miércoles, 19 de octubre de 2022

Natalia Molinos. Alicante. Su tesis se desarrolló sobre Juana Francés pintora internaional alicantina

 

Natalia Molinos

Natalia Molinos Navarro es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad de Alicante. Su tesis, La artista alicantina Juana Francés, estudio crítico de su obra, está publicada por la Universidad de Alicante. Profesionalmente, Natalia, está vinculada a la gestión cultural, la comunicación artística y cultural, el comisariado de exposiciones y la didáctica. También es profesora de cursos de arte y conferenciante ocasional en instituciones nacionales e internacionales. Ha trabajado para museos e instituciones alicantinos y nacionales (Museo del Prado, Mustang Art Gallery, Bancaja, Auca-Projectes Educatius, Mubag, SEA-Symposium de Escultura de Alicante, Aula Abierta-Alicante Cultura). Esta actividad está inmersa en el ámbito de la colaboración en línea entre el Instituto Cervantes de Palermo y Casa Mediterráneo El Mediterráneo que nos une.

Juana Francés fue una pintora que alcanzó un amplio reconocimiento internacional. ¿Tuvo ese reconocimiento en la España de su época? ¿Actualmente es lo suficientemente conocida en su tierra natal?

Internacionalmente tuvo un gran número de exposiciones, si bien es cierto que muchas de ellas fueron colectivas porque en los años 60, cuando se descubre en el mundo que, pese a Franco, los artistas jóvenes de aquí están haciendo un arte sumamente actual y están trabajando en el informalismo, en la abstracción, en el expresionismo abstracto… se genera un boom y empiezan a ser requeridos para estar presentes en muchas muestras. Y a Juana se la incluye en estas exposiciones que salen al exterior, ya que forma parte de ese grupo de artistas novedosos con calidad para viajar al extranjero y además es una de las poquísimas mujeres que hay en él. Dentro de las exposiciones que hizo fuera, hay alguna individual, por ejemplo en París, en la Fundación Gulbenkian en Portugal y en Italia, pero con el paso del tiempo se ha ido olvidando a toda esa generación, es algo que suele pasar. Cuando llega una generación nueva, empuja a la anterior y se va quedando relegada.

En España, ella tuvo muchísima presencia, estaba en todas las exposiciones que se hacían sobre arte contemporáneo. En esa época el mercado de exposiciones era más pequeño; empezó a hacerse más grande en los 80. Su última exposición fue en 1985 en una galería con mucho prestigio. En Alicante, toda la gente del mundo del arte la conoce, pero a la ciudadanía en general no le suena mucho su nombre. Es algo que pasa también con otros artistas como Eusebio Sempere, que tiene unas esculturas enormes en la ciudad de Alicante y mucha gente no sabe de quién son. Es un problema cultural, de desconocimiento de los artistas alicantinos.