El Zendal acogerá una unidad para enfermos con daño cerebral junto al centro diurno de ELA
- Madrid
El pabellón 1 acogerá ambas funciones mientras que los dos restantes se mantendrá como centro de emergencia
El Hospital Enfermera Isabel Zendal tendrá un nuevo uso a partir del año 2025. El centro hospitalario de Valdebebas acogerá en su pabellón 1 un Centro de Neurorehabilitación Funcional para atender a aquellos pacientes que sufren daño cerebral y medular, que se sumará al centro diurno para enfermos de ELA que la Comunidad de Madrid ya había anunciado previamente.
Esa será "la nueva vida" que el Gobierno regional dará a un hospital creado durante la pandemia y que ha sido el foco de las críticas de los partidos de la oposición. Allí se ubicará ahora un centro que ofrecerá tanto los tratamientos clásicos para hacer frente a estas enfermedades como espacios de realidad virtual inmersiva con exoesqueletos y la rehabilitación robótica. Según ha detallado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, este permitirá tratar tratamientos cranoencefálicos graves en menores o lesiones cerebrales derivadas de un accidente en adultos.
Este nuevo uso del Zendal estará a pleno rendimiento a finales de 2025 y funcionará en paralelo al centro de día para pacientes de ELA, que complementará con la primera residencia para los afectados por esta enfermedad que la Comunidad de Madrid ubicará en el reformado Hospital Puerta de Hierro y las cinco unidades especializadas de la región, que se distribuyen por los hospitales 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos.
Pese a este nuevo uso, el Zendal también mantendrá sus funciones como centro de emergencia, argumento que se utilizó desde la Comunidad de Madrid para justificar su construcción durante la pandemia, en el año 2020. Es decir que en caso de que se produzca "una catástrofe", tal y como aseguró Ayuso, el hospital de Valdebebas será quien acoja a los afectados. "Vamos a estar siempre preparados y a disposición de todos", afirmó la presidenta regional antes de señalar que los pabellones 2 y 3 serán los que asuman estas funciones.
En ellos, el Gobierno regional ubicará las unidades de críticos, las de recuperación y un centro quirúrgico, centrado en intervenciones a pacientes ambulatorios que se encuentren en listas de espera. Esa función la asumirán 15 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y reanimación, que tendrán además una zona de espera para acompañantes y familiares.
De este modo, dos tercios del hospital se mantendrán como centro de apoyo para el resto de hospitales que conforman la red de la Comunidad de Madrid. "Este hospital se levantó para atender las necesidades de todos, sea lo que sea lo que necesiten. La Sanidad madrileña no deja de crecer al servicio de Madrid y de toda España", ha concluido la dirigente popular, que este jueves ha visitado las instalaciones.