viernes, 13 de enero de 2023

Una mañana en el MUBAG. Exposición La luz de de Sorolla, sin catálogo.

 


 Esta mañana viernes 13 de enero de 2023, me levanté con ganas de museos. Tomé al vago de mi coche y lo llevé arrastrando hasta al parking de la Plaza del Puerto, frente al Meliá para que nos entendamos. Me acerqué caminando a la calle Gravina, cerca del Ayuntamiento, y me hice un par de fotos testimoniales de haber ido, como las adjuntas (en el interior no se puden hacer fotos).

Entré al Museo del Mubag, abriendo puertas dobles de cristales, y me acerqué al mostrador, donde me atendió muy amablemente una bedel o azafata rubia de ojos claros. Le dijé que quería ver la exposición de Sorolla, y me indicó que subiera al 2º piso (yo usé el ascensor). La entrada en gratis. Ante de abandonar el mostrador  le pregunté si había catálogo de la exposición, me respondio que no había, que no se habían hecho. "Un error" le respodí con sarcasmo.  Pienso que en  una exposición tan importante de este tipo como el centenario de la muerte de Sorolla, la Diputaciónde Alicante ha debido de hacer uno, no solo para orientar al visitante, sino como recuerdo para los que somos aficionados a la pintura. Estos catálogos son una guía imprescindible, ya que no son gratis, se venden en otros museos  a 8 ó 9 € por cada uno se sacan unas ganancias, pero no, no ha hecho, es lamentable señora diputada de Cultura que no lo hayan editado. Las ocasiones las pintan calvas. 

Luego la bebel me dijo que no se podían hacer fotos, obedecí, hay cámaras de vigilancia por todas partes que te pueden captar infrigiendo una orden verbal, y ponerte rojo como me pasó una vez en el Museo Picasso.

Se titula "Joaquín Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo", estará  del 9 de enero al 25 de junio de 2023.

Una vez en las salas del 2º piso, a eso de las 11 de la mañana, ya había público, y una vigilante avizora. Merece la pena ver la exposición. Yo me pasé una hora admirando y diciendome: "Se me quitan las gana de pintar". Están entre otros las firmas de Emilio Sala, Francisco Domingo, Muñoz DegrainIgnacio Pinazo, José Benlliure, Mariano Fortuny Joaquín Agrasot. También están representados sus contemporáneos José Garnelo, Cecilio Pla, Fernando Cabrera, Constantino Gómez, Juan Belda, Julio Peris Brell o José Navarro. Entre los artistas de generaciones posteriores figuran José Pinazo, Manuel Benedito, Salvador Tuset, Enrique CuñatAntonio Esteve, Emilio Varela (el cuadro del monte de Benacatil es de 1918, y me ha impresioando ver la firma en original. Pitoras como al hiaj de Sorolla, María Sorolla. Una de las piezas destacadas del pintor protagonista es "Fiesta valenciana" este cuadro es digno de ver la pasta que ehcba sorollla en sus pinces, que por primera vez se puede contemplar en Alicante. También los retratos son dignos de admiración.

Como testigo de este viaje al Mubag tengo estas dos fotos y un tickes del aparcamiento por 2.80 € que me costó sacar al vago de mi coche de allí como si fuera una ridícula fianza de un condenado. Mis amigos de Malaga, Orihuela y Elche se van a quedar sin catálogo, y sin verla.

En fin, que los aficionados a la pintura nos quedamos sin catálogo, pero lo disfruté. Iré otro día con más calma en el bus nº 2, que me deja cerca, y luego me tomaré una cerveza en la terraza del Samoa, para ver el puerto deportivo con su yates afortunados, descansando en el merecido descanso invernal en pantalanes como pesebres de oro. Por cierto, que también esban las cúpular de las carpas del The Ocean Race, y un mogollón de gente venidos en autobuses, lo de mogollón lo aprendí en Málaga. Hice un breve safari fográfico y sorprendí a una atrevida paloma blanca sobre la cabeza del Ícaro con tabla de surf en la escalinta de la Reina, que así se llama este embarcadero en honor de Isabel II, la reina que se tuvo que largar por pienas en 1868.

Ramón Palmeral

Alicante, 13 de enero de 2023



                                                             Ícaro con tabla de surf


Cabeza del moro del castillo de Santa Barbara entre Carbonell y la Cámara de Comercio /Palmeral