sábado, 11 de marzo de 2017

La exposición de Inmaculada Company fue presentada por Ramón Palmeral



   
                                (Inmaculada Company y Ramón Palmeral en sala de El Corte Inglés)









  “ESPÁTULA LUS Y COLOR”


    Buenas tardes, gracias a todos por venir, gracia Antonio Andreu por tus palabras de presentación y gracias al Corte Inglés por acoger esta exposición de Inmaculada Company. Es la segunda vez que expone individualmente en esta prestigiosa sala de Ámbito Cultural.
  
     Ya sabéis que  a mí no me gusta leer lo que voy a decir en las presentaciones o inauguraciones como en este caso, simplemente porque ya está escrito en el este catálogo, y leer lo que ya está escrito me parece innecesario, pues lo debe leer el público, me parece una pérdida de tiempo, por ello a mí me gusta improvisar y ampliar matices de algunas idea sueltas que tengo en la cabeza, después de ver colgada una exposición. Por ello voy a matizaros algunos aspectos que he observado al ver la obra ya colgada y conjuntada.
   Primero os voy a leer la nota que ha escrito el amigo pintor y crítico de arte Carlos Bermejo:
    «La creatividad y fuerza de la pintura de Inmaculada Company, cimentada en la mancha de color puro con la que su espátula perfila la forma y esconde el dibujo, impactan al degustador del arte espontáneo y libre de ataduras, con el que se expresa en su pintura y que es el fiel reflejo de su personalidad extravertida, dinámica y sensible para captar la belleza escondida en los temas sencillos».
                
     Cuando Inma (para los amigos) me llamó por teléfono para preguntarme si yo quería presentarla, le dije que sí inmediatamente, pues sería para mí un honor  hacerlo.  Me dijo aquí tienes mis obras, y ahora tú  te encargas de los textos y de la presentación.   Inma y yo, que nos conocemos desde hace años, desde los tiempos en que la Asociación estaba en García Morato, hemos congeniado muy bien como artistas y como personas, y tengo que decir que he ido observando su evolución pictórica, y la verdad que nunca da pasos atrás, es decir, que siempre ha ido para adelante, sin dejarse vencer por los desánimos y las “pájaras” que a todos los artistas, nos acuden alguna vez. Al menos a mí sí,  algunas  veces  se me ha ido el ángel o el duende creativo y he estado más despistado que un pulpo en un garaje.

    Yo le pregunté los otros días, de dónde le venía su vena artística, y me dijo que le venía de su padre que le gustaba la música, y aprendió de oídas a tocar el acordeón, de pequeña su padre se rodeaba de artistas de diferentes disciplinas.

   Estudió siete años en la prestigiosa Escuela de Arte y Oficios de Alcoy, donde han salido grandísimos pintores. Una vez en Alicante estuvo en las academias de Antogonza, María Chana y Luis Clemont. Tras años de apendizaje consideró que los maestros tenían poco que enseñarle y decidió seguir su propio camino creativo.  Es en 1993 cuando pinta su primer cuadro a espátula, técnica de los pintores generosos a la hora de echar materia sobre los soportes.  

    Sus referentes en el la pintura son Sorolla y los pintores impresionista franceses. De aquí esa faceta de pintar con colores saturados, vivos y llenos de luz, de luz levantina que hay en sus cuadros que laten y vibran  con luz propia.



   Ella es una guerrera de la espátula. Inauguramos en este  primaveral mes de marzo, el tercer mes del calendario gregoriano (papa Gregorio XIII en 1582-10 días les quito). Su nombre deriva del latín Martius, que era el primer mes del calendario romano.1 Comprendía diez meses lunares, de marzo a diciembre.  Martius a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de   Marte , dios romano de la guerra.  Por ello se me viene a la cabeza una comparación entre Marzo: Marte: Inmaculada es una luchadora y una guerrera de su espátula. Y por qué dijo esto, pues no sé porque se me ha venido ahora a la cabeza.

