(Cartel para la conferencia del 24 de septiembre de 2019 en Alicante) |
(Cartel para la conferencia de 5 de mayo de 2012 en el Camepllo) |
Conferencia
" Picasso: sus etapas pictóricas" (3
conferencias)
" Picasso y su mujeres"
Ramón Palmeral es autor de "La cara atroz del Guernica" Amazon 2019
PRESENTACIÓN
Buenas
tardes:
Vamos a acercarnos a la
figura de Picasso a través de sus obras. Nos encontramos ante un pintor,
pintor, no un funcionario que en ratos libres pinta, o que tiene otra profesión
o jubilación para subsistir. No, Picasso, desde sus primero años de bohemia y
de penuria económica vivía de la pintura, tenía muy claro lo que quería, jamás
trabajó en otra profesión. Por lo tanto nos hallamos ante un auténtico
pintor y artista del que podemos aprender mucho. Es un mito, una leyenda,
para otros un "demonio de sangre pura" o demonio de manicomio, pero nadie
duda de que la palabra Picasso es sinónimo de "Arte Moderno", que se
considera modelo y ha influido en jóvenes artistas. Es célebre y además
popular, tenía una gran vitalidad, siempre rodeado de bellas y jóvenes mujeres
que creían era un ser sobrenatural, a pesar de ser pequeño y robusto, pero
irradiaba energía y seguridad, confianza en los demás. Se mostraba en público
con en torso descubierto, bronceado, con pantalón corto o con playeras,
demostrando el carácter excepcional de su existencia. Murió con 92 años y
multimillonario. Conocía muy bien la fórmula del éxito E=S+T (éxito es igual a
seguridad en sí mismo más tenacidad).
Quiero documentar
esta charla más que conferencia con ilustración de diapositivas, sus inicios
infantiles y juveniles, sus etapas, periodos o época pictóricas, y su lenta
evolución hacia lo que fue sus creaciones últimas. Por ello, es bueno conocer
el trabajo de un genio, para que seamos humildes, y no nos lanzaremos
negligentemente al arte contemporáneo sin una trayectoria de trabajo, para si
cabe llegar al abstracto o lo que nos dé la gana, pensando ingenuamente o
diciendo "que sean los críticos los que se rompas la cabeza", eso es
tirar por tirar. Hay que ser más serios. Dijo Picasso:
"Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es
un hombre que vende lo que pinta".
Pablo Ruiz
Picasso
es uno de los más prolíferos creadores de toda la historia, con más de 10.000
pinturas y un total de unas 50.000 creaciones en su haber, aunque no se puede
conocer con exactitud la totalidad de su obra. Considerado el artista más importante del siglo
XX además tanteó todos los movimientos de
vanguardias así como sus
técnicas. Todos los museos más importantes del mundo se disputan sus
obras. Tienen 4 museos individuales: París, Barcelona, Antibe y Málaga.
Si fuéramos poseedor de uno de sus cuadros le solucionaríamos la vida
“económica” a toda nuestra familia y a e incluso sus descendientes. Es
continuador de la revolución estética del impresionismo. Una vez llegó a
decir “La gente no quiere mis cuadros, quiere mi firma”. Es conocida la opinión de que c uando se tiene
firma haces dos rayajos y te lo compran, yo no sé cómo se hace esto”.
Pero quizá la grandeza de
este indiscutible genio estribe, sobre todo, en haber sido
único y genial en todas sus facetas en las que se ejercitó, inventor de formas,
supo aportar nuevos caminos en las artes, en
haber logrado convertir la representación de la realidad en otra forma de verla, en la escultura, el dibujo, la cerámica, la obra mural, gráfica, ilustraciones de libros, el diseño teatral, la
poesía, el teatro o el cine donde fue actor de su propio personaje. En la
variedad de estilos y temas se encuentra su gran valía.
Generalmente no abandona un
estilo, a veces vuelve sobre él, como con el realismo ol clasicismo,
cubismo (diferentes clases), expresionismo y con el surrealismo, o
combina varios estilos como el cuadro de “El Guernica” del que ya hablé en mi
conferencia. Picasso es un artista sumamente polifacético,
trabajador insaciable, innovador, experimentador, técnicas ,estilos,
materiales, trabajando desde muy temprana edad de manera totalmente libre,
dirigido en principio por sus profesores (Muñoz Degraín y Moreno Carbonero)
y su padre que le apoyaba y luego por su gran inspiración y curiosidad siendo
libre de cualquier atadura externa.
