domingo, 15 de agosto de 2021

José Lebrero Stals director artístico museo Picasso de Málaga. Las visitas rondan el millon de personas anuales.

 


Picasso es para mí el número uno. Hoy 15 de agosto de 2021 he oído hablar en la Radio Cope a José Lebrero, me parece una persona muy culta y actualizado. Y más o menos dice que la obra de Picasso hay que verlas en su contexto histórico de cuando fuero creada, y no en juicios posteriores sociales y políticos como hoy día de igualdad entre homres y mujeres. Pablo Ruiz Picasso es un genio indiscutible de la pintura y, su Guernica o la Guerra de Corea son referentes mundiales para denunciar las guerras y la violencia. Los minotaros son la proyección del artistas  entre hombre y animal. Ramón Palmeral.

JOSÉ LEBRERO SE INCORPORA  COMO NUEVO DIRECTOR ARTÍSTICO DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

15.10.2009
José Lebrero Stäls se ha incorporado hoy jueves 15 de octubre como nuevo Director Artístico del Museo Picasso Málaga, tras un concurso internacional al que concurrieron 21 candidatos. En su reciente presentación ante los medios, Lebrero Stals destacó las grandes posibilidades del MPM como museo, por su Colección, sus instalaciones y su ubicación, entre otros aspectos. El nuevo director artístico adelantó las que serán sus principales líneas de actuación. En este sentido, indicó su intención de trabajar nuevas narrativas en la Colección MPM, así como de aumentar el número de exposiciones temporales y su diversidad, de modo que, con la obra de Pablo Picasso como referencia, abarque también el trabajo de otros artistas que, como el andaluz, contribuyeron a revolucionar las ideas desde el último tercio del siglo XIX hasta el final del siglo XX.
Lebrero Stals rechazó la idea de museo como “mausoleo”, en favor de una “institución abierta y plena de curiosidad”. “En mi opinión, el museo útil de nuestro tiempo es más un lugar cultural que un lugar de culto”, declaró e insistió en el fuerte componente educativo de su propuesta, que tratará de fomentar la formación de las audiencias. A este respecto, anunció que potenciará las actividades culturales del MPM, programando más y más diversas, así como el aspecto formativo de la web y los vínculos de la Biblioteca MPM con otras instituciones afines.
José Lebrero Stals (Barcelona, 1954) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra, cursó estudios de Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad de Colonia (Alemania) y posee un Master en Diseño y Producción Multimedia Digital por la Universidad La Salle-Ramón Llull. Desde 1996 hasta el 2002, José Lebrero fue conservador jefe del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, MACBA. En el año 2003 fue nombrado director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, dirección que ha asumido hasta la actualidad y desde la que ha impulsado un programa expositivo centrado en relacionar el arte contemporáneo con otras disciplinas artísticas. José Lebrero ha desarrollado al mismo tiempo una faceta profesional como comisario en más de una veintena de exposiciones entre las que destacan las organizadas en torno a la obra de Gerhard Richter, al pintor Luis Gordillo o la retrospectiva dedicada al Equipo 57. Colaborador con ensayos críticos y artículos en revistas de arte, ha impartido conferencias en diversos centros de arte, universidades y museos españoles.
Nuevo organigrama
Este nuevo puesto de Director Artístico en el Museo Picasso Málaga se complementa, a nivel funcional y de organigrama, con la figura del Director Gerente del Museo, que ostenta Elisa Maldonado, quien asume desde esa Dirección la gestión de los recursos humanos, económicos, materiales y técnicos del Museo, así como la gestión comercial de las distintas líneas de negocio del Museo y la optimización de la cuenta de resultados y procedimientos de trabajo de la institución. Está previsto asimismo que se incorpore un tercer director, el Director de Relaciones Institucionales, quien junto a la Directora Gerente y al Director Artístico conformará el equipo responsable del funcionamiento del MPM; siempre bajo las directrices del Consejo Ejecutivo, máximo órgano director del Museo Picasso Málaga.
El Museo Picasso Málaga, que se inauguró el 27 de Octubre de 2003, responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en su ciudad natal. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, cuyas donaciones constituyen los fondos del Museo, y de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno. El Museo Picasso Málaga está regido por la Fundación Museo Picasso de Málaga y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso que promueven conjuntamente el Museo y que tienen como misión que la obra de Pablo Picasso sea conservada, exhibida, estudiada y difundida.
Así, el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, compuesto por representantes de ambas fundaciones y presidido por Bernard Ruiz-Picasso, es el órgano Director de esta institución.
 
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Lebrero: «Si todo va bien, hacia finales de este mes abriremos las puertas»

"Sería un error pensar en una grandísima exposición en el corto plazo", sostiene el director artístico del Museo Picasso Málaga, que estrena un proyecto digital sobre la figura del arlequín

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La presentación a la prensa estaba prevista para el miércoles y la inauguración al público, el jueves, 7 de mayo. Y ambas fechas se han mantenido, sólo que, más que una puerta, se abre una ventana digital. Es el formato que ha adoptado la exposición sobre la figura del arlequín promovida por el Museo Picasso Málaga (MPM) para adaptarse a los rigores del cierre de los espacios culturales durante el estado de alarma decretado para frenar la expansión del virus covid-19. El director artístico del MPM, José Lebrero, esboza las claves de esta exposición pionera para el museo y apunta hacia los últimos días de este mes a la hora de vaticinar una posible reapertura de las salas.

-¿Cómo ha sido el proceso de convertir una exposición presencial en una digital?

