sábado, 29 de octubre de 2022

Segunda Jornada del I Simposio de Pensamiento, Poesía y Arte. Sede de la Universidad de Alicante, 28 de octubre

 






Video de cinco ponentes sobre arte: Manuel Mas, Teresa Cía, Marinao García, Pilar Chalôns y Jose Andrés Aznar: 

Video de la ponecia de Manuel Mas Calabuig, 28 de octubre

 

 

               

  José Andrés Aznar, escultor

EL CONCEPTOS DEL ARTE CONTEMPOEÁN0 EN  LA PINTURA

Por Ramón Palmeral. I Simposio Pensamiento, Poesía y Arte) Alicante

Con los tiempos y concretamente en Europa hemos entrado es una sociedad más permisiva y tolerante, que permite agredir incluso a “Los girasoles” de Van Goght y u cuando Manet, para reivindicar no se  sabe qué. Esperemos que nuestras Meninas se salven de esta locura estúpida de  vandálica.

Primero. Debemos distinguir entre arte moderno y el posmoderno o mejor arte contemporáneo, para diferenciarlos bien. Museos de arte contemporáneo o posmodernos.

El arte moderno comprende desde mediados de siglo XIX a mediados del XX,  hasta la Segunda Guerra Mundial, aunque no podemos hablar de fecha concretar porque algunos pintores se solapan en el tiempo. El arte es expresión humana.

Segundo. Para tenerlo más claro, el moderno es que tenía a París centro del arte, hasta la entrada de los nazis, que se produce una  gran emigración de artistas hacia América, y el centro de arte mundial  pasa a ser Nueva York. El arte moderno en la pintura son las vanguardias: impresionismo, puntillismo, fauvismo, dadaísmo, expresionismo alemán, cubismo, futurismo, neoplasticismo, surrealismo, arte contractual o abstracto. No hay un corte de unos y otros sino que se solapan y unos movimientos derivan de otro anterior.

El llamado posmoderno  es el arte contemporáneo comprende desde  la Segunda Guerra Mundial, años 1940, con el llamado expresionismo abstracto norteamericano, pintura genuinamente  estadounidense y que apoyará el Gobierno de los  En EE.UU., a través de la vía CIA, a los pintores norteamericanos, como una forma de propaganda del mundo libre.

No se crean obras expresionistas para que gusten.  Se crea para provocar, enfadar, buscar un choque. En el arte contemporáneo el espectador  queda fuera de este tipo de arte, no se hace para él, es introspectivo y libre, no académico, a los artistas  les importan las coleccionistas, las galerías, las subastas, las ferias, en definitiva el mercado el arte dentro de la industria de la cultura. El arte sirve para enriquecer a  muchos que no pintan.

Como hay escaso tiempo, me voy a detener en los diez movimientos más destacados y con artistas más famosos para una mejor compresión con proyección de imágenes. Los movimientos son:

1.-Expresioinismo abstracto norteamericano

        Pollock. Rothko y Guerrero (compartieron taller y admiraban a Paul Klee(

2.-El arte conceptual (Duchamp), que deriva del Dadaismo.

3.-Instalaciones (Todo tipo  de materiales algunos encontrados).

4.-El grafiti o pintada (arte callejeros o vandalismo). Depende de los daños. (actualmente se reservan espacios público para este tipo de pintura callejera.

5.-Pop parte, o arte popular (Andy Walholl,

6.-Informaclismo (Juana Francés)

7.-Hiperrealismo (Richard, Richar Estes, Eduardo Naranjo, Saorin)

8.-Nueva Figuración (Basquiat, Francis Bacon, Matt Lamb. Manolo Valdrés)

9. Arte Virtual (Anna Zhilvaeva)

10.-Decostrucción del arte (Lita Callebut)

¿Cómo nace un creador? La creatividad está asociada a la frustración, porque cuando un proyecto sale mal, tratas de superarte, creando algo nuevo, demostrar lo que vales, porque de los errores siempre se aprende. Debemos ser tolerantes ante las frustraciones y saber superarlas para que no nos inmovilices, esto es lo que hacen los artistas, cotidianamente, ante los fracasos probar e innovar, porque si todo sale bien vendría la comodidad y la relajación. Todo artista es el resultado de sus fracasos. Y lo digo por experiencia.

 

.................

                               CONCEPTOS sobre diez (10) movimientos:

1.-Expresionismo abstracto norteamericano (Pollock, Rosthko)

El Expresionismo abstracto norteamericano es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Obras de gran tamaño.  Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas y económicas destacaba los EE.UU. Los galerista como Edith Halpert invento al pago a plazos de obras de arte a los coleccionistas.