No creamos que Picasso no sabía dibujar y por eso pintaba esos cuadros. Esto es un error, El dibujo será su
soporte principal en su formación académica y en el esqueleto de us obras. En
la conferencia magistral de Antogonza que dio precisamente en este sala el 29
de octubre, ya nos mostró, entre los dibujos que trajo, unos retratos de
Picasso. Dijo que “un cuadro bien pintado está bien dibujado”. En realidad esto
lo corrobora Llorens, cuando dice que el dibujo es el esqueleto del cuadro”.
Premisas que tienen su origen en Cézanne “No hay un buen cuadro si no hay un
buen dibujo”. Picasso viajó varias veces a París, meca del arte, Ciudad de la
Luz, (otra ciudad importante en esa época era Munich), allí conoció la obra de
los impresionistas Degas, Gauguin, Van Gogh, Cézanne y sobre todo
Toulouse-Latrec, y la de Alexandre Steinlen.
Lo que no enseña Picasso es que existen otras
realidades, o como escribe Ana R. Mantovani:
El arte de Picasso no es un
arte que imita la realidad; es un arte que la evoca a susurros. Y te lleva más
allá; te reta a enfrentar la posibilidad de que la realidad -tal como la
imaginas- no sea la única posible. Picasso asegura que él utiliza las cosas
como sus pasiones lo mandan, regalándonos su perspectiva y ofreciéndole alas a
la nuestra. ¿O es que al ver un objeto nunca te has imaginado, al mismo tiempo,
como sería la parte de atrás?" (Una "affaire con Picasso).
Es un pintor
personalísimo y original, infatigable trabajador, solía pintar de noche. “Que
la inspiración me coja trabajando”, solía decir. Yo os recomiendo que cuando
vayáis a Málaga o Barcelona no dejéis de visitar el Museo Picasso, os sorprenderá.
No quiero que se me olvide decir que en 1971, expone 8 cuadros en el Louvre,
(es la primera vez que expuso un pintor vivo). Lo más didáctico y ameno será
proyectar cuadros e ir comentándolos.
"La musa permanece
quieta; puede tener la túnica de pequeños pliegues o los ojos de vaca que miran
en Pompeya a la narizota de cuatro caras con que su gran amigo Picasso la ha
pintado. (Federico García Lorca, en "Teoría del Duende", 1930)
Primero es
necesario situar a Picasso en Málaga:
Nació once y cuarto
de la noche del 25 de octubre de 1881 en la plaza de Riego 36 hoy de la Merced
15 (estaba la iglesia de la Merced, antes convento desde la
desamortización de 1873, incendiada en mayo de 1931 , y solar en 1940) de
Málaga Allí frente esta el obelisco o cenotafio dedicado al general
Torrijos, 50 malagueños fusilado el 11 de diciembre de 1831 en la playas de san
Andrés, por luchar contra el absolutismo de Fernando VII que había despreciado
la Constitución de Cádiz, la pena de muerte la escribio el propio rey de puño y
letra "Que los fusilen a todos, Yo el rey". Robert Boyd
como era inglés que ayudó con su fortuna este levantamiento liberal, y está enterrado
en el cementerio inglés de Málaga, ya que los protestantes no podían ser
enterrados en camposanto sino que lo eran tirados al mar o bien en las playas,
en un hoyo de pie. Sobre este fusilamiento pintó un cuadro el alcoyano Antonio
Gisbert Pérez (pintor de temas históricos), encargo de 1888 de Sagasta que está
en el Museo del Prado. Esproncede escribió un soneto
a la muerte de Torrijos.
Fue bautizado en la iglesia de Santiago, antigua mezquita,
conserva el alminar y las puertas gótico-mudéjar. Está registrado en el Folio
40, asiento número 208 de 1881, con un montón e nombres, Pablo el primero, se
le pusieron en recuerdo de un tío canónico fallecido hacía poco. Su padrino era
José Nepomuceno Blasco.
