jueves, 16 de marzo de 2023

Que es la abstraccion en el arte. Obra. "El tiempo pasa" 2023

 

Ramón Palmeral y su obra "El tiempo pasa".

Respecto a mi cuadro "El tiempo pasa" (2023), es una una abstracción (no figuración), por lo tanto no funciona como alegoría sino una forma interpretativa
 en la que yo (el pintor) veo que el tiempo me pasa en positivo, no en negativo con una "V" de victoria por haber roto la barrera del tiempo y muchos obstáculos,
por ello, los colores están en primario, sin mezclarse entre ellos, para captar la atención del espectador.
A la abstracción se llega después de muchos años probando de todos los estilos, es una investigación final personal. La abstracción no se compone para que gusten como en la figuración, sino que está ahí presente, y es el resultado de pruebas en la plástica. Este en concreto tiene arenas como lo hacia Juana Francés, driping en relieve y texturas mixta.
 
Que es la abstracción:

La abstracción en el arte es un estilo artístico que se caracteriza por la simplificación o la eliminación de las formas y figuras reconocibles de la realidad, como personas, objetos y paisajes. En lugar de esto, los artistas abstractos utilizan formas, colores, líneas y texturas para crear obras de arte que no representan objetos o figuras concretas, sino que se basan en conceptos abstractos o en la expresión emocional.

La abstracción puede ser dividida en diferentes movimientos artísticos, como el cubismo, el expresionismo abstracto, el arte óptico, el arte cinético, el minimalismo y el arte conceptual. Cada uno de estos movimientos tiene sus propias características y técnicas específicas, pero comparten la idea fundamental de alejarse de la representación figurativa y crear arte que se centre en la forma, el color, la línea y la textura.

En resumen, la abstracción en el arte es un estilo que busca expresar conceptos y emociones a través de la simplificación y eliminación de las formas y figuras reconocibles de la realidad, utilizando en su lugar elementos abstractos como formas, colores, líneas y texturas.