Esto lo pinta mi niño. Es la frase más común que oigo por parte de los que no entienden de arte. El valor del arte está en el fetichismo de la marca o firma de un artista determinado.
Lo que manda es la firma de ese pintor, que ha sido capaz de situar sus cuadros en museos, instituciones o colecciones. Aquí está lo difícil y lo complejo, en darse a conocer en los medios artísticos de una localidad, provincia o nación.
Una vez que tienes fama ya es otro cantar. Los compromisos y encargos vienen solos. Y llega un momento que no das abasto.
Hoy día tenemos los medios de comunicación, internet, páginas digitales etc, donde el nombre o la marca suena. Llega un momento que todos los amigos o coleccionistas quieren un Palmeral. Porque decir que tienes un cuadro de este pintor recibe una demostración de asombro. !hombre, tienes un Palmeral, pero si este pintor tiene obras es museos! Y es famoso por sus tomates. Además da conferencias sobre arte y escribe artículos en revistas y semanarios como Hoja del lunes o revista Meer. Wikipedia. Su último cuadro, el sueño de Jorge Juan está muy cotizado.
Sí es cierto, esto lo hace mi niño y lo pintó yo en una tarde. Pero no puedes firmar como Picasso, Naranjo, Soria, Saorin o Palmeral...
Ramón Palmeral
Tengo obra en el Museo Naval de Cartagena, Santa Pola, Guardia Civil de Madrid, Almería, Alicante, Museo del calzado de Elda. Ayuntamiento de Alicante, museo modernista. Busot, el APPA, de Alicante, colecciones particulares, en revista como Auca, Perito, Acantilado... Miradas, es socio de Asociación de Espejo de Alicante, artista Alicantinos, toreros como Caracol o El Lince tienen obras suyas...
Hoy día y siempre, es difícil vender originales, porque además de que son caros, el autor no los tiene a la venta, pero en mi caso, vendo algunas reproducciones en impresión digital de alta calidad bajo demanda
En fin, el pintor es su marca.
Ramón Palmeral
correo: ramon.palmeral@gmail.com