El padre don José
Ruiz Blasco (1838-1913), familia cuyo origen era de Cogolludo (Guadalajara), no
vasco como se dice. Pintor eclipsado por culpa de su hijo que se apropió, tras
su muerte, de los mejores cuadros de este pintor como El viejo
pescador, y cientos de dibujos que dejó sin firmar (Picasso se apropia de
este cuadro). Era profesor de Dibujo Lineal de la Escuela de Bellas
Artes de San Telmo y conservador del Museo Municipal de Málaga. Era amigo
de Bernardo Ferrandiz, Martínez de la Vega, Muñoz Degraín. Su madre María
Francisca Picasso López (1855-1939), ama de casa, de origen genovés, nacida en
el Perchel de Málaga, era seis hermanas, el padre de ella Francisco de Paula
marchó a Cuba como funcionario de aduana y despareció allí. Se llevaban 17 años
de diferencia. Vivían con dos tías y la suegra. Don José era aficionado a
los toros, con tres años le llevó a los toros, porque entonces se permitía la
entrada a los menores. Seguramente vio cómo los toros destripaban a los
caballos, de aquí la idea de sis caballos con la tripas fuerza como en "El
Guernica". En los años 50 fue amigo de toreros como Luis Miguel Domingo,
Picasso es el padrino de Miguel Bosé. De aquí nacerá su gran afición a los toros.
Además recuerda que un día José Moreno Carbonero, estaba en la me dio de la
plaza de toros pasando a un lienzo, del natural: Caballos y modelos de moros)
lo que sería el célebre cuadro Entrada de Roger
de Flor en Constantinopla (1888) (3.50 X 5.50). La obra está en el
Salón de los pasos perdidos del Palacio del Senado de Madrid. Ver mi trabajo "Buscando
a Picasso en Málaga".
Traslado a La Coruña
De gran precocidad
artística, su facilidad para el dibujo comenzó a manifestarse muy pronto, La familia, incluido las tía y la abuela
se trasladan en barco a La Coruña en 1891, (a causa de que su padre pierde el empleo de
conservador). Pablo inicia sus estudios en el Instituto Eusebio da Guarda, y desde 1892 a la escuela de Bellas Artes,
donde su padre ejercía como profesor. Vivirán en C/, Payo Gómez. Crea una
especie de periodito para enviar a sus familiares de Málaga. Se ha hablado
mucho de un niño prodigio, pero en realidad no lo fue, se ha demostrado,
recientemente que muchas obras de juventud no son suyas, sino atribuida a él
por la familia y herederos según Rómulo-Antonio
Tenés. Expone algunos lienzo sin éxito en un comercio de la calle Real.
Pintó el rerato de "Ramón Pérez Costales", protector de la familia,
era amigo de su tío Salvador Ruiz Blaco, médico. Muere la hermana Conchita de
difteria en 6 enero de 1895, menudo día de Reyes.
Nuevo traslado a Barcelona:
En la Coruña no le ha ido bien, han perdido a la hija
Conchita, un duro golpe. El verano de ese año lo pasan en Málaga en casa
de su tío Salvador, este le deja un estudio en Sanidad Marítima. También hacen
una visita a la finca-lagar Llanes, en arroyo Jaboneros, propiedad de su
padrino José Nepomuceno Blasco, La familia traslada de nuevo su domicilio
en el otoño 1895 a Barcelona, en permuta con Román Navarro, a familia se
instala en una pensión del paseo Isabel II, 4. Poco tiempo después la familia
se traslada a un piso de la calle de Cristina, 3, esquina con Llauder. Entra a
la Escuela de Bellas Artes de Llotja, cambio de domicilio familiar: se instalan
en la calle de la Mercè, número 3. La ciudad Condal
es una ciudad abierta a las in fluencia europeas y allí Picasso, que
había cumplido quince años, realiza los exámenes de ingreso en la Escuela de
Bellas Artes de la Lonja alcanzando brillantes
resultados. Estudiará en este centro durante dos años, durante los cuales conoce a Joaquín Bas, Francisco Bernareggi
o Manuel Pallares, allí permanece unos nueve meses.
