CENTRO DE ARTE DE LA A.A.A. CONFERENCIA DE RAMÓN PALMERAL
“Polémicas del GUERNICA DE PICASSO”
Ayer
martes día 8, tuvo lugar a las 19:00 h. en nuestro Centro de Arte la
conferencia ya programada titulada “Polémica del Guernica de Picaso”
ponente: Ramón Palmeral.
La presentación del acto la realizó el
presidente de la entidad Fernando Mateo, que hizo mención de la
biografía del interviniente, que seguidamente entró en materia sobre el
tema a tratar….
Hace
80 años, Pablo Picasso, recibió el encargo de una pintura el 26 de
abril de 1937. Se trataba de una obra que debería ser expuesta en la
Exposición Internacional de París. No se hablo de tema, y de ningún
encargo especial, salvo una pintura para ser expuesta en el pabellón
español de dicha feria internacional. Los primeros bocetos de esta
creación los realizó el 1º de mayo de 1937, y no conforme, continuó con
otros 44 bocetos y finalmente comenzó a pintar la obra de 3,50 m. de
altura por 7,77 metros de largo, y quedó finalizada el 4 de junio de
dicho año y le llevo al artista 35 días en pintarlo. Estudiosos del tema
han examinado el orden cronológico de los acontecimientos que van desde
el encargo del cuadro hasta el bombardeo, y demuestra que la temática
de la obra se inició antes de conocerse el ataque a la ciudad vasca. A
pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay
en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica
ni a la guerra civil española. La realidad es que el conocido y mal
llamado Guernica de Picasso es una metamorfosis de su obra anterior, la
suma de su época monocromática, expresionismo, cubista y surrealista
radical. Sin duda, además hay que buscar los antecedentes de
cuadros históricos como "El tres de mayo", "Los caprichos" y
"Desastre" de Goya; además de otro cuadro de gran parecido como "La
guerra" (1894) de Russseau, el Aduanero, con el caballo y los muertos
tendidos en el suelo. Nos hemos acostumbrado a asimilar los bulos como
ciertos. A las reinterpretaciones que hace la historia, y como no, con
el tiempo nos hemos olvidado de las verdaderas razones que llevaron a
estos cambios, unas veces por error y otras por conveniencias políticas.
Ha quedado evidente que el Guernica es un título de oportunismo
político, que nada tiene que que ver con el bombardeo y ametrallamiento
de la ciudad vasca.
Según
otra visión se dice que Pablo Ruiz Picasso pintó el “Guernica” con
motivo de la muerte del torero Ignacio Sánchez Megías en 1934 y no para
criticar los horrores de la guerra, pues de todos es sabido que el
artista era un entusiasta de la tauromaquia, motivo que plasmo en muchos
de sus lienzos.
Fotos: Ana Hidalgo
Crónica y documentación e imágenes: José Andrés Aznar