Expresionismo figurativo
MANUEL PRIOR /Arte Informado
Manuel Prior se inició con 14 años en el oficio de pintor que le llevó a entender la profesión de artista de una manera completamente autodidacta. En 1954 viaja por Francia, Alemania y Austria donde amplía sus conocimientos artísticos. A los veinte años se instala en Madrid, donde asiste a los talleres de dibujo del Circulo de Bellas Artes, estableciendo contacto con Benjamin Palencia, Vázquez Díaz, Pedro Bueno, Martínez Novillo, Agustín Redondela, Pepe Ortega, entre otros. En 1963 se integra en el Grupo Castilla 63 con los artistas Onésimo Ancciones, Elena Asín, Lugán, Julio Plaza, Ventura, Miguel Pinto y García Núñez. En España ha expuesto en la Sala Da Vinci, Galería Rembrandt, Galería Piquío, Galería Biosca, Galería Zero, Galería El Coleccionista, Galería Legio, Galería Macarrón, Galería Fúcares Almagro, Inter Arte 84, Arco 85, Arco 87, Arco 88, el Museo de Arte Moderno, Museo de Navarra, Museo Santa Cruz de Toledo, Feria Internacional de Valencia, Congreso de los Diputados, Escuela de Bellas Artes de San Eloy, Banco de Santander, Fundación Caja Sur, Fundación Rodriguez Acosta, Cercle Artistic San Lluch, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, así como en distintos espacios de Lisboa, México, Riad, New Jersey, New York, Copenhague. Su obra está representada en los siguientes museos e instituciones: Museo Provincial de Ciudad Real. Museo de Bellas Artes de San Eloy, Salamanca. Museo de Artes Plásticas de Valdepeñas. Museo de Ayllon, Segovia. Museo de la Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas. Museo del Paisaje Español Contemporáneo Córdoba. Casa Municipal de Cultura, Puertollano. Centro de Estudios Alcazareños. Museo Municipal de Puertollano, Colección del Banco de Bilbao, entre otros.
.....................................
En 1964 expone en Madrid en la sala Abril un bloque de trabajos sobre la Naturaleza. De todos ellos decía López Villodre: “Todos en audacia de colorido, acusando una evolución manifiesta de lo figurativo a lo abstracto. Hay inquietud imaginativa y esfuerzo continuado en lograr destacar la personalidad. Estamos ante un pintor que sabe conjugar los colores creando una plástica innovadora y valiente”. El difícil encaje de lo visto, le mueve a volcarse en preguntas con Prior, del que obtiene algunas respuestas. “Mi pintura está dentro del nuevo figurativismo…El paisaje manchego no lo supe entender en mi primera etapa. Hoy sería otra cosa. La luz manchega es como el celofán del paisaje; pero el paisaje manchego no sólo es luz”. Obviamente tales respuestas de Prior, lo son a preguntas de Villodre que éste no expone, pero que podemos imaginar. Todas ellas versarían sobre sus fijaciones –de Villodre–, ¿por qué no pintas Paisajes Manchegos como tantos otros de tus colegas?, ¿no te interesa su luz, la luz de la Mancha? La afirmación de no entender el paisaje manchego, quizá encubra la de no entender las recreaciones que de él se han hecho; desde esa extraña afirmación de la luz como celofán del paisaje. Y es que el papel de celofán, no sólo deja atravesar la mirada sobre el objeto que envuelve sino que lo aísla del exterior como un objeto yerto o como un regalo prometido. La afirmación de Prior desvela, obviamente, otros intereses y otras preocupaciones. La apuesta pictórica de Prior se dispone a realizar otro recorrido distinto, a caballo de la revisión que se inicia con la Nueva Figuración. Vuelve a exponer en Madrid en 1967 y mantiene un largo silencio de seis años. La exposición del año 1973 da pié a un breve trabajo de José Ramón Rey en el que quedan claros algunos principios del trabajo de Prior. “Nunca se ha dejado...