Estudios de Bellas Artes en Madrid:
Por deseo expreso de la familia y ayudado
económicamente por los hermanos del padre el joven Picasso viaja a Madrid en el
otoño de 1897, ya que allí estaban
como profesores Muñoz Degraín y Moreno Carbonero e inicia estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la vez que participa de la vida de la
ciudad, acudiendo a los cafés, paseando por las calles y frecuentando
sobre todo el Museo del Prado, donde
descubre la pintura española del Siglo de Oro: Velázquez, El Greco, Murillo o Goya. La obra de algunos de estos
artistas le serviría de inspiración
más de una vez en el futuro, tanto como motivo central de sus lienzos (el gran conjunto de obras dedicadas a Las
Meninas en 1957), como para el desarrollo de sus más emblemáticas series de
grabados, de las que es buen ejemplo la Suite 347, datada en
1968, y en la que una Celestina de ascendencia
goyesca aparece en repetidas ocasiones como personaje fundamental del relato.
Nos hallamos en los años del desastres
español de 1898. La Guerra
Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, por los deseos
expansionistas americanos, durante la infancia del rey Alfonso
XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno
español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de
Estados Unidos, William McKinley. Lo que sí es cierto es que
por el 130 del Boulevard de Clichy, la casa de Mañach, donde se alojó Picasso
en 1900, se reunía una colonia catalana en donde había numerosos simpatizantes
del anarquismo; en diciembre de l898, esta "colonia" había firmado un
manifiesto (publicado en La Publicidad de Barcelona) pidiendo la
liberación de los anarquistas encarcelados por su oposición a la guerra de
l898: Picasso y su amigo el pintor Casagemas estaban entre los firmantes.
En su etapa madrileña, Picasso
pinta tres pequeñas tablas, la titulada Salón del Prado y otras dos dedicadas al estanque del Retiro (todas
ellas pertenecientes al Museo Picasso de Barcelona),
apuntes realizados durante sus visitas al Museo del Prado,
para realizar copias de sus maestros preferidos. Salón del Prado capta el
momento en que la lluvia ha comenzado a caer sobre Madrid, y los viandantes, unos resguardados bajo sus paraguas, otros al descubierto, apresuran el paso para protegerse
de los rigores del otoño. La
pincelada es rápida y vivaz, casi arrebatada, y los tonos algo menos sombríos
que los que el artista solía emplear por esta época, anticipando en cierto
modo la gama plomiza del periodo azul. La soltura del trazo y la maestría con que ha sabido captar el ambiente en un
formato tan reducido, apuntan ya lo
que su autor sería capaz de conseguir en el futuro. Abandona los estudios
académicos, esto sienta muy al a la familia, su tío Salvador el retira la beca
de 5 pesetas diarias, toma al vida bohemia. Abandona los estudios académicos al
considerar que no es el camino que quiere seguir, ya que lo suyo son las
vanguardias y el modernismo del momento, esto provoca el enfado familiar y la
retira de la beca de su tío Salvador.
Regreso a Barcelona y Horta del Ebro:
Se contagia de una
escarlatina y ha de regresa a Barcelona, unas semanas después se refugia en
Horta de San Juan, ahora del Ebro en Tarragona en una casa que tiene allí su
amigo Pallarés. Pasará nueve meses. Permanece allí nueve meses. Regresa
a Barcelona y empieza la vida bohemia, luego pasa a un círculo de mayor base
intelectual en el café Els Quatre Gats, (1897-1903) "Los cuatro
gatos", que se hallaba ubicado en la calle Montsió (o Montesión) en
los bajos de la casa Martí. Picasso era un joven conocido. Expone 150
dibujos. Toma contacto con las vanguardia y el modernismo. "Los cuatro
gatos", el nombre tenía su origen en Le chat noir, el gato negro,
fue un baile de cabaret del siglo XIX en el distrito bohemio de
Montmartre en París.
Aristide
Bruant, fue un cantante de cabaret, comediante y dueño de clubes nocturnos
francés. Es reconocido como el hombre de la bufanda roja y la capa negra en el
famoso póster de Henri de. Leen la revista Gil Blas Ilustre. Entiende
que las relaciones personales son importante para un artista incipiente.
El dueño de se llamaba Pérez Romero, eran los fundadores del local: Ramón
Casas, Santiago Rusiñol, Pere Romeu y Miguel Utrillo. Allí se hacían teatros de
marionetas. Entre sus amigos de esta época están Pablo Gargallo, Jaime
Sabartés, fiel amigo y luego secretario desde 1935-1968. Son admiradores de la
obra de Ibsen Nietzschen, Wagner o Maeterlinck (belga exponente del teatro
simbolista).
Primer viaje a París
En 1899 conoce al poeta y pintor Carlos Casagemas, comparten estudio en la c/.
