domingo, 27 de noviembre de 2022

Sobre la integridad del crítico, por Juan Carlos Florez Zuñiga, en la revista Meer

  Se pueden contar con los dedos de la mano los críticos de arte que trabajan sin negociar su integridad.

 

Crítica que hace la diferencia

El papel y la importancia de la crítica de arte

10 diciembre 2020,

En el continente ha sido frecuente la queja sobre la ausencia de crítica de arte sistemática y profesional. Sin embargo, cada vez que se articula una crítica independiente, profesional y no complaciente, el medio artístico de norte a sur la ahoga, vociferando y censurando. La misma libertad que reclama el artista para su quehacer se niega sistemáticamente al crítico de arte, que suele ser el eslabón más débil en el mercado artístico. No obstante, se pueden contar con los dedos de la mano los críticos de arte que trabajan sin negociar su integridad.

Por lo anterior, cabe ponderar seriamente dos interrogantes: primero, ¿debe existir o no la crítica de arte en el medio artístico? Y, segundo, ¿sobre qué bases?

En principio, la crítica de arte se define como una especialidad artigráfica que consiste en interpretar el hecho artístico: tradicionalmente, se limitaba a valorar y reseñar obras y exposiciones no consagradas por la historia del arte. Esta definición, sin embargo, es insuficiente en el contexto sociocultural local y en un mundo globalizado donde la producción cultural mimética, improvisada y hasta truculenta es mercadeada igual que la obra que deriva de una disciplina artística, un concepto claro y un comportamiento íntegro.

Es insuficiente en medios donde la ignorancia y la desinformación artística están a la orden del día y donde el autor o autora, a falta de una exigencia crítica sistemática, convierte la honestidad creativa en un asunto de ética individual sujeta a las variaciones de la moda, el mercado y el gusto «oficial» del público....

Seguri leyendo en la revista Meer 

..............................................................................

El crítico vitupérico: Censura o desaprobación que una persona hace con mucha dureza contra algo o alguien.

Todo artista, le pintor ha de trabjar hasta encontrar su propia expresión o su verdad; en decir, plasmar en materia la fe de sus ideas como un camino al que se llega o se encuentra. Debe examinarse y crearse a sí mismo una identidad consecuente con el trabajo creativo.

 

Matisse:

Más que un artista, Matisse puede considerarse una experiencia debido a su particular sentido de ver la vida, siempre investigando con el corlo, innovando, conociendo, aprendiendo. Quizás para describir su existencia y obra con toda su amplia y merecida complejidad se necesitaría un libro completo y no un simple artículo. Lo cierto es que desde que conocí sus pinturas en una clase de arte en un colegio de Estados Unidos y hasta que vi algunos de sus cuadros en la National Gallery de Washington DC, quedé anonadado por su gran despliegue artístico y creativo. Matisse fue excepcional. Nunca paró, pasaron las guerras mundiales, las persecuciones, la detención de su mujer e hija por la Gestapo y él continuó creando, inventando, fusionando estilos y sorprendiendo hasta el día de su muerte. 

 

      Genial e innovador autorretrato de Matisse. Las sombras son azules.


                     Autorretrato de Ramón Palmeral con influencia de Matisse