miércoles, 7 de diciembre de 2022

Tres cuadros de pintor alicantino Manuel Baeza vuelve a Alicante

 

Las pinturas de Baeza vuelven a la orilla del Postiguet

El MACA expone los tres murales que realizó el pintor para el pabellón de baño de la playa en 1956 y que ha restaurado el IVCR+i

25

Tres murales de Manuel Baeza restaurados vuelven a Alicante Héctor Fuentes

Desde que se descolgaron de los muros del pabellón de baño de la playa del Postiguet en 1992 para derrumbar el edificio, no habían vuelto a ocupar ninguna pared en la ciudad hasta que esta mañana se han colgado en uno de los espacios del MACA. Pescadores, Mujeres con cestas de pescado y Mujeres cosiendo redes han vuelto con todo su esplendor casi siete décadas después de que Manuel Baeza (1911-1986) las pintase y tras un complicado proceso de restauración de cinco años que son los empleados por el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación para recuperar las piezas. 

Cuando Baeza recibió en 1956 el encargo del Ayuntamiento de Alicante para crear, por 25.000 pesetas, cinco paneles pictóricos de grandes dimensiones que decorasen el pabellón de baño de la playa del Postiguet, se negó a que las obras se protegiesen con un cristal, pese a que su ubicación era el bar restaurante. Años después, el pabellón se sustituyó por otro y las pinturas pasaron al nuevo edificio hasta que en 1992 se derrumbó de manera definitiva.