Riera de San Juan 17 de Barcelona. Hacen un viaje a París en el otoño
1900, es su primera vez a París. En mayo,
Picasso había participado en la sección española de la Exposición Universal de
París con el cuadro: "Los últimos momentos" que se había
inaugurado el 14 de abril. En octubre, en compañía de
Casagemas realiza su primer viaje a París. Residirán en el estudio de Nonell en
Rue Gabrielle. Conoce al marchante catalán Pere Mañach, con quien establecerá
su primer contrato. Pinta su primera obra parisina: "Le moulin de la
Galette". París tenía a los jóvenes desquiciados. Como no
podía ser menos queda fascinado por esta ciudad del meta de los artistas.
Toma contacto con la obra de los impresionistas: Degas, Gauguin, Van Gogh,
Cézanne o Toulouse-Lautrec. Se inspira en el arte y en los temas de los
artistas franceses.
Suicidio de Casagemas
A finales del año 1900 viajará desde París a Barcelona y a Málaga con su amigo
Casagemas, a quien lo había dejado la modelo Germani por impotente. Están en
Málaga para la nochevieja la pasan allí, invitado por su prima hermanan
Carmina, la familia malagueña no queda muy contentos con la actitud de ambos,
iban vendido con pana negra y no salían de los prostíbulos y borracheras.
Pide 1.200 pesetas a su tío Salvador Ruiz (médico) para librase del servicio
militar, dinero que no le presta por su forma de vestir y la vida que llevaba. Está
una semana y Picasso se va a Madrid y Carlos a París
Cansado
de la depresión de Casagemas lo envía a Barcelona en barco, luego marcha otra
vez a París y se suicidará el 17 febrero 1901, tenía 21 años una cena en el
restaurante L'Hippodrome delante de un grupo de amigos y de su amante, la
modelo Germaine, cayó en barzos de Manolo Hugués y de Manuel Pallarés.
Picasso estaba en Madrid, empieza la etapa azul con “Evocación. Entierro
de Casagema” inspiración del entierro del Conde Orgaz, de El Greco. un cadáver
exquisito rodeado de prostitutas con botas altas. Demuestra así su dolor y su
pena. (Figuras alargadas y estilizada). Allí todo es miseria , no tienen cama
ni tan siquiera una silla, lleno de grietas por donde penetra el gélido
invierno parisino, allí viven artistas bohemios. En realidad lo que
está haciendo Picasso en su época azul es expresionismo alemán y obras de Munch
(El grito), inspiración de El Greco (de hecho, cuando vino a España de
vacaciones con Olga y Pablo en 1934 estuvo en Toledo, entre otras ciudades
española) o del dibujante Steinlen.
Regreso a Madrid, París
En enero de 1901, Picasso se traslada a Madrid y funda
con el escritor catalán Francisco de Asis Soler, que ejerce como redactor la
revista "Arte Joven", que lleva el modernismo a Madrid. Pablo como
directot artístico, se editan cinco números, aquí publicó Azorín. No tiene el
éxito esperado se editan tan solo 5 números. En abril presenta
"Mujer en azul" a la Exposión Nacional de bellas Artes, Hoy está en
el Museo Reian Sofía. Permanece en Madrid hasta mayo de 1901. El día 24 de
junio se inaugura en París la exposición conjunta de Picasso e Iturrina en la
Galería Vollard de París. Es su primera exposición en la capital francesa.
Vende tres cuadros de toros. Conoce al poeta Max Jacob. Expone, junto con Ramón
Casas, en la sala Parès de Barcelona. En octubre participa en una exposición
colectiva en la Sala Witcomb de Buenos Aires, organizada por el marchante José
Artal. Entre 1900 y 1904 lleva una vida bohemia entre Madrid, Barcelona
y París en Monmartre y Montparnasse o Barrio Latino, se recrea en la vida
nocturna de los locales de alterne Berthe Weill le compra tres cuadros de
tema taurino, conoce al marchante Pedro Mañach, que el contrata por 150 francos
al mes a cambio de toda su obra y le pone en contacto con el galerista
Ambroise Vollard en 1901. Segundo viaje a parís con Jaume Andreu. Hace amistad
con los hermanos Bloch: Suzannen y Henry, ellal cantante y él violinista.
Picasso le regaló un retrato dedicado.
