sábado, 5 de junio de 2021

Begoña Martínez Deltall. Directora de la Galería Aural de Alicante desde 2001.

 

Begoña Martínez Deltell


Vocal

Begoña Martínez Deltell/CV

 

Alicante, 1961

Directora de la Galería Aural desde 2001.

Licenciada en Bellas Artes por Facultad de San Carlos por la UPV, 1980-85.

Entre 2006-10 es profesora Asociada de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UMH de Elche, Campus Altea. Doctorado 2009 y DEA 2010.

Dirige y funda el Centro Espiral de Arte y Fotografía de Alicante entre 1991-99.

Directora del programa Arte en las sedes universitarias, Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Universidad de Alicante entre 1996-2000.

Dirige el proyecto “Exposiciones virtuales. Un recorrido virtual por la obra de artistas alicantinos” subvencionado por el Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia.

Crea el proyecto “Circuits d’Art Jove” con La Concejalía de Juventud de Alicante y El IVAJ de Valencia y el Ayuntamiento de Castellón.

Asesora de Arte y directora de exposiciones del Centro 14 entre 1996-2004.

Participa como ponente en mesas redondas y conferencias, ‘Mujeres Artistas”, la Colección MUA, Museo de la Universidad de Alicante; «Función de las Instituciones Públicas, Museos Galerías y», SEU Sede de Alicante, la Universidad; «Arte no convencional en Alicante, KulturCAM, Alicante.

Directora del Seminario «Cómo Nace Una Colección” en el Club Información, Alicante.

Es comisaria independiente y ha escrito diversos textos para catálogos de artistas y publicaciones.

Desde 2012 dirige la editorial Aural Ediciones.

Jurado en el premio Fundacion Alió, Miradas 2021 


.............

Aural será, tras 15 años de trayectoria, la única galería de Alicante en ARCO 2017

El mercado del arte es uno de los más volátiles de todos los sectores económicos. De ahí el mérito que tiene Begoña Martínez Deltell, quien tras 15 años al frente de la única galería de arte -como tal- que continua abierta en la Alicante, vuelve a laferia ARCO en su edición de 2017

FOTOGALERIA ANIVERSARIO

24/12/2016 - 

ALICANTE. Anna Bella Geiger, Fernando Sinaga, Concha Jerez, Javier Villahonrat o José Maldonado son solo algunos de los artistas con los que Aural va a presentarse en ARCO 2017. Artistas en su mayoría que han acompañado a Begoña en su periplo de 15 años al frente de la galería. “ARCO no es fácil. No es una feria barata. Tampoco fácil, en el sentido de que no hay una fórmula. Hay que hacer un buen trabajo de galería,hay que crear un proyecto sólido, coherente, hay que crear una base fundamental con un criterio claro, y si tu presentas un buen proyecto y tienes una trayectoria que lo avale, tienes posibilidades de poder estar en ARCO, no la certidumbre,pero sí posibilidades”. Y Aural ha sido una de las galerías de ARCO en dos ediciones, lo que demuestra que la trayectoria de Begoña al frente de la galería ha tenido un objetivo, un sentido y un fin. “La artista que más visibilidad internacional nos ha dado es Anna Bella Geiger, una mujer que en estos momentos tiene 83 años.  Es una artista con la que he trabajado muy bien en ferias internacionales, y gracias aella incluso hemos hecho ventas en la Tate Modern de Londres, también en el Reina Sofía, o a grandes coleccionistas a nivel internacional. Le hemos dado nosotros visibilidad En Europa. Su primera exposición en España en una institución pública ha sido en Sevilla. Y ahora va a viajar también a La Casa Encencida, en Madrid y después a Argentina. Es una muestra que tiene su origen en un proyecto que surge en la galería.”

