lunes, 10 de mayo de 2021

"Mi amistad con Fernando Soria", el Hoja del lunes de alicante por Ramón Palmeral

 

Mi amistad con Fernando Soria

Fernando Soria, por Ramón Palmeral.

Tras la cambiante primavera sucede el inexorable verano, es el tiempo en el que yo inicio mi temporada de pintura, aprovechando los días más largos, la luz y la temperatura que, a mí, particularmente me favorece. Además, el óleo se seca pronto, no me gustan los secativos químicos, el óleo debe secarse lentamente a la sombra. Por ello siempre que me siento a pintar me acuerdo de mi maestro, el pintor alicantino Fernando Soria (maestro de la luz). En septiembre de 2002, Soria presentó una exposición mía en el Ateneo Científico y Literario de la calle Navas, de Alicante y, en la presentación, dijo que yo pintaba como Madrazo. En aquella ocasión recibí de él uno de los consejos más importante de mi trayectoria pictórica, me dijo: «Ramón tú pintas muy bien, pero yo no veo a Ramón por ninguna parte»...

Pinchar AQUÍ para leer completo en Hoja del lunes.com de Alicante, 10 de mayo de 2021 

 

BIOGRAFIA

 

Antonio Soria Llopis (Alicante, 1897) y María Pérez Ramírez (Orán, 1896) fueron los padres de Fernando Soria Pérez que nació en Alicante el día 22 de julio de 1922.

Fernando tuvo tres hermanos, Antonio (vive actualmente en Alicante), Amanda y Óscar (ya fallecidos).

Sus primeros estudios los realiza en el Colegio Primo de Rivera en el barrio de Campoamor de Alicante. Es allí donde empieza a destacar entre sus compañeros en la clase de dibujo. Año tras año esa sensibilidad por el dibujo y la pintura se va acrecentando y hace más difícil la ayuda que le presta a su padre en el negocio de importación, venta y distribución del carbón.

Debido a las relaciones laborales y amistades en Palma de Mallorca, regresa a la isla para continuar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Allí obtiene en el curso 1940-41, la calificación de sobresaliente en la asignatura de dibujo artístico.

Viaja a Francia a casa de sus tíos maternos. Conoce los ambientes de París y visita sus museos. El Louvre y sobre todo a los grandes impresionistas. Ver a escasos centímetros las pinturas de Monet, Renoir, Degas, Gauguin, etc. le produce un gran impacto y le dejará una profunda huella que le marcará de una manera vertical en su pintura.

El 1 de julio de 1943 ingresa en el servicio militar con destino Parque Jefatura de Transmisiones de Baleares en Palma de Mallorca.

Después del servicio militar Fernando Soria viaja de nuevo a Francia para perfeccionar su pintura.

Es a partir de los años 50 cuando empieza a exponer en distintas ciudades de España. Precisamente en una galería de Madrid conoce a la que sería su esposa y compañera hasta sus últimos días, Ina, Inocencia Giménez Berni (Biota, Zaragoza.1915).

El 24 de marzo de 1955 y en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Madrid se celebra la ceremonia religiosa.

El día 13 de abril de 1956 nace su única hija, cuyo nombre es Beatriz Francisca.

El matrimonio vive en Madrid una etapa importantísima que hace que Fernando Soria siga desarrollando con éxito su profesión de artista, pero añora cada vez más su tierra alicantina, el mediterráneo, la luz, y deciden trasladarse a Alicante.

En Alicante y en San Joan d'Alacant ocurren los episodios más importantes de su vida, como artista y a nivel personal.

El 6 de diciembre de 1983 muere su única hija Beatriz a la edad de 27 años.

Lejos de sucumbir ante la tragedia, Fernando Soria multiplica su trabajo y sus éxitos.

A partir del año 1986 va definiendo paulatinamente una ruptura del universo colorístico y va construyendo una nueva y frondosa poética que hace que su lenguaje sea más Soriano. Ahondando en lo más profundo de sus emociones, hurgando en lo teológico-místico, crea su mundo "Cósmico" con elementos de una geometría figurativa.

Aunque en el estudio sistemático y analítico de su obra observamos claramente distintas etapas, aspectos cambiantes, distintos modos de ejecución, siempre terminamos en afirmar la existencia de un espíritu unitario reivindicando su presencia.

Fernando Soria sigue exponiendo en distintas ciudades españolas, europeas y Suramericanas, obteniendo premios y sobre todo el reconocimiento como un gran artista plástico.

Es el fundador y primer presidente de la Asociación de Artistas de Alicante. Hoy Presidente de Honor.

En 1999 el Ayuntamiento de Alicante le dedica una avenida con su nombre, y en 2008 el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant inaugura una calle con su nombre.

El 19 de noviembre de 2007 muere Ina, en Sant Joan d'Alacant a la edad de 92 años.

El 16 de mayo de 2009 muere Fernando Soria, en Sant Joan d'Alacant a la edad de 86 años.