Entabla
amistad con los prestigiosos coleccionistas estadounidense a primeros de
1905 Leo y Gertrude Stein, en cuya casa conoce a Matisse, quien junto a Georges
Braque y Juan Gris suelen frecuentar el taller de Picasso. (Si Picasso no se
instala en París no hubiera triunfado, porque nadie es profeta en su tierra). A
finales de febrero expone en la Galería Serrurier un trabajo formado por un
álbum de dibujos, veintiocho cuadros y seis aguafuertes de la colección
titulada "Los volatineros". Conoce a Fernanda Olivier, y camia el
azul por el rosa y el circo, es la "Epoca Rosa", llamada de ese modo
debido a que los ternas, escenas circenses (payasos, saltimbanquis y
arlequines), son tratados preferentemente a base de tonalidades grises y rosas.
Este periodo representa una importante evolución hacia un cromatismo más
brillante y luminoso; desaparece la desolación y la angustia, el estilo se
vuelve más sobrio. Las obras "Madre e hijo" (1905) y "La
cabeza" (1906) reflejan ya su personalidad madura.
El retrato a Gertrude Stein
Pintó un retrato a
la millonaria norteamericana y escritora afincada en París, Gertrude Stein, de
origen judío es de 1906. Picasso no se la pudo ligar porque ésta era lesbiana
amante de Alice B. Tocklas, judía y norteamericana –famosa por ser
autora de un libro de recetas de pastelitos entre cuyos ingrediente añadía cannabis. Mientras Gertrude Stein posaba, Fernande Oliver
le leía las fábulas de La Fontaine. Posó durante ochenta o noventa sesiones,
que son muchas. Parece que el óleo desató una "larga lucha" en el
genio de Picasso. Y que marcó el límite, una sima, entre el Arlequín y las
señoritas de Aviñón. Al final lo que pintó fue una cara como su fuera una
escultura, a modo de casco griego, donde no se le ven los ojos.
Picasso se enojó al ver que la escritora
se había cortado el pelo, y ya nos e parecía al retrato. Le dijo por ahora no
te patre4s mucho pero con le tiempo ya te parecerás
Definitivamente
en París
En su cuarto viaje en compañía de Sebastián Junyer-Vidal. En abril de 1904 se
establece definitivamente en París en.se instalan definitivamente en París en
Montmartre, en la rue de Ravignan 13. Comparte habitación con el poeta
Max Jacob, había una sola cama y han de compartía, Picasso dormía de día. Otra
de las ciudades de vanguardia en el arte era Munich, pero parís le quedaba más
cerca y además allí había una importante colonia de catalanes. Un día de
otoño de este mismo años conoce con Fernande Olivier (Amalia Lang, modelo
que había dejado al marido) iniciando una feliz relación sentimental que hace
que cambie su paleta hacia tonos rosas, a esta etapa se la denomina "
Periodo o época Rosa".
En
1906 Ambroise Vollard compra la totalidad de
las obras de Picasso de esa época por 2.000 francos. Así el pintor puede
realizar su sueño de regresar a España por unos meses, en el viaje le acompaña
Fernanda Oliver. Estuvo
en Gósol, municipio leridano de la comarca del Bergueda Pirineo Catalán.
Llegaron en tren hasta Guardiola y a partir de aquí continuaron su viaje
con mulos hasta el pueblo por el camino real que se utilizaba en aquella época
y que comunicaba estas poblaciones.
La mayoría de la obra juvenil donada al museo de Barcelona en 1970,
no eran de Picasso. Y la familia lo sabía. Lo han demostrado prueba
caligráficas de 2002. Pero todo se ha callado por biógrafos y
fundaciones. Contiene gran parte de las obras de José Ruiz Blasco,
y de Isidoro Brocos Gómez. La donación encubre 786 obras anónimas "sin
firma ni fecha de absoluta falsedad.
Actualmente se exhiben estas obras de manera fraudulenta en los Museos Picasso
de París, Barcelona, Caldes d'Estrac, Málaga y Abbey de Montserrat . Por tanto,
los visitantes de los museos son estafados.