      A ella le gusta experimentar para crear nuevos resultados. Usa con maestría sus espátulas como si fuera espadas en las manos de un maestro de esgrima. Por ello, me la imagino como a una luchadora con la espátula en la mano (esa daga que sirve para pintar, y crear ilusiones y fantasías). Su estilo es expresionista con algunas variaciones postimpresionistas. En la pintura no vale intentar hacerlo mejor que Velázquez, ya está la fotografía, lo que se trata es como el poeta mostrarnos el mundo desde su punto de vista. Inmaculada es una consumada artistas-pintora. En su obra percibo recuerdos de un gran  pintor de la espátula de Villena como Manolo Santana que a mí me gusta mucho.


      La espátula, ese pequeño palustre de albañil, gran arma en mano de algunos pintores de esta especialidad, la usan para mandar a los soporte color con mucha generosidad. Yo le pregunte a Inmaculada una vez si le echaba algún tipo de aglutinante secativo, y me dijo que no que lo hacía tal  y como salía del tubo. Es que pintar con esta técnica como también le pasa al pastel,  el lienzo u otros soportes reciben directamente los latidos del corazón del pintor, en esta caso, pintora, y eso deja una impronta genuina y destacable, por estudiar.
 
   Como  Inmaculada Company tiene un estilo propio podemos hablar ya de un estilo “COMPANIANO”, un apelativo nuevo. Ella aporta a la pintura un valor nuevo y una sensibilidad unida  a la valentía de la ejecución, y fuerza expresiva, en trazos con una combinación de colores  saturados y limpios, donde yo no veo «enguarrinados» que es donde caen los inexpertos principiantes. Expresionismo, investigación, policromía y exuberante de colores, esta es la receta, sí, pero hay que saber combianrlo. ¿De dónde nace la inspiración?, sin duda trabajando y  a través de la sudación.

    Me gustaría puntualizar algunos concepto de arte, para los no muy duchos en arte. El realismos es la representación de realidad concreta tal y como la vemos. La abstracción se refiera a lo no concreto. El expresionismo es la deformación a propósito del mundo según el punto subjetivo del artista para impactar o llamar la atención (surge en Alemania). El expresionismo abstracto es la suma de la abstracción más surrealismo (surge en EE.UU. en los años 40) como expresión libre automática del impulso del artista (de interior hacia fuera). En el expresionismo abstracto el artista da rienda suelta a sus estados de ánimo sobre un soporte.
 Por ello, el expresionismo es  una expresión libre y subjetiva del inconsciente, donde importa más el proceso que el resultado. Es como la TRANSMUTACIÓN de la realidad, se aleja del academicismo (la reglas de la tradición académica, lo correcto) no todo en este mundo es bello y juvenil. Es, por lo tanto, una expresión libre de la personalidad y del mundo interior (ansiedades, inquietudes, emociones). Las emociones y los sentimientos de las personas no se pueden expresar en la pintura mediante el realismo, sino a través de la abstracción, mediante diferentes técnicas como por ejemplo del “driping” de Pollock. En el caso de Inmaculada es su espática inquieta. En el expresionismo se busca la intensidad de la expresión para impactar en el espectador.

  
    Recuerdo que en el mes de noviembre de 2015,  tuve la oportunidad de ver su exposición individual en el Ateneo de Alicante, patrocinada por la Diputación de Alicante. En aquella ocasión quedé muy sorprendido y satisfecho y a la vez lleno de curiosidad, y estuvimos hablando largo y tendido de su obra y de su técnica que es lo que me interesa ¿cómo se hace para tener estos resultados?
     Como  aquella sala lo requería llevo dos cuadros de gran formato de 1x1 metros, uno era el interior de una cueva con sus estalactitas y estalagmitas,  y unos nenúfares de villa Elena.
  Hoy en esta muestra vemos obras de impresionantes factura llena de fuerza y colorido, y generosa en materia y texturas, que muy bien dice del título de la muestra “Espátula, luz y color”.  Porque los tres elementos se conjugan en ella donde vemos paisaje singulares, ríos, flores envidiablemente bellas.

    Yo estuve viendo el Museo de la Tate Moderm Gallery de Londres, rodeado de Pollock, Kooning, Rothko, Klee y kandinsky, y puedo decir que cualquiera de estos cuadros de Inmaculada  podrían estar allí expuestos, que no desentonarían.