2.- Arte conceptual

Es un movimiento  en el que  la idea es más importante que la obra de arte como objeto físico o material. En cierta manea deriva del dadaísmo o arte de la burla. Las ideas prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles a modo de que lo artístico es el concepto, favoreciendo la reducción a lo mental y prescindiendo de la realización material, indiferente a la técnica, el material o la forma que se utilice para representarlo. (Ducham)

3.-Instalaciones

Es un género en la década de los años 1960 en la idea de que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Deriva del arte encontrado o found art o ready-made. Es parte del arma experimental artística, puede ser temporal y se puede representar en cualquier espacio. Por definición, tiene una duración determinada lo que se conoce como arte efímero. En la mayoría de los casos permite una interacción activa con el espectador. Manifestación propia del arte contemporáneo conceptual.

4.-Informalismo o arte informal

El informalismo es un movimiento artístico que aparece en Europa a finales de los años cuarenta en el que se utiliza un lenguaje abstracto donde los materiales (de escombros) desempeñan un papel decisivo. El término se debe al crítico francés Michel Tapié, que en 1951 empieza a utilizar los conceptos art informel (arte informal) y art autre (un arte diferente) a propósito de las obras de Dubuffet y Fautrier. El término informalismo es complejo y en él cabe integrar otras tendencias como el informalismo matérico, texturas, bases compactas,  gestual, tachismo. (Tapies y Juana Francés)

5. Pop Art, o arte popular

Las obras del pop art se caracterizaban por reflejar todos los aspectos de la vida y cultura popular del momento como la publicidad gráfica. El pop art es un movimiento que surge a finales de 1950 en Inglaterra y, más tarde, en 1960 en Estados Unidos. Su auge dura aproximadamente hasta la década de los años 80.

6.- Grafiti-art

A finales de la década de los 70 comienza a surgir en surgir en Nueva York el grafiti; un movimiento que en poco tiempo se expandiría por todo el mundo y que cambiaría la escena urbana para siempre.

Muchos consideran a Taki 183 como el pionero. Éste, era un joven griego que vivía en la Gran Manzana y que trabajaba como repartidor, comenzando a marcar cada lugar donde repartía con su pseudónimo. Y luego pasó a  Europa. Pienso que el vandalismo existe cuando se daña la propiedad ajena o pública.

7.-Hiperrealismo

No se trata de que copie las fotos, sino que saca varias instantáneas de un mismo lugar y luego elimina o añade detalles o personajes, cambia los colores y altera las perspectivas. Interpretas la realidad.

8.-Neofiguracion o Nueva figuración

Surge en  mitad del siglo XX caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción, aunque los pintores tratan el tema de una manera informal y expresionista. Surge como reacción al arte abstracto tras la Segunda Guerra Mundial, en especial durante los años 1950 y 1960. Aunque actualmente también se practica (Bacon, Matt Lamb, Lucian Freud, Antonio López).

 

9. Arte visual

En tiempos recientes, el uso de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación emergentes, para exploración de potencialidades estéticas, han creado nuevas manifestaciones pertenecientes a las artes visuales donde podemos encontramos, por ejemplo: la fotografía digital, el fotomontaje digital, el arte interactivo, el arte efímero, el arte digital, la acción artística o performance, el videoarte, las instalaciones, las intervenciones con gafas de realidad virtual.

10.-Performance Arte de acción: son diversas tendencias basadas en el acto de la creación artística, donde lo importante no es la obra en sí, sino el proceso creador, en el que además del artista interviene a menudo el público, con un gran componente de improvisación. Engloba diversas manifestaciones artísticas como el happening, el fluxus la performance, el environment, la instalación, etc. Entre sus figuras destacan Joseph Beuys, George Maciunas, Allan Kaprow, Wolf Vostell, Yōko Ono, Nam June Paik, etc.

11.- Deconstrucción del arte (Lita Gaullet

 

                                              ARTISTAS DESTACADOS

1.- Kankynski,  artista ruso, (1866- Francia1944),  pionero como Mondrian en el arte abstracto geométrico.

2.-Jacson Pollock (Whayomi, (1912-1956) muerto en accidente de tráfico. (creador del driping, salpicadiras, action painting).  Su terapia de adicción al alcohol le llevo a pintar dibujos.

