martes, 21 de enero de 2020

Retrato de la bella Teresa Mancha. Amante del poeta José Espronceda. Un drama de película

Retrato de plumilla de la bella Teresa Mancha (1810-1839) Amante del poeta José de Espronceda


                            [19]
¡Oh, Teresa! ¡Oh dolor! Lágrimas mías,
¡ah!, ¿dónde estáis, que no corréis a mares?
¿Por qué, por qué como en mejores días
no consoláis vosotras mis pesares?
¡Oh!, los que no sabéis las agonías
de un corazón que penas a millares,
¡ay!, desgarraron y que ya no llora,
¡piedad tened de mi tormento ahora!





Dibujos 2 para mi libro "Glosada de "Cantos a Teresa" de Espronceda". (Derecho resevados)
Libro en preparación de del ensayo ilustrado de Ramón Fernández Palmeral
Datos biográficso de Teresa Mancha.
Tras abandonar Teresa Mancha a José de Esponcedas se casó con Nicasio Escosusa que adoptó a su hija Blanca que se llamaria Blanca Espronceda Escosura.  Murio Teresa a los 29 años en 1939. Nicasio se volvio a casar


Observamos una idealización en el poemar diferente a la actitud de acciones en la convivencia doméstica con Teresa Mancha, en la calle San Miguel de Madrid números 3 y 1.  María del Carmen Delgado y Lara, temerosa de la Iglesia y de su confesor no quería saber nada de Teresa ni de nieta Blanca. Una vez fue a verla y  la echó a la calle.  Falleció María del Carmen el 29-10-1840.
 Hay un refrán andaluz que dice «Si quieres ser buena suegra y de tu nuera alabada, ten la bolsa bien abierta y a boca bien cerrada». En este caso Teresa no era su nuera oficial, pero si la madre de su nieta.

Portada del libro de la Editorial Palmeral

Leer más sobre Teresa Mancha
  ..............................................

Ruta Literaria sobre el Romanticismo en Almendralejo

A principios de junio, la ciudad de Almendralejo vuelve atrás en el tiempo hasta mediados del siglo XIX para homenajear a los autores románticos.  Cientos de personas vestidas de época desfilan por las calles, parques y jardines de la ciudad, lugares que en otro tiempo conocieron a Carolina Coronado o a José de Espronceda.

Ruta Literaria sobre el Romanticismo. Almendralejo. Extremadura
Almendralejo puede presumir de haber visto nacer a dos de los más importantes escritores románticos: Carolina Coronado y José de Espronceda.
Carolina Coronado nació en Almendralejo el 12 de diciembre de 1820. Es considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas de la época, como Rosalía de Castro. Llegó a ser calificada con el título de Bécquer femenino.
José de Espronceda nació en Almendralejo el 25 de marzo de 1808. Es considerado como el más destacado poeta romántico español.
La Ruta Literaria sobre el Romanticismo que se celebra en Almendralejo sirve de excusa para devolver a la vida por unas horas el espíritu romántico lleno de sentimiento e imaginación.
A lo largo del día se celebran diferentes eventos culturales: conciertos, danza, citas literarias.. Pero el punto fuerte es el desfile, en el que muchos vecinos de Almendralejo lucen trajes y vestidos de época.
La ruta transcurre por lugares emblemáticos de la ciudad en los que se recrea el ambiente del siglo XIX:  
Los Jardines de Santa Clara (antiguo Huerto del Marqués) cuyos terrenos pertenecieron en su día  al Convento Franciscano de San Antonio
En el Palacio de Monsalud, antigua residencia de los marqueses de Monsalud, nació José de Espronceda en 1808. 
El Parque Carolina Coronado, conocido popularmente como Parque de El Espolón.
El Parque de la Piedad, uno de los lugares más bonitos de Almendralejo.
Cientos de personas vestidas de época inician el recorrido seguidas por el público. En cada uno de los escenarios tienen lugar representaciones en las que se recrea el espíritu del Romanticismo y sumergen al espectador en un ambiente especial con escenas propias de la época y muchas sorpresas.

Tomdo de la página Viajar por Extremadura