      Y para terminar enhorabuena Inma y te deseo lo mejor en esta y en futuras exposiciones.   Eres para mí una grande de la espátula. Pintora excepcional. Con gran futuro a nivel nacional e internacional. Reconocido estilo. Me faltan palabras para expresar lo que es evidente, una gran obra llena de luz, cromatismo y valentía. Ahora tú tienes la palabra.


Ramón Palmeral
(Pintor y escritor)

Alicante, 10 de marzo de 2010

miércoles, 1 de marzo de 2017

Exposición de Inmaculada Company, El Corte Inglés, 10 de marzo a las 19.30.

El 10 de marzo tendré el honor de presentar a la pintora alicantina Inmacula Company Seva en su exposición "Espátula, luz y color".
Os esperamos.


 "ESPÁTULA, LUZ Y COLOR"



  La veintena de obras que la pintora Inmaculada Company presenta en esta muestra para Ámbito Cultural de El Corte Inglés, son sus últimas creaciones, y como se puede ver, estos cuadros desprenden luz, y un color rabiosamente armónico con su espátula llena de maestría, y, a la vez dominio y  valor, porque la valentía es una las cualidades más predominantes en Inmaculada, pues siempre que veo sus cuadro se lo digo: «Qué valiente eres».
    La técnica de la espátula es compleja, pero Inmaculada conocedora del batirse con ella, lo hace que parece fácil, y a uno le entran ganas de imitarla, pero uno sabe que no es posible, porque el estilo personal es algo que se lleva en los genes. A través de los años de investigación e innovación ha conseguido una obra con estilo propio y reconocible, lo cual es una de las  cualidades identificativas a la que aspiramos todos los artistas llevados por el hado de las musas, que otros críticos llaman tener duende.
   Los temas son variados: paisajes, marinas, urbanos, estanques y naturaleza llevadas al extremo de expresionismo y postimpresionismo, sin dejar de mano la comprensión de los motivos. Temas en la mayoría alicantinos, porque ella es alicantina.
    «Los jardines, insoportablemente bellos», que cantara una vez una poeta amiga mía, a lo que yo añadiría jardines iluminados a la espátula creadoras de Inmaculada,
    La técnica sólo se puede dominar practicando con las diversas espátulas para encontrar la que mejor se adapte a la propia mano y al tacto, y así cada persona elige tamaño y forma, probando la elasticidad de la espátula conforme a la fuerza natural o agilidad de tu propia mano. La espátula es como un palustre de albañil pequeño tamaño de acero empleado, que usan algunos pintores para conseguir efecto único y sobresalientes.
    Al pintar a la espátula genera masas de color hay que tener el oficio de que no se fundan con las pinturas anteriormente aplicadas. Además, generan unos trazos planos y con texturas, puesto hay una gran diferencia entre aplicar pintura con pinceles, o aplicarla con espátulas más rica en efecto. 
    En definitiva, creo que esta muestra de Inmaculada Company es muy sólida y tiene gran mérito artístico y plástico donde veo la mano de una pintora con gran dominio y oficio de la espátula, que domina  la técnica con un estilo personal que únicamente los muchos años de trabajo pueden lograr.

        Ramón Fernández Palmeral
       (Pintor y escritor)

sábado, 25 de febrero de 2017

Comentario de Pedro Ortiz sobre el "Paroxismo de masas" de Ramón Palmeral

Estimado Ramón:

    Buenos días, en principio agradecerte que me regalaras estos dos libritos y me los dedicaras, es un detalle que yo sé apreciar.
   Me he leído con atención tu email , tu manifiesto de intenciones, y la presentación que te ha hecho  Miguel Antonio Fernández Fernández.
   Mis conclusiones y reflexiones sobre lo que manifiestas tanto en tus escritos sobre tu obra  y los artistas en general, es que estoy muy de acuerdo en lo que manifiestas, sobre los artistas actuales, su status dentro de este complicado y mercantilizado mundo del arte y sobre las posturas o acciones que debe acometer el artista, ante tantísima dificultad para dar a conocer su obra y más viviendo en una ciudad relativamente pequeña, sobre todo artísticamente hablando, es como una aldea dentro del mundo del arte y de la cultura, por eso me parece una muy buena idea lo de haber editado tu librito de Paroxismo de masas, pero ahora dicho libro requeriría de una promoción y un marketing también, aunque ya observo y me parece buena idea, que lo hayas enviado a museos o instituciones varias, por algo se empieza.

