jueves, 19 de enero de 2023

Marie Therese, la niña amante de Picasso, por Conxa Rodríguez

 

La niña amante de Picasso: Marie Therese, quién fuera tu amor

Marie Therese Walter.

Marie Therese Walter fue amante de Picasso con 17 años y se convirtió en la modelo de sus obsesiones eróticas. Uno de sus retratos, un busto en el que la nariz en un pene, ha llevado a los tribunales a Larry Gagosian y la familia real de Catar.

Pablo Picasso pintaba o esculpía a su amante Marie Therese Walter con un pene en plena cara. En lugar de barbillla, el órgano sexual masculino colgaba sobre Marie Therese. En el lienzo El sueño, vendido por 125 millones de euros al financiero americano Steven Cohen, el pene divide el rostro de la joven francesa. María Teresa tenía 17 años cuando conoció al artista, de 45. Fueron amantes de 1927 a 1935, año en que nació Maya (80), y llegó Dora Maar. El malagueño cada 10 años cambiaba de mujer. La relación con Walter estaba dominada por el sexo, y así lo dejó él explicito en lienzos y esculturas.

Una de estas esculturas, Busto de mujer(María Teresa), de 1931, es el objetivo de un embrollado pleito judicial entre los dos compradores de arte mayores del mundo: el marchante americano Larry Gagosian, que actúa para un cliente de momento desconocido, y un jeque catarí representado por Guy Bennet y su firma Pelham Europe. El pleito se ha extendido de Nueva York a Francia y Suiza, donde se ramifican los implicados o las sedes registradas de compañías que representan los protagonistas y sus abogados.

A tenor de la documentación judicial, en noviembre del 2014 Guy Bennet, ex empleado de Christie's y marchante de arte, adquirió de Maya Widmaier-Picasso para el jeque catarí Jasmin bin Abdulaziz al Thani la escultura citada por 38 millones de euros a pagar en tres tramos . El contrato preveía que la pieza fuera recogida el día 7 de febrero del 2016 al cerrar la exposición del MoMA de Nueva York en la que se muestra el busto. Bennet pagó la primera y segunda parte del dinero y, al ir a pagar la tercera, se encontró con que el acuerdo de compra había sido cancelado por parte de Diana Widmaier-Picasso, hija de Maya y nieta del artista.

Diana vendió, con autorización de su madre, propietaria de la pieza, la escultura en mayo de 2015 por 90 millones de euros a Larry Gagosian revocando la transacción previa. El contrato preveía también tres fases para el pago. Las demandas judiciales de Guy Bennet y Larry Gagosian, conocido como Gogo, empezaron a acumularse en los juzgados enredando el asunto hasta la confusión. Mientras, la piedra con el busto de mujer y el pene de hombre permanece en la exposición de esculturas de Picasso en Nueva York hasta el 7 de febrero.

Sabine Cordesse, abogada de Maya y de Diana, aduce que la hija del artista "carece de capacidad mental para acuerdos de venta". Por consecuencia, están dispuestas a devolver el dinero entregado (dos tercios de 38 millones de euros), cancelar el acuerdo con Bennet y quedarse con el comprador Gagosian, que paga más del doble. El intrincado caso ha visto cómo la firma Pelham Europe ha pedido identificar al comprador que representa Larry Gagosian.

Todo apunta a que el 7 de febrero cuando acabe la exposición, el busto en litigio, no tendrá dueño y será el juez el que ordene el lugar de destino mientras las tres partes en litigio se aclaran o se lían todavía más. El comprador catarí es el marido de la jequesa Al-Mayassa al Thani, presidenta de la Autoridad Museística de Catar. Ella, la mayor compradora del mundo, no adquiere arte con connotaciones sexuales o religiosas. ¿Qué debe de tener previsto hacer el jeque con la lujuriosa escultura?