jueves, 8 de junio de 2023

Cómo pintar un guardia civil a caballo de la época fundacional 1844, por Ramón Palmeral

Aurtor pintor aliCantino Ramón PALMERAL .............................

Otros enlaces:

 


Ramón Casas quería pintar una pintura histórica, de esos lienzos enormes que cuesta meses hacer y que deja a todos pensando lo bueno que era el artista, pero lo quiso con una perspectiva más moderna, adecuada a ese más que moderno fin de siglo.

Decidió elegir como tema para su ambicioso cuadro una manifestación obrera ocurrida en Cataluña a finales del XIX (la ciudad, industrial, es difícil de determinar) que acabaría en esta violentísima carga policial a manos de la Guardia Civil.

La mezcla de realismo (un tema actual y proletario), romanticismo (drama y dinamismo) y su propio estilo modernista dan como resultado esta interesante pintura que obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Madrid.

Como podemos ver, los personajes principales son ese Guardia Civil a caballo y ese manifestante que casi es atropellado y rueda por los suelos. Sin embargo en el centro del cuadro sólo hay un gran espacio vacío que consigue precisamente completar mejor la acción dramática dándole más dramatismo a ese fondo, donde la masa es dispersada a golpes. Este formato inusual es precisamente lo que buscaba un moderno como Ramón: algo nuevo, pero que funcione.

Casas opta por una panorámica en forma de abanico para retratar el suceso y traducir mejor y más expresivamente el movimiento de la multitud asustada. Son apenas pinceladas sueltas, luz difuminada, que cumplen perfectamente la función de representar a gente en pleno dinamismo de la batalla.

...................................

Ramón Palmeral

Ramón Casas, un reconocido pintor catalán español, creó una obra titulada "La carga" en 1899. Esta pintura forma parte de su serie de obras relacionadas con la Guerra de Independencia de Cuba, conocida también como la Guerra Hispano-Estadounidense. Casas fue un destacado artista modernista y la pintura "La carga" muestra a guardias civiles con sable curvos ante una manifestación de obreros. Es una idealización de la realidad, no una foto de la realidad. La carga obtiene el primer premio de la Exposición General de Madrid en 1904. Durante su estancia en la ciudad, Casas realiza una serie de caricaturas de la élite madrileña y de artistas como el pintor Joaquín Sorolla y el escultor Agustín Querol. Comienza el retrato ecuestre de Alfonso XIII.