    En cuanto a la obra que publicas en dicho libro, considero que la deberías haber puesto toda la de esa serie, ya que nadie te la limitaba, cuanto mayor cantidad de cuadros se muestren mejor, para sacar conclusiones o movilizar sensibilidades, este tipo de arte es para verlo varias veces y reflexionar, como bien dices y reafirmo esa idea, por mucho que la veamos no encontraremos una explicación lógica a la obra y mucho menos a los sentimientos que te movieron para realizar cada cuadro en cada momento, los críticos fatuos que intentan encontrar y darnos explicaciones sobre este tipo de obras, no hacen otra cosa que elucubrar y decir sandeces que con frecuencia se alejan de la realidad de la obra y de los sentimientos del artista.

   Yo no me atrevo a entrar en criticar la obra, porque además yo sólo me considero un estudioso del arte que soy persona muy sensible y me gusta comentarlas siempre en sentido constructivo y analítico.

   Y observo en esta serie tuya de “Paroxismo de masas” una evolución más, dentro de tus últimas realizaciones, una simplificación y labor de síntesis en la expresión de tus ideas a través de influencias varias que has percibido y que en un ejercicio de libertad total y de un automatismo creativo, pasado por el tamiz de tu personalidad de artista y de hombre de gran sensibilidad y con un bagaje artístico intelectual de cierto nivel, has conseguido en unas obras sutiles pero muy equilibradas cromáticamente, la consecución de obras que tienen su atractivo y la suficiente expresividad para que las personas sensibles se paren a meditar y a concluir ideas de lo más heterogéneo, pero sin duda sacarán la conclusión, evidente de que están ante auténticos Palmerales, fruto de un cúmulo de vivencias que bullen en tu cerebro y que has expresado libremente de forma automática, con lo cual reconociendo la personalidad de tus obras, si hubiera que hacer una referencia estilística, cosa no necesaria, pero que es bastante frecuente, diríamos que tienes algo de surrealista abstracto.

  Te deseo mucha suerte en esta nueva andadura, recibe un fuerte abrazo.


Por
Pedro Ortiz

(Pintor plastico y comentarista de arte)

Alicante, 24 de febrero de 2017




sábado, 18 de febrero de 2017

El matrimonio Josefina Manresa y Miguel Hernández, retratados por Ramón Palmeral en 2017, dibujos


Homenaje a Josefina Manresa en el 30º aniversario de su muerte.

Homenaje a Miguel Hernández el el 75º aniversario de su muerte.


Alicante.
Elche.
Orihuela.

dibujos en tinta negra.
retratos
Palmeral

miércoles, 8 de febrero de 2017

Encuentro de Arte Contemporáneo 18 años. Alicante (España)


                                                              (Libro)



EAC. IAC. UA. MUA.

18 años

ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. 18 años. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Trabajar. Crear. Investigar. Creer. Sentir. Apostar. Difundir. Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere. Artistas. Comisarios. Jurados. Críticos de Arte. Juana María Balsalobre. Convocatoria. Certamen. Encuentro. Premio. Miradas. Momento. Tiempo. Hilo conductor. 18 años. Historia. Elena Aguilera. Pepe Calvo. María Marco. Remedios Navarro. Emilio Roselló. Dionisio Gázquez. EAC. IAC. MUA. Universidad de Alicante. Pintura. Fotografía. Escultura. Videoarte. Caja de luz. Tecnología. Materia. Soporte. Forma abierta. Libertad. Conexión. Plural. Múltiple. Diverso. Línea. 18 años. 240 artistas. Principio. Trayectoria. Recorrido. 25 exposiciones. Coordinación. Catálogo. Publicación. Copia digital. Marielo Martínez. Estudio. Análisis. Realidad. Sala. Espectador. Imagen. Técnico. Coordinación. Inma Fernández. Isabel Tobarra. Pedro Saura. Dosier. 240 propuestas. Compañeros de viaje. Directores. Apuesta. Acción. Selección. Jornadas. Debate. Mesas redondas. Reflexión. Conferenciantes. Teóricos. Significado. Público. Lealtad. Crear. Investigar. Crecer. Sentir. Apostar. Difundir. 1997. 18 años. 2015. Felicidades. Palabras. Sueños. Mayoría de edad. ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

