pudiera escuchar música, pasear y comer. Por eso,
en el interior de la cueva se construyeron un restaurante y un
auditorio. Sin duda todo un ejemplo de arquitectura audaz y ecológica,
que aprovecha al máximo las creaciones de la naturaleza, sin
destruirlas.
2. El Mirador del Río
Al norte de Lanzarote se encuentra el Mirador del Río, una de las
obras más destacadas de César Manrique en Lanzarote. Este edificio,
situado en un acantilado y construido con roca volcánica con el fin de
camuflarlo en el entorno, cuenta en su interior con formas curvas
(recordemos que las líneas rectas no existen en la naturaleza) y un gran
aprovechamiento de la luz natural. En él, los visitantes pueden admirar
las vistas al Archipiélago Chinijo y sus tres pequeños islotes,
dibujados en medio del Océano Atlántico. Mirador del Río, una de las obras más destacadas de César Manrique en Lanzarote
3. Juguetes del viento
La obra de César Manrique en Lanzarote no se limita a trabajos de
arquitectura; el genial artista canario también dejó su impronta en
forma de esculturas móviles, los Juguetes del Viento, que interactúan
con su entorno natural al moverse gracias a la fuerza del viento.
Puede observar diferentes juguetes del viento en distintos lugares de
Lanzarote, como la Rotonda de Tahíche, el Aeropuerto, la Fundación
César Manrique, o la rotonda de la Avenida de las Playas, en Puerto del
Carmen. Pintura de Manrique. La obra pictórica del artista toma su inspiración en los colores y el paisaje de su isla natal. Imagen de Fundación César Manrique, en Lanzarote.
4. Casa de Tahíche (Fundación César Manrique)
A su regreso de Nueva York, ciudad en la que vivió 4 años, César
Manrique sintió la necesidad de alejarse de las grande urbes y volver a
su tierra natal, Lanzarote. Allí, mientras paseaba por sus tierras, se
topó con unas enormes cuevas en el suelo, causadas por las diferentes
erupciones volcánicas que han tenido lugar en la isla a lo largo de su
existencia.
A Manrique le fascinó esta formación natural, que parecía invitar a
cobijarse en ella. Entonces hizo construir una impresionante vivienda
que, tras la muerte del artista, pasó a convertirse en sede de la
fundación que lleva su nombre.
La Casa de César Manrique en Tahíche supone un homenaje tanto a su
habitante original como a la propia isla de Lanzarote. Resulta
maravillosa su singular arquitectura, integrada dentro de la propia
piedra volcánica, que incorpora tanto elementos modernos como
tradicionales de la isla de Lanzarote.
5. Jardín de Cactus
La unión entre tradición y modernidad marca la obra pública de César
Manrique en Lanzarote. Esta idea se aprecia bien en el Jardín de Cactus,
un bonito parque ubicado en Guatiza y creado por el artista y su
equipo. En este parque, la especie protagonista es el cactus, planta
emblemática de paisajes áridos que en este lugar despliega su variedad
en forma de más de 450 ejemplares venidos de todas las partes del mundo.
Una curiosidad: en la cafetería del parque, podrá degustar una hamburguesa de cactus. Eso sí, ¡sin espinas!
6. Restaurante El Diablo
En el Islote de Hilario, ubicado dentro del Parque Nacional de
Timanfaya, uno de los parajes de tierra volcánica más impresionantes del
mundo, los visitantes pueden disfrutar de un agradable almuerzo en su
restaurante El Diablo. Este lugar fue concebido por Manrique en 1970,
junto a otras remodelaciones que tuvieron lugar en el parque.
El Diablo es un original restaurante construido con piedra volcánica
cuya enorme cristalera permite contemplar el singular paisaje del
parque. Su característica más llamativa es que la cocina aprovecha el
intenso calor natural del suelo volcánico para cocinar los alimentos.
¡Dado el vínculo de Timanfaya con el fuego, no nos extraña que el
logotipo del restaurante sea un diablo, diseñado por el propio Manrique!
Tour César Manrique Experience: El talento de un hombre y el amor por su tierra
Si tiene ganas de explorar de cerca la visión de Manrique, en
Lanzarote Experience Tours ofrecemos una visita guiada por las
importantes y emblemáticas obras de César Manrique en Lanzarote: el Tour César Manrique Experience.
En él visitaremos el Parque Nacional de Timanfaya, el Monumento al
Campesino, la Fundación César Manrique, el Jardín del Cactus, el Mirador
del Río y los Jameos del Agua.
Descubra todos estos lugares, parte esencial del legado de Manrique
en Lanzarote, en un grupo pequeño de máximo 14 personas, de la mano de
los guías de Lanzarote Experience Tours.