viernes, 9 de octubre de 2020

Antonio Zuloaga Dethomas, segundo hijo de pintor Ignacio Zuloaga y Valentine Dethomas

 

Antonio Zuloaga Dethomas

Quién fué Antonio Zuloaga Dethomas

Fue el segundo hijo de Ignacio Zuloaga Zabaleta y Valentine Dethomas Thierré. [La hija mayor se llamaba Lucía] Nació en París el 10 de enero de 1906. De muy niño, su vida se repartió entre la casa de sus padres rue Caulaincourt en Paris y la casona de la familia de su madre en Saint Medard en Jailles (cerca de Burdeos). A partir de 1914 los veranos los pasó en la nueva finca que sus padres crearon en Zumaia, Santiago Etxea.

Antonio pasó su niñez y juventud en el ambiente de Montmartre, forjando amistades para toda la vida con personas como el futuro pintor expresionista Gen Paul ‘Popol’, que lideraba un grupo de amigos con una orquestina conocida como ‘la banda de Montmarte’. A partir de 1933 ese grupo se unió el médico y escritor Louis Ferdinand ‘Celine’.

Estudio el bachillerato en el Liceo Condorcet, escuela pública con un elevado porcentaje de alumnos protestantes y judíos. Posteriormente estudió ciencias químicas en la Universidad de la Sorbona.

A los 25 años Antonio marchó a Madrid para realizar su servicio militar, destinado a la Guardia Real, donde hacía instrucción por las mañanas.

En Madrid Antonio Zuloaga se alojaba en la Residencia de Estudiantes, donde colaboró con su director Jiménez Fraud en la organización de conferencias, dedicando tiempo a investigar en su laboratorio la composición de pinturas al óleo para artistas, negocio que pretendía emprender una vez finalizada su estancia en Madrid.

En el invierno de 1929 el joven se instala en Zumaya, donde puso en marcha la empresa ‘Colores Zuloaga’ en un edificio anejo a la finca de sus padres.

El comienzo de la Guerra Civil el empresario de pinturas se encuentra en Zumaya. Poco después de ocuparse el pueblo por los franquistas Antonio Zuloaga –con treinta años y soltero -es movilizado y enviado al frente de Madrid.

En el verano de 1937 –después de una sucesión de robos de obras de arte que tuvieron lugar en los meses precedentes, así como la destrucción de la casa familiar de los Zuloaga – la familia Zuloaga se vuelca en apoyar a la causa franquista. Y Antonio es destinado al personal de los franquistas en París, poniéndose a colaborar con Juan Estelrich (representante de Francesc Cambó en Francia) en materias de propaganda. Durante toda la Guerra Civil se dedica a esa actividad, así como a organizar la visita a la España franquista de personalidades francesas. Así mismo interviene en la repatriación de bienes culturales españoles y en la entrega –por parte del obispado de Amiens-de las reliquias de San Fermín a la diócesis de Pamplona. Dada la gran cantidad de material fotográfico que pasa por sus manos, va proveyendo a su madre de cientos de imágenes que se incorporan al archivo familiar. Hasta marzo de 1939 (en que el Gobierno de Franco es reconocido por Francia) actuó en la clandestinidad.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial Antonio Zuloaga es Subdelegado de la Agènce d’Infomations Franco-Espagnoles a lo que se le une el cargo de agregado de prensa de la Embajada de España. En junio de 1940 asiste al embajador Lequerica en sus tareas para facilitar el armisticio entre Alemania y Francia; razón por la cual en marzo de 1941 se le concederá la encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Tras la ocupación de Paris en el mes de junio de 1940, en el mes de septiembre se incorporó a la primera red de resistencia, la que se organizó en el parisino Museo del Hombre; esta fue desarticulada en diciembre de ese mismo año, no siendo detenido Zuloaga.

Historia de Antonio Zuloaga Dethomas

A pesar de que su puesto le obligaba a residir en la nueva capital del Gobierno francés –Vichy- Antonio ayudó a un número indeterminado de franceses a cruzar a la zona no ocupada y desde allí escapar a España. Sus enfrentamientos con el responsable de Falange en Francia motivaron que fuera sometido a vigilancia y que se le interviniera su correspondencia. Las sospechas sobre su persona acabaron por provocar su marcha a España, desde donde continuó facilitando la fuga de personalidades judías, entre ellos varios miembros de la familia Rothschild y René Mayer (presidente de la comunidad judía francesa, y futuro primer ministro y presidente de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

A partir de 1945 Antonio Zuloaga ya no es funcionario del gobierno de España, solicitando y consiguiendo que se le nombre Agregado honorario de la Embajada de España en París, lo que le permitía mantener su pasaporte diplomático. A partir de entonces, y hasta finales de los años sesenta Antonio Zuloaga colaboró con la embajada aportándole sus numerosos contactos en diversos círculos culturales, políticos y empresariales franceses. En esas fechas Antonio Zuloaga se dedica principalmente a sus negocios con Don Juan March Ordinas, con quien colabora para conseguir el control dela empresa Barcelona Traction y la posterior fundación de la empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña SA (FECSA) de la que fue fundador y miembro de su consejo de administración hasta prácticamente su muerte.

En esas fechas le solicita por carta ayuda a Antonio Zuloaga su amigo Louis Ferdinand ‘Celine’, célebre novelista francés que se había unido a la ‘banda de Montmartre’ en 1933. Celine era antisemita, y al retirarse los alemanes de Francia les acompañó, fugándose al final de la contienda a Dinamarca, donde fue encarcelado mientras en Francia se le condenaba a muerte por traición. Celine pidió a Zuloaga en numerosas cartas que le ayudase a conseguir un nuevo juicio pues no se le acusaba de delitos de sangre. Finalmente, tras las gestiones de Antonio Zuloaga con René Mayer (que fue primero, ministro de justicia, y después primer ministro de Francia) Céline pudo regresar condenándosele al confinamiento de por vida en un pueblo.

Antes de 1953 se casó con Inés Calot (Burdeos 1918) viuda del médico Belvallette, haciéndose cargo de la educación de sus dos hijos, François y Pat.

En 1955 el Gobierno francés le concedió la Legión de honor.

En 1957 participó en la fundación de Cervezas San Miguel SA, de la que fue miembro del consejo de administración durante unos veinte años.

Murió en el caserío Larramendi, Zumaia, el 7 de febrero de 1981.

Datos tomados de la Fundación Ignacio Zuloaga 

 

 

 Árbol genealógico de Ignacio Zuloaga









Información de contacto

Calle de López de Hoyos, 5

28006 Madrid

915 15 81 32