(Ordenar estos datos es tal vez Arte, Poesía, Pensamiento)

José Luis Ferris
Director del IAC Juan Gil-Albert

 TEXTOS DE:
ELENA AQUIRRE.JUAN MARIA BALSALOBRE, PEPE CALVO,DIONISIO GÁZQUEZ, MARIA MARCO, EMILIO ROSELLÓ TORMO.

Post pasado a la red por el pintor Ramón PALMERAL.


jueves, 2 de febrero de 2017

"Paroxismo de masas" en rojo, números 41, 42, 43, 44 y 45, por Ramón PALMERAL


Técnica mixta.
Ramón PALMERAL
Artista plástico de la Vanguardia 5 alicantina.
2016
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numers 41,42,y 43
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A modo de Introducción al PAROXISMO DE MASAS
     Con la presente muestra está destina para lo que se llama un «libro de artista» compuesto por una antología de treinta obras de la serie «Paroxismo de masas», que se elevan a cincuenta y cuatro obras. De ellos se han expuesto dos cuadros ele salón de Minicuadros de Navidad 2016-2017 del Círculo de Arte de Alicante (cuya fotografía se adjunta).

  Con esta obra de la llama «vanguardia alicantina» quiero desligarme en cierto modo de mi obra figurativa de mi última exposición que titulé “Intelectualismo” que expuse en septiembre de 2015 en las Asociación de Artistas Alicantinos.

    Las obras de esta serie son una exaltación de sentimientos, que si pudiera explicarnos, quizás no los pintaría, porque presentan mundos imaginarios, sueños, transposiciones negativas de la realidad, como un camino hacia lo desconocido con la intención de representar espacio de ocultos de la mente. 

     El concepto de arte cambia según los tiempos, vivimos en un mundo super industrializado que nos agobia y son hace sumisos a sus campañas de marketing, vivimos rodeados de imágenes: cine, televisión, revista, redes sociales, you tube, donde nada nos sorprende. Por lo tanto, creo, que debemos romper con la obra artística tradicional, con la pintura bella o los paisajes bucólicos, estamos en la era  informática  y de las comunicaciones, que exige arriesgar. Crear supone superar la resistencia del caos.

     El artista tiene la misión de arriesgar sin miedo al fracaso, sin esperar aplausos, porque estos son los reactores que nos empujan en sentido contrario del conformismo y de no cambiar para no irritar a los seguidores de nuestra obra. No necesito aprobación de los demás para entrar en caminos poco trillados, Pues quien no entienda qué  es arte conceptual no puede recibir satisfacción de los novedoso, original y llamativo. Lo novedoso siempre es rechazado. Y de este rechazado surge el artista innovador, atrevido. Porque el  arte nuevo es la provocación.
     El arte contribuye a comunicar conceptos que, a veces, son comprensibles y otro no, porque se trataría una imagen emocional. El artista ha de estar dispuesto a los cambios, y estar dispuesto a fracasar en su intento. Es quien tiene licencia de corso para experimentar  en los mundos visibles e invisibles de una forma autónoma y personal. La función del público es impedir la innovación y lo original.  La de mostrar desacuerdo con lo que no comprende o lo raro, porque nuestro cerebro cuando no es capaz de comparar, se irrita y enfada o lo desvirtúa. Por lo general, cuando se mira un cuadro de “Paroxismo de masas”, la mente tiende ver de forma figuras humanas o perfiles humanos, es lo que se llama pareidolia.  Verlas en libre en mis obras, aunque la intención es que no se parezca a nada conocido, lo cual es siempre difícil.

