martes, 22 de junio de 2021

Cuando los brujos retornan entre el arte y la ciencia por Horacio Ramínez en WEIM

 

                                         (Bodegón minimalista, obra de Palmeral)

 

 

Qué es el arte sino otra forma de explicar el mundo que nos rodea? Y es «otra» porque la ciencia, que pareciera en forma natural ser la dueña de -todas- las explicaciones, se halla en un profundo conflicto epistemológico consigo misma. En efecto: la ciencia ha ido perdiendo terreno en su apetencia por la Verdad en la medida en que la filosofía clásica en su vertiente epistemológica fue haciéndole ver a los científicos que sus «verdades» eran relativas y no absolutas -iguales a sí mismas e invariables en el tiempo- como lo sería una hipotética Verdad Universal.

Han sido múltiples las objeciones al método científico «duro» que tanto había ilusionado al mundo tanto científico como profano: la ciencia parecía poder bajar de las esferas inalcanzables de un dios, los recursos materiales para que lo Humano deje de ser un problema a resolver y sea, por fin, una respuesta definitiva… una solución al alcance de microscopios y telescopios ante la maraña gordiana de respuestas que daban la propia filosofía y la religiosidad. Una solución ante las dudas del origen, el trayecto y el destino de lo humano que incluían los miedos biológicos a la muerte y, de paso, también a la vida.

 

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Verdad y el ser, mito y el logos, destino y la libertad del Hombre

17 noviembre 2019,