domingo, 22 de enero de 2023

"El intelectualismo" de Palmeral. Cuatro titulado "Perito en lunas" de 2014

 

                          ("Perito en lunas" de Palmeral, inspiado en la obra de Miguel Hernández)

 

 ..................Mis grandes referentes fueron para el "Intectualismo": Picasso con El Guernica, Dalí y el autorretrato de Lucian Freud:

 Salvador Dalí

 

Salvador Dalí i Domènech (1904-1989) fue un pintor y escultor español nacido en Figueras. Inclinado en sus inicios por el impresionismo, posteriormente se convirtió en el representante más popular y famoso de los surrealistas con“El gran masturbador” 1929). En 1932 Dalí presentó su obra “La persistencia de la memoria” (el cuadro de los relojes blandos) de 1931, en la primera gran retrospectiva surrealista que se celebra en Nueva York: es el principio de su espectacular éxito. En 1934 estuvo en París con Man Ray. Dalí fue sometido a un «juicio surrealista», del cual resultó su expulsión del movimiento. A esto, Dalí respondió con su célebre réplica: «Yo soy el surrealismo».

A partir de 1936, junto a Gala, abandonó su residencia en Cataluña. Desde 1940 hasta 1948, Dalí vivió en Estados Unidos. Allí realizó sus últimas obras, la mayoría de ellas de aspecto religioso, como “La Crucifixión”,  La última cena”.

Solía decir: "Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente".

  Distanciado del surrealismo en la década de 1940, continuó experimentando con diversos estilos y técnicas a lo largo de su carrera. Además, realizó una notable cantidad de esculturas y de joyas, dejó también su obra en el mundo escénico a través de la creación de ballets, escenografías y vestuario para óperas, así como en el mundo del diseño, de la publicidad y del cine. Salvador Dalí falleció de paro cardio-respiratorio en su casa de Figueres escuchando su disco favorito, Tristan e Isola de Richard Wagner, el 23 de enero de 1989.