      El artista es un alma que sueña y a la vez, influye indirectamente en otros creadores. Por lo tanto, las innovaciones desconectan con el espectador y lo conectores se colapsan.  Lo que puede sr una ampliación de los extraño se convierte en objeto rechazado. Los blog son unas conexiones imprescindibles para darse a conocer en los tiempos actuales de la informática. De poco sirve ser un gran artista si no tiene conexiones exteriores, ventanas. Nadie te va a llamar para decirte le mandes obras para una exposición hasta que sea tú quien realiza todos los actos para darte a conocer y sobresalir en el mundo de arte para darte a conocer. Por ello, lo importante es una firma, yo uso PALMERAL. Un nombre fácil de recordar. 

     No pretende escribir jun manual de arte, simplemente hablar de la realidad. Porque que muy difícil ser diferente a los demás artistas. Tener una obra única y singular como Picasso.  Nosotros los artistas hemos de implicarnos en esta revolución de las formas y los conceptos. Elígete a ti mismo, creando tu marca, tu empresa, tus contactos son imprescindibles, porque bailar es crear movimientos, de la misma driza son todas las artes. ¿Qué hubiera sucedido con Wagner, Beethoven o Falla, si no se hubieran atrevido a crear música innovadora?

      Nadie te va a dar un premio de pintura, si tú antes no han trabajado muchísimo, has innovado y te ha atrevido, sin dar de lado a tus conexiones emocionales (trato con la gente). ¿Cuánta valentía estás dispuesto a demostrar? ¿Cuántos insultos estás dispuesto a oír? Una buena reputación hay que ganársela, nadie de la da por nada. Uno jamás puede volver atrás, los caminos del arte no se pueden desandar. Lo único que hace falta es talento y mucha pasión, porque sin esta los llanos con convertirán en Pirineos.

     Es difícil salir del hoyo del anonimato, el único camino es insistir y exponer, o hacer catálogos como el presente para enseñar tus banderas, abrir tus ventanas para que te vean. El marketing es la mejor forma de mostrar los productor y crear una necesidad, lo saben las grandes marca, que siempre nos están bombardeando con anuncios. El artista ha de decir: «Mira lo que he hecho», luego vendrá el proceso siguiente de ampliar la obra. No podemos ser marionetas del gusto imperante, de lo académico y realista, porque hemos de ser revolucionarios para sorprender, para provocar. Son las firmas las que imperas, eso pasa con la música, la literatura o el cine, son los nombres lo que se impone. Y son las caras conocidas las que venden champunes, coches, colonias o relojes. El mundo el así, las marcas usan estos ganchos porque nuestro cerebro los conoce. Los sistemas procesan las masas, y saben lo que les gusta y atrae.

     Sin esperanzas no debilitamos y desparecemos. Sin esperanzas no hay fututo ni ilusión. La Lotería no toca, pero hay que comprar el décimo. Este es el mensaje hay que estar en el mundo con el décimo comprado lleno de ilusiones, no solo de dinero sino de proyecto que son los nos mueven en el baile del arte. Hemos de crear obras con toda libertad, sin miedos, bajo el principio de qua a lo largo de la historia todos los críticos se equivocan. Solo el tiempo dirá si es buena o mala o si deja escuela, seguidores. Con esta obra soy muy optimista.

      La gente piensa que uno es perfecto, están equivocados.  Tienes que aprender a decepcionar a la gente y a tolerar que digan lo peor de ti a tus espaldas. Si no quieres desagradar estás acabado. Para contentar a todos terminas por perder tu  identidad. Los buenos artistas son los que carecen de temores. Cierto cinismo y falta de piedad son necesarios en este oficio de pintar mundos ficticios y oníricos.

     Y ya para terminar os muestro mis obras de «Paroxismo de masas» con libertad absoluta de opinar, criticar o admirar. Una obra de arte no se termina hasta que se muestra, hasta que se da a los medios de comunicación, se expone o se da al público.

      Ramón Palmeral
      Alicante 2017
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COMENTARIO DE AUTORIDAD DE PEDRO ORTI

Estimado Ramón PALMERAL:

Buenos días, en principio agradecerte que me regalaras estos dos libritos y me los dedicaras, es un detalle que yo se apreciar.
Me he leído con atención tu email , tu manifiesto de intenciones, y la presentación que te ha hecho Miguel Antonio Fernández Fernández.