Aural compartía iniciativas y espíritu en sus inicios con galerías como Italia, galería Once o Ana Perís. Pero con el paso de los años todas han ido cerrando. Parking Gallery fue uno de los últimos espacios artísticos de la ciudad con el formato de galería, pero también echó el cierre a sus puertas. “La galería ha tenido dos periodos claros, de 2001 a 2007 en la calle, es una etapa en la que hay una verdadera voluntad de crear un canal para el arte contemporáneo en la ciudad y canalizar artistas alicantinos jóvenes. Empezamos a trabajar con artistas nacionales e internacionales. Íbamos in crescendo pero con mucha tranquilidad,creando un proyecto sólido, con la idea de crear un canal para el arte contemporáneo en la ciudad. Con la Galería Italia había un diálogo, nos apoyábamos mucho. Tuvieron una representación en ARCO desde el principio. Había una buena relación profesional. Pero acabaron cerrando hacia el 2008. Nosotros también cerramos durante un tiempo y volvimos abrir en 2009.”

Aural ha tenido que ir mudando de piel y de estrategias con el paso de los años. La década de los 90 y la bonanza económica desembocó en un comienzo de siglo en el que en Alicante había coleccionismo y junto a él cierto movimiento dentro del mercado del arte. “En los años 90 había un coleccionismo ilustrado que compraba arte por vocación,interés real y apoyo a la cultura, a los artistas. Y porque deseaba tener una pieza de determinado artista en su casa. Además sin un afán exclusivamente de inversión o especulación, sino por un verdadero interés y conocimiento. Creo que eso se ha ido diluyendo. No solo ha sido la crisis, sino también ha sido una cuestión de prioridades de las nuevas generaciones. Ahora No hay mercado.No se ha estimulado un mercado del arte en la ciudad. No se ha educado al ciudadano.  Hay un cierto interés y desconocimiento de cómo funciona una galería de arte. Hay un cierto miedo a entrar en una galería de arte... Parece que haya un miedo a que cuando entrasen una galería de arte te puedan embaucar para compres una obra. No es así. Una galería es un espacio público, aunque tenga una gestión privada, lógicamente. En una galería las apuestas son mucho más arriesgadas que las de un museo, porque el museo expone arte consagrado, expone artistas reconocidos, artistas legitimados. La galería de arte intenta trabajar con el arte más actual. Ahora las galerías conviven con estas iniciativas de locales como bares o cafés. La Galería es un espacio profesional, un café no.Un café no representa artistas,no genera un proyecto. No hay una idea más allá de la exposición. El desconocimiento de la labor de la galería hace que no se entienda una galería”.

Ante los nuevos mecanismos que artistas o representantes están poniendo en marcha para vender obra directamente, lejos de las galerías o en paralelo a ellas, Begoña pone en valor el trabajo del galerista, su conocimiento del mercado y el valor en sí de la galería como un espacio singular dedicado al artista, a su obra y a su concepto de la misma. “Una galería trabaja con los artistas y genera proyectos con ellos en las mejores condiciones. Es fundamental tener un espacio por una cuestión de crear proyectos que formen parte de la trayectoria del artistas. Una exposición no es colgar las obras, de forma aleatoria, hay una idea proyectual, hayuna idea de situación de un proyecto en un momento histórico en la trayectoria de un artista y en un momento también en el que el artista necesita sacar dicho proyecto adelante. La visibilización y la adecuación de la obra en un espacio determinado es fundamental, me interesa trabajar el proyecto la exposición del artista y vincularlo con el lugar no solamente físico sino también arquitectónico de la propia galería.Para mí es necesario el vínculo del proyecto el artista con la galería. Un ejemplo de esta interacción entre galería y artista es la intervención que Concha Jérez, Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en 2011 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, creó en el espacio arquitectónico que ocupa la propia galería AURAL.

Mirando al futuro Begoña Martínez Deltell tiene previstas colaboraciones con negocios de jóvenes emprendedores como la tienda Los Ilustres, de productos alicantinos, sita en el Mercado Central. Ola propuesta gastronómica de Santi Gómez y Susana Romero, Moments 6 de Xixona que el pasado jueves presentasen en sociedad en la misma galería su ginebra de almendra Turum, un producto 100% hecho en la provincia. Además Aural abrirá próximamente las puertas de la galería a todos aquellos que quieran ponerse al día en arte contemporáneo con sesiones didácticas.