    Pollock firmó un contrato con Peggy Guggenheim en julio de 1943. Recibió el encargo de crear la obra Mural (1943), que mide 2.43 x 6.04 m, ​ para la entrada de la nueva casa de Guggenheim en Manhattan. Como sugerencia de su amigo y consejero de Peggy,  Howard Putzel  y Marcel Duchan, Pollock pintó esta obra en un lienzo en lugar de la pared para que la obra fuera portátil. Después de ver el mural, el crítico de arte Clement Greenberg escribió: «Le eché un vistazo y pensé, "esto sí es arte extraordinario" y supe que Jackson era el pintor más grande que este país ha producido»

3.-Marx Rothko (Letonia (Rusia) 1903-1970), Autodidacta. Suicidio alcoholismo.

Sin embargo, Mark Rothko, con su madre Anna y su hermana Sonia permanecieron en Rusia, y viajaron en 1913 a Estados Unidos para reunirse con su padre y con sus hermanos Albert y Moise, que habían viajado en 1912. Finalmente llegaron a los Estados Unidos, el 17 de agosto, en un barco llamado SS Czar, después de una travesía de doce días que inició en la ciudad de Liepāja. Tras la muerte de su padre se dedicó a vender periódicos por las calles. En 1923, tras abandonar sus estudios en Yale, decidió mudarse a Nueva York. En esta ciudad, tuvo su primer encuentro con el arte en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York.

4.-José Guerrero (Granada 1914-Barcelomna 1991), estuvo en París pasó a Nueva York al taller de Stanley William Hayter, nacionalizado estadounidense en 1953, casado con una periodista estadounidense, aprendió inglés, hacia manchas parecida a Rothko. Compartieron taller en Nueva York. Amiraban  a Paul Klee. Tuvo al galerista Karl Buchholz. Se compró un cortijo en Frigiliana, mi pueblo, años 80.

5.-Andy Walholl (Pitburg 1928-N.Y.1987) Pop art, publicista, conocido por su excentricidades y su estudio de La Factory , un antro, de cineasta, homosexuales, modisto, y “amigos” como Jean Michel Basquiat/, haitiano.. Año 80 el mercado del arte vivía una época dorada.

6.-Jean Michel Basquiat (Samo). ( Grafitero. Luego sus obras vendía antes de que estuvieran secos y, algunas veces antes de que estuvieran acabados.  Expuso en París y Nueva York. La marchante se hará cargo de sus obras la implacable Mary Boone El 10 de febrero de 1985 Basquiat aparece en la portada de la revista dominical The New York Times, convirtiéndose en el primer artista plástico negro que aparece en la primera planaMurió a los 27 años de sobredosis de heroína.

7.- Marcel Duchamp.(1887- 1968) fue un artista  ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaísmo. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo.

8.-Juana Francés (Alicante 1927-Madrid 1990). Fundo Grupo El Paso en 1955. Informalismo, contribuyo al museo de Arte Abstracto Español e Cuenca. Se haya obra suya en el MACA. Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y viaja más tarde a París con una beca del gobierno francés donde termina su formación. En los años 1954, 1960 y 1964 representa a España en la Bienal de Venecia. En 1956 conoce al escultor Pablo Serrano con el que desde entonces convive y con el que más tarde contraerá matrimonio. En 1957 funda junto a Pablo Serrano, Antonio Saura y Manolo Millares, entre otros, el Grupo El Paso, siendo la única mujer del colectivo y por tanto un caso paradigmático en el arte contemporáneo español de vanguardia dominado casi en exclusiva por hombres.1​ En 1960 forma parte de la exposición Befare Picasso, after Miró en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; en 1961 en el Palais de Beaux-Arts de Bruselas, y en 1962 en la Tate Modern Gallery de Londres en la exposición titulada Modern Spanish Painting. 9- Eusebio Sempere (Onil-Alicante

10.-Eduardo Naranjo (Monesterio Badajoz, 1944. Hiperrealista. 2018. "Premio de Honor a la Mejor Trayectoria Profesional y Artística" de la Fundación Jorge Alió de Alicante.

11.-Matt Lamb. (Chicago 1932-2012). Estadounidense. Paraguas por la Paz en el MARQ. (Fundación Alió). Expuso en la Lonja del Pescado de Alicante  2014,

12.-Manolo Valdés (Valencia  1942-     ) reside en Nueva York. Fundador Equipo Crónica en 1964. Siente predilección por Las Meninas. Nueve Figuración.

13.-Arte visual. Fotografía digital photoshop, fotos dobles movimiento, pintadas.