Mis conclusiones y reflexiones sobre lo que manifiestas tanto en tus escritos sobre tu obra  y los artistas en general, es que estoy muy de acuerdo en lo que manifiestas, sobre los artistas actuales, su status dentro de este complicado y mercantilizado mundo del arte y sobre las posturas o acciones que debe acometer el artista, ante tantísima dificultad para dar a conocer su obra y más viviendo en una ciudad relativamente pequeña, sobre todo artísticamente hablando, es como una aldea dentro del mundo del arte y de la cultura, por eso me parece una muy buena idea lo de haber editado tu librito de Paroxismo de masas, pero ahora dicho libro requeriría de una promoción y un marketing también, aunque ya observo y me parece buena idea, que lo hayas enviado a museos o instituciones varias, por algo se empieza.

En cuanto a la obra que publicas en dicho libro, considero que la deberías haber puesto toda la de esa serie, ya que nadie te la limitaba, cuanto mayor cantidad de cuadros se muestren mejor ,para sacar conclusiones o movilizar sensibilidades, este tipo de arte es para verlo varias veces y reflexionar, como bien dices y reafirmo esa idea, por mucho que la veamos no encontraremos una explicación lógica a la obra y mucho menos a los sentimientos que te movieron para realizar cada cuadro en cada momento, los críticos fatuos que intentan encontrar y darnos explicaciones sobre este tipo de obras, no hacen otra cosa que elucubrar y decir sandeces que con frecuencia se alejan de la realidad de la obra y de los sentimientos del artista.

Yo no me atrevo a entrar en criticar la obra, porque además yo sólo me considero un estudioso del arte que soy persona muy sensible y me gusta comentarlas siempre en sentido constructivo y analítico.

Y observo en esta serie tuya de “Paroxismo de masas” una evolución más, dentro de tus últimas realizaciones, una simplificación y labor de síntesis en la expresión de tus ideas a través de influencias varias que has percibido y que en un ejercicio de libertad total y de un automatismo creativo, pasado por el tamiz de tu personalidad de artista y de hombre de gran sensibilidad y con un bagaje artístico intelectual de cierto nivel, has conseguido en unas obras sutiles pero muy equilibradas cromáticamente, la consecución de obras que tienen su atractivo y la suficiente expresividad para que las personas sensibles se paren a meditar y a concluir ideas de lo más heterogéneo, pero sin duda sacarán la conclusión, evidente de que están ante auténticos Palmerales, fruto de un cúmulo de vivencias que bullen en tu cerebro y que has expresado libremente de forma automática, con lo cual reconociendo la personalidad de tus obras, si hubiera que hacer una referencia estilística, cosa no necesaria, pero que es bastante frecuente, diríamos que tienes algo de surrealista abstracto.

Te deseo mucha suerte en esta nueva andadura, recibe un fuerte abrazo.

Pedro Ortiz
Pintor platico y comentarista de arte.
Alicante 24 de febrero de 2017

pedro ortiz olivas

12:17 (hace 5 minutos)



jueves, 26 de enero de 2017

Homenaje a Manuel Molina en el I Centenario de su nacimiento (1917-2017), retrato dibujo a lápiz de Ramón Palmeral


 Retrato a lápiz de Manuel Molina por Ramón Palmeral

IR AL BLOG DE MANUEL MOLINA en el Centenario de su nacimiento.


El escritor y poeta Manuel Molina Rodróguez nació en Orihuela, calle Barrio Nuevo el 17 de octubre de 1917, a unos 100 mertro de la tahona de los Fenoll, tan él scomo su madre iban a la tahona a comprar el par, por ello de joven conocio a Miguel Hernández, a Ramón Sijé, a Carlos Fenoll a Josefina Fenoll, a Jesús Poveda. Es autor de más de veinte poemarios, y de libro como "Miguel Hernández y sus amigos de Orihuela" de 1976, y otros libros en colaboración con Vicente Ramos. Conoció a poetas como Francisco Salinas, Bantiago Moreno Grau, Vicente Bautista Belda, y mantuvo correspondencia con todo los investigadores hernandianos de su época.