-Esto nació como un proyecto expositivo, en el sentido de que cuando Antonio Banderas abrió el Teatro del Soho en noviembre de 2019 nos pusimos de acuerdo en hacer alguna colaboración, que para nosotros era darles la bienvenida. Empezamos a trabajar, sobre todo, con Lluis Pasqual (exdirector del teatro) en un asunto que era poner la atención en el vínculo entre esta figura de la comedia del arte italiana que es el arlequín y la presencia del arlequín en la obra de Picasso. ¿Por qué? Pues porque el Teatro Piccolo de Milán iba a presentar aquí 'Arlequín, servidor de dos patrones' en el mes de mayo. Empezamos a trabajar, pero lo que estaba previsto inaugurar hoy (por el miércoles) y mañana (por el jueves) abrir al público nos pilló con la pandemia y tuvimos que suspenderla. A partir de esta situación, nos planteamos reaccionar y abrir la exposición, pero en digital a través de la web del museo.

- ¿Puede marcar este cambio el camino del museo en el futuro?

-No marcar el camino, pero abre una vía de trabajo que ya estábamos considerando. En ocasiones, las crisis, si sirven para algo, pueden servir para sacar adelante cosas, siempre desde la humildad de que esto es un museo y tenemos problemas más grandes. Inaugurar una exposición digital nos constata un camino de trabajo, porque esta, que es la primera, tiene particularidades que no tiene una exposición presencial. Por supuesto, las exposiciones presenciales tienen una carga y una razón de ser que tiene mucho que ver con la experiencia del aquí y el ahora que no nos la puede quitar ninguna vivencia digital, pero es verdad que permite muchas maneras de entender de otra forma lo que es una exposición. Además, tiene algo de símbolo decir 'Nosotros ya abrimos el museo', lo que pasa es que abrimos digitalmente. Tampoco es convertir el Museo Picasso en un museo digital, que podría ser, pero evidentemente ha abierto una línea de trabajo y de grupos de profesionales y técnicos que trabajan de otra manera. Tiene que ver poco con una exposición convencional, tanto en la concepción, como en la producción y en la recepción.

-¿Cree que los museos deberán profundizar en esa combinación de lo digital y lo presencial?

-Creo que sí. Esto es una metáfora, pero si resulta que en el futuro, en las tiendas nos van a atender robots en vez de personas, eso tiene unos problemas, porque quiere decir que habrá personas que dejarán de tener trabajo. No es que estemos a favor de la 'robotización' del mundo, pero sí es verdad que la combinación de lo digital y lo presencial, que no es nada nuevo, tiene algo. Por ejemplo, esta exposición, que al final es un caso de estudio, se inaugura mañana, pero no tiene por qué cerrar nunca. Esta exposición puede ir ampliándose, porque es como una especie de libro digital y, además, puede llegar a muchos sitios donde las personas nos van a poder venir a verlo de forma presencial. Es un reto que no es fácil de resolver, porque tiene que ser conceptualmente interesante, visualmente atractiva y plantea unas preguntas respecto a la economía de las instituciones culturales, que son también complejas, pero creo que es un camino.

-Y ya que abren de manera digital, ¿cuáles son los planes del museo para la reapertura presencial?

-Tenemos los planes que tiene cualquier comunidad: hacerlo mejor pronto que tarde, pero hacerlo bien. Si todo va bien, en el camino que parece que puede ir, a no ser que las fases cambien, hacia finales de este mes abriremos las puertas presenciales. Mañana (por el jueves) las abrimos digitales. Siempre, con toda la prudencia, porque vamos a estar preparados para responder a las condiciones sanitarias, de movilidad social y siempre va a depender de lo que las autoridades permitan.

Quebranto económico

-También ha hablado de la economía de las instituciones culturales. Esta alerta sanitaria va a ser un quebranto para los presupuestos instituciones como la que usted dirige.

-Va a ser no, ya lo es. Porque si vives, en parte, de abrir tus puertas y las puertas las tienes que cerrar y pronto a ir para dos meses, eso significa que hay unos gastos fijos, pero no hay ingresos. Eso por una parte. Por otra, el futuro próximo del turismo. Nosotros estamos muy vinculados al movimiento turístico en la ciudad de Málaga y en la región. No va a ser el mismo y va a ser difícil salir adelante. Estamos trabajando con varios escenarios y afortunadamente tenemos una reputación. Digamos que no nos pilla por sorpresa total, pero tenemos que hacer ajustes. Estamos trabajando en ello. Ya nos tocó salir adelante en 2008 y creo que más o menos lo pudimos hacer bien y ahora la idea es adaptarnos a la nueva situación y también trabajar de otra manera.

-En ese trabajar de otra manera, ¿se plantean hacer menos exposiciones y de menor ambición logística?

-En este momento y en nuestro caso, no creo que la primera pregunta sea 'más o menos', es '¿Qué es lo más adecuado en unas condiciones que no estaban previstas?', respecto a las condiciones sanitarias, sociales y económicas. Este año hacemos menos, eso es evidente. Ahora, el menos y más también depende de qué. Creo que el Museo Picasso Málaga, como otras muchas instituciones que se dedican a esto, estamos en una fase de preguntarnos cosas, de analizar situaciones, de comparar y también, de reorientar seguramente. En un panorama próximo económico del país en el que se prevén muchas dificultades, creo que sería un error pensar en una grandísima exposición muy complicada en el corto plazo. Hay muchas preguntas que habrá que ir resolviendo sobre la marcha.