Técnica mixta.
Ramón PALMERAL
Artista plástico de la Vanguardia 5 alicantina.
2016
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numers 41,42,y 43
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A modo de Introducción al PAROXISMO DE MASAS
Con la
presente muestra está destina para lo que se llama un «libro de artista»
compuesto por una antología de treinta obras de la serie «Paroxismo de masas»,
que se elevan a cincuenta y cuatro obras. De ellos se han expuesto dos cuadros
ele salón de Minicuadros de Navidad 2016-2017 del Círculo de Arte de Alicante
(cuya fotografía se adjunta).
Con esta
obra de la llama «vanguardia alicantina» quiero desligarme en cierto modo de mi
obra figurativa de mi última exposición que titulé “Intelectualismo” que expuse
en septiembre de 2015 en las Asociación de Artistas Alicantinos.
Las obras
de esta serie son una exaltación de sentimientos, que si pudiera explicarnos,
quizás no los pintaría, porque presentan mundos imaginarios, sueños,
transposiciones negativas de la realidad, como un camino hacia lo desconocido
con la intención de representar espacio de ocultos de la mente.
El
concepto de arte cambia según los tiempos, vivimos en un mundo super
industrializado que nos agobia y son hace sumisos a sus campañas de marketing,
vivimos rodeados de imágenes: cine, televisión, revista, redes sociales, you
tube, donde nada nos sorprende. Por lo tanto, creo, que debemos romper con la
obra artística tradicional, con la pintura bella o los paisajes bucólicos,
estamos en la era informática y de las comunicaciones, que exige arriesgar.
Crear supone superar la resistencia del caos.
El
artista tiene la misión de arriesgar sin miedo al fracaso, sin esperar
aplausos, porque estos son los reactores que nos empujan en sentido contrario
del conformismo y de no cambiar para no irritar a los seguidores de nuestra
obra. No necesito aprobación de los demás para entrar en caminos poco
trillados, Pues quien no entienda qué es
arte conceptual no puede recibir satisfacción de los novedoso, original y
llamativo. Lo novedoso siempre es rechazado. Y de este rechazado surge el
artista innovador, atrevido. Porque el
arte nuevo es la provocación.
El arte
contribuye a comunicar conceptos que, a veces, son comprensibles y otro no,
porque se trataría una imagen emocional. El artista ha de estar dispuesto a los
cambios, y estar dispuesto a fracasar en su intento. Es quien tiene licencia de
corso para experimentar en los mundos
visibles e invisibles de una forma autónoma y personal. La función del público
es impedir la innovación y lo original.
La de mostrar desacuerdo con lo que no comprende o lo raro, porque
nuestro cerebro cuando no es capaz de comparar, se irrita y enfada o lo desvirtúa.
Por lo general, cuando se mira un cuadro de “Paroxismo de masas”, la mente
tiende ver de forma figuras humanas o perfiles humanos, es lo que se llama
pareidolia. Verlas en libre en mis
obras, aunque la intención es que no se parezca a nada conocido, lo cual es
siempre difícil.
El artista
es un alma que sueña y a la vez, influye indirectamente en otros creadores. Por
lo tanto, las innovaciones desconectan con el espectador y lo conectores se
colapsan. Lo que puede sr una ampliación
de los extraño se convierte en objeto rechazado. Los blog son unas conexiones
imprescindibles para darse a conocer en los tiempos actuales de la informática.
De poco sirve ser un gran artista si no tiene conexiones exteriores, ventanas.
Nadie te va a llamar para decirte le mandes obras para una exposición hasta que
sea tú quien realiza todos los actos para darte a conocer y sobresalir en el
mundo de arte para darte a conocer. Por ello, lo importante es una firma, yo
uso PALMERAL. Un nombre fácil de recordar.
No
pretende escribir jun manual de arte, simplemente hablar de la realidad. Porque
que muy difícil ser diferente a los demás artistas. Tener una obra única y
singular como Picasso. Nosotros los
artistas hemos de implicarnos en esta revolución de las formas y los conceptos.
Elígete a ti mismo, creando tu marca, tu empresa, tus contactos son
imprescindibles, porque bailar es crear movimientos, de la misma driza son
todas las artes. ¿Qué hubiera sucedido con Wagner, Beethoven o Falla, si no se
hubieran atrevido a crear música innovadora?
Nadie
te va a dar un premio de pintura, si tú antes no han trabajado muchísimo, has
innovado y te ha atrevido, sin dar de lado a tus conexiones emocionales (trato
con la gente). ¿Cuánta valentía estás dispuesto a demostrar? ¿Cuántos insultos
estás dispuesto a oír? Una buena reputación hay que ganársela, nadie de la da
por nada. Uno jamás puede volver atrás, los caminos del arte no se pueden
desandar. Lo único que hace falta es talento y mucha pasión, porque sin esta
los llanos con convertirán en Pirineos.
Es difícil salir del hoyo del anonimato, el
único camino es insistir y exponer, o hacer catálogos como el presente para
enseñar tus banderas, abrir tus ventanas para que te vean. El marketing es la
mejor forma de mostrar los productor y crear una necesidad, lo saben las
grandes marca, que siempre nos están bombardeando con anuncios. El artista ha
de decir: «Mira lo que he hecho», luego vendrá el proceso siguiente de ampliar
la obra. No podemos ser marionetas del gusto imperante, de lo académico y
realista, porque hemos de ser revolucionarios para sorprender, para provocar.