ETAPAS O PERIODOS PICTÓRICAS DE
PICASSO
He tomado algunos de los
cuadros más representativos de cada periodo y los vamos a ver a y comentar, es
decir, vamos a conoce a Picasso a través de sus obras, apoyado en las
diapositivas que es lo más visual. He preferido mostrar los cuadros
cronológicamente, y así veremos los saltos en el tiempo de este pintor, veremos
que por lo general no abandona un estilo, sino que vuelva hacia atrás, para dar
pasos más grandes en la investigación. Además hay que tener en cuenta que
Picasso nos va llevando, con sus caprichosos estilos y cambios, por sus estados
de ánimo de su muy ajetreada vida, no siempre toma un estilo y es fiel a él,
sino que ya jugando con ellos vuelve, los dejas. Picasso fue objeto en su época
de abundantes polémicas y criticas adversas por críticos, amigos, pintores y
políticos. Lo cual, indudablemente le auparon en su fama. Dice Jaume Sabartés
su secretario, que sus etapas bien podrían llevar el nombre de una mujer,
aunque es un poco exagerar.
Mujeres
en Picasso
Para él cada una tenía color, forma y espíritu”.Lo tuvieron paa él Fernande Olivier, Eva Gouel (Marcela Humbelt), Irene Lagut, Emilienne Pâquette,
Silvette Davil, Elvire Palladinin –You-You–, Olga, Marie-Thérèse, Dora,
Françoise, Genevieve y Jacqueline, sus mujeres. Gertrude Stein e Ivonne Zervos,
sus mecenas y amigas; Maya y Paloma, sus hijas; s
primas; Concepción
y Lola, sus hermanas y María Picasso, su mad quien tomó el apellido
con que lo iba a recordar la posteridad.
Aparecen muchas
mujeres en su vida: La modelo Germani, la novia de Carlos Casagema que era
impotente. Madeleine a primero de 1904, a Suzanne Bloch cantante. Fernande
Oliver a la que conoce en el otoño de 1904, separada, era vecina hasta 1912, se
llevaban muy mal; A escritora norteamericana Gertrude Stein, mecenas, se la
intentó ligar en 1906 pero esta era lesbiana; Eva Gouel (Marcelle Humber), compañera del
pintor Marcussis, era "ma joile" (mi bonita) la conoce en otoño
de 1911, muere en 1915 de cáncer; En este periodo conoce a Gabi
Lespinasse y a Irene Laquet; Olga Klokova la conoce en 1917 se casan en París
por el rito ortodoxo en julio de 1918, tiene a Paulo, se divorcian en 1935, murió
de cáncer en 1955; María Thérese Walther la conoce en la calle en
1927, ella tenía 17 años, tienen a Maya en 1935 se ajorcó en 1968 en el garge
de su casa; Dora Maar (Teodora Markovitch) la conocerá en 1935,
estuvo ingresada en un manicomio; Françoise Gilot, pintora, la conoce en
1943 tiene dos hijos Claude y Paloma. Françoise
era llamada por Picasso Julot en lugar de Guilot (tener un Jules, en francés,
es tener un amante) y de sus múltiples relaciones amorosas. Guilot le abandonó
en 1953: con el escritor Claude Roy, con el filósofo Costas Axelos y con el
pintor Luc Simon, con quien Françoise llegará a casarse y a tener una hija.
Yúltima Jacqueline Roque, vendedora de cerámica en 1954, se casó con ella al
año siguiente, tenía con 78 años. Aun vive en Nueva York.
Geneviéve Laporte (1953- ), a
Sylvette David (1954- ), no fue más que una intima admiradora
a la que conoció en 1944. Cambiaba de mujer y cambiaba de casa y de estilo.
Tuvo
cuatro hijos: Pablo de Olga (su único hijo legítimo), Maya de Thésese, Claudio
y Paloma de Françoise. Una hijastra Catherine, hija de Jacqueline
que vendió cuadros al Museo Picasso de Málaga por tres millones de euros.
La nieta Marina Ruiz Picasso es hija de Emili Totte (la primera mujer de
Pablo). Y su nuera, conocida por Christine Picasso (segunda mujer de Pablo) y
su nieto Bernard “Pablito”. Biznietos:
Diana y Olivier Widmaier (hijos de Maya Widmair-Ruiz Picasso).
Era conocido como le “demonio”, avasallador,
anulaba a toda persona que estuviera a su lado, Picasso es inmortal, pero no
Pablo –dijo una vez-. No le gustaba discutir.
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En 2023 se cumplen los 50 años de la muerte de Pablo Ruiz Picaso