Son las firmas las que imperas, eso pasa con la música, la literatura o el
cine, son los nombres lo que se impone. Y son las caras conocidas las que
venden champunes, coches, colonias o relojes. El mundo el así, las marcas usan
estos ganchos porque nuestro cerebro los conoce. Los sistemas procesan las
masas, y saben lo que les gusta y atrae.
Sin
esperanzas no debilitamos y desparecemos. Sin esperanzas no hay fututo ni
ilusión. La Lotería no toca, pero hay que comprar el décimo. Este es el mensaje
hay que estar en el mundo con el décimo comprado lleno de ilusiones, no solo de
dinero sino de proyecto que son los nos mueven en el baile del arte. Hemos de
crear obras con toda libertad, sin miedos, bajo el principio de qua a lo largo
de la historia todos los críticos se equivocan. Solo el tiempo dirá si es buena
o mala o si deja escuela, seguidores. Con esta obra soy muy optimista.
La
gente piensa que uno es perfecto, están equivocados. Tienes que aprender a decepcionar a la gente
y a tolerar que digan lo peor de ti a tus espaldas. Si no quieres desagradar
estás acabado. Para contentar a todos terminas por perder tu identidad. Los buenos artistas son los que
carecen de temores. Cierto cinismo y falta de piedad son necesarios en este
oficio de pintar mundos ficticios y oníricos.
Y ya
para terminar os muestro mis obras de «Paroxismo de masas» con libertad
absoluta de opinar, criticar o admirar. Una obra de arte no se termina hasta
que se muestra, hasta que se da a los medios de comunicación, se expone o se da
al público.
Ramón
Palmeral
Alicante 2017
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COMENTARIO DE AUTORIDAD DE PEDRO ORTI
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COMENTARIO DE AUTORIDAD DE PEDRO ORTI
Estimado Ramón PALMERAL:
Buenos días, en principio agradecerte que me regalaras estos dos libritos y me los dedicaras, es un detalle que yo se apreciar.
Me he leído con atención tu email , tu manifiesto
de intenciones, y la presentación que te ha hecho Miguel Antonio
Fernández Fernández.
Mis conclusiones y reflexiones sobre lo que
manifiestas tanto en tus escritos sobre tu obra y los artistas en
general, es que estoy muy de acuerdo en lo que manifiestas, sobre los
artistas actuales, su status dentro de este complicado
y mercantilizado mundo del arte y sobre las posturas o acciones que
debe acometer el artista, ante tantísima dificultad para dar a conocer
su obra y más viviendo en una ciudad relativamente pequeña, sobre todo
artísticamente hablando, es como una aldea dentro
del mundo del arte y de la cultura, por eso me parece una muy buena
idea lo de haber editado tu librito de Paroxismo de masas, pero ahora
dicho libro requeriría de una promoción y un marketing también, aunque
ya observo y me parece buena idea, que lo hayas
enviado a museos o instituciones varias, por algo se empieza.
En cuanto a la obra que publicas en dicho libro,
considero que la deberías haber puesto toda la de esa serie, ya que
nadie te la limitaba, cuanto mayor cantidad de cuadros se muestren mejor
,para sacar conclusiones o movilizar sensibilidades,
este tipo de arte es para verlo varias veces y reflexionar, como bien
dices y reafirmo esa idea, por mucho que la veamos no encontraremos una
explicación lógica a la obra y mucho menos a los sentimientos que te
movieron para realizar cada cuadro en cada momento,
los críticos fatuos que intentan encontrar y darnos explicaciones sobre
este tipo de obras, no hacen otra cosa que elucubrar y decir sandeces
que con frecuencia se alejan de la realidad de la obra y de los
sentimientos del artista.
Yo no me atrevo a entrar en criticar la obra,
porque además yo sólo me considero un estudioso del arte que soy persona
muy sensible y me gusta comentarlas siempre en sentido constructivo y
analítico.
Y observo en esta serie tuya de “Paroxismo de
masas” una evolución más, dentro de tus últimas realizaciones, una
simplificación y labor de síntesis en la expresión de tus ideas a través
de influencias varias que has percibido y que en un
ejercicio de libertad total y de un automatismo creativo, pasado por el
tamiz de tu personalidad de artista y de hombre de gran sensibilidad y
con un bagaje artístico intelectual de cierto nivel, has conseguido en
unas obras sutiles pero muy equilibradas cromáticamente,
la consecución de obras que tienen su atractivo y la suficiente
expresividad para que las personas sensibles se paren a meditar y a
concluir ideas de lo más heterogéneo, pero sin duda sacarán la
conclusión, evidente de que están ante auténticos Palmerales,
fruto de un cúmulo de vivencias que bullen en tu cerebro y que has
expresado libremente de forma automática, con lo cual reconociendo la
personalidad de tus obras, si hubiera que hacer una referencia
estilística, cosa no necesaria, pero que es bastante frecuente,
diríamos que tienes algo de surrealista abstracto.
Te deseo mucha suerte en esta nueva andadura, recibe un fuerte abrazo.
Pedro Ortiz
Pintor platico y comentarista de arte.
Alicante 24 de febrero de 2017
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12:17 